Los Pumas agigantan su leyenda: están en semifinales y ahora van por Australia

El seleccionado argentino de rugby, con un desempeño superlativo e histórico, derrotó a Irlanda por 43-20 y está entre los cuatro mejores del Mundial de Inglaterra. Enfrenta a Australia.
El equipo argentino, que fue tercero en la edición de 2007, se impuso sobre los bicampeones del Seis Naciones de Europa con tries de Matías Moroni, Juan Imhoff en dos ocasiones y Joaquín Tuculet, todos convertidos por Nicolás Sánchez, que además facturó cinco penales y se convirtió en el máximo anotador del torneo con 74 puntos.
Las semifinales de Inglaterra 2015 las jugará el domingo próximo desde las 12 en el estadio Twickenham, en Londres, frente a Australia, que eliminó a Escocia con un triunfo en el último minuto y completó un cuadro íntegramente compuesto por los participantes del Rugby Championship, torneo anual de la Sanzar que agrupa a las máximas potencias del Hemisferio Sur.
En caso de avanzar los oceánicos, el Mundial será definido entre los cuatro integrantes del Rugby Championship, torneo anual de la Sanzar que agrupa a las cuatro máximas potencias del Hemisferio Sur.
El domingo próximo, en la jornada de las elecciones presidenciales en Argentina, Los Pumas buscarán revancha por aquella semifinal de 2007 que perdieron ante Sudáfrica por 37-13, el 14 de octubre en París, antes de la victoria por 34-0 frente al seleccionado local que le valió la obtención de la Copa de Bronce.
En el mítico Millennium de Cardiff, con mayoría de hinchas irlandeses, el seleccionado argentino demostró una vez más su capacidad ofensiva para marcar cuatro tries y una gran solvencia en el tackle, que fue una de las principales facetas para detener a los europeos cuando se lanzaban al ataque.
En el primer tiempo, Los Pumas lograron una ventaja parcial de 20- 0 con los dos tries apoyados por Matías Moroni y Juan Imhoff y dos penales y dos conversiones de Sánchez.
Con el correr de los minutos, los irlandeses desconcertados por el dominio argentino reaccionaron y levantaron su producción en el line, para descontar con un penal y una conversión Ian Madigan más un try de Luke Fitzerad.
Posteriormente, Sánchez estiró la diferencia con la conversión de un nuevo penal cuando el equipo estaba con un jugador menos en la cancha por la amonestación de Ramiro Herrera, tras un tackle ilegal.
En la segunda parte, Los Pumas tomaron el comando de las acciones pero los irlandeses se acercaron en el marcador con la segunda conquista de Jordi Murphi, que convirtió Madigan. Poco después, un penal logrado por el pateador irlandés puso a los británicos a sólo tres puntos de diferencia.
Los cambios en el equipo argentino le dieron un respiro y el ingreso de Tomás Cubelli fue de vital importancia para darle mayor volumen de juego.
En una gran corrida, el fullback Joaquín Tuculet apoyó la tercera conquista que aseguró el triunfo argentino, mientras que Juan Imhoff ratificó su efectividad para conseguir su quinto try en el Mundial y el sexto de su marca personal para ser el mayor anotador de Los Pumas en ese rubro por Copas del Mundo.
Otras grandes figuras del conjunto argentino fueron Pablo Matera y Juan Martín Fernández, que no pararon de tacklear, y Sánchez, autor de 23 tantos.
En sus cinco presentaciones en el Mundial de Inglaterra, Los Pumas marcaron 26 tries, 22 conversiones, 15 penales y un drop. El debut fue con una derrota frente a Nueva Zelanda 26-16 en Londres y luego siguieron victorias para asegurarse el segundo puesto del Grupo C: ante Georgia por 54 a 9; frente a Tonga 45 a 16 y contra Namibia por 64 a 19.

= Síntesis =
Argentina: Marcos Ayerza, Agustín Creevy (capitán) y Ramiro Herrera; Guido Petti y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Juan Fernández Lobbe y Leonardo Senatore; Martín Landajo y Nicolás Sánchez; Juan Martín Hernández, Juan Imhoff, Matías Moroni y Santiago Cordero; Joaquín Tuculet. Entrenador: Daniel Hourcade.
Cambios en el segundo tiempo: 10m. Facundo Isa por Senatore, 12m. Tomás Cubelli por Landajo, 15m. Julián Montoya por Creevy, 19m. Matías Alemanno por Petti, 27m. Lucas Noguera Paz por Ayerza, 28m. Jerónimo de la Fuente por Moroni y 31m. Juan Pablo Orlnadi por Herrera.

Irlanda: Cian Healy, Rory Best y Mike Ross; Devin Toner e Iain Henderson; Jordi Murphy, Chris Henry y Jamie Heaslip (capitán); Conor Murray e Ian Madigan; Dave Kearney, Robbie Henshaw, Keith Earls y Tommy Bowe; Rob Kearney. Entrenador: Joe Schmidt.
Cambio en el primer tiempo: 12m. Luke Fitzgerald por Bowe. En el segundo tiempo: 10m. Jack McGrath por Healy y Nathan White por Ross, 25m. Richardt Strauss por Best; 30m. Rhys Ruddock por Murphy, Donnacha Ryan por Henderson y Eoin Reddan por Murray.

Tantos en el primer tiempo: 4m. try Moroni convertido por Sánchez (A); 9m. try Imhoff convertido por Sánchez (A); 13m. penal Sánchez (A); 19m. penal Madigan (I); 21m. penal Sánchez (A) y 26m. try Fitzgerald convertido por Madigan (I).
Resultado parcial: Argentina 20-10 Irlanda.
Tantos el segundo tiempo: 4m. try Murphy convertido por Madigan (I); 10m. penal Sánchez (A); 12m. penal Madigan (I); 23m. penal Sánchez (A); 28m. try Tuculet convertido por Sánchez (A); 32m. try Imhoff convertido por Sánchez (A) y 37m. penal Sánchez (A).
Resultado final: Argentina 43-20.

Amonestado en el primer tiempo: 16m. Herrera (A).
Arbitro: Jérôme Garcés (Francia).
Asistentes: Romain Poite (Francia) y Chris Pollock (Nueva Zelanda).
Estadio: Millennium de Cardiff.
Público: 72.316 espectadores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas