Closs sobre el sector rural: “Este camino ya trazado es el que debemos continuar”

El gobernador Maurice Closs cerró las jornadas de reflexión regional de la Unidad para el Cambio Rural que en Puerto Iguazú hizo un balance de las acciones ejecutadas con varias provincias del país en los últimos doce años y planteó los desafíos para los próximos años.
Señaló que en el sector rural hay que resaltar el concepto del cambio “para bien” porque “la historia de este país muestra que no siempre ha sido así”.
“Es importante que esta visión vaya de la mano de mejorar herramientas y el desarrollo de la economía pero por sobre todas las cosas mejor y más calidad de vida en las chacras, en el sector rural. Ese es el objetivo, esa es la razón de ser de nuestra tarea, que quien vive en la ruralidad decida seguir viviendo en la ruralidad él y su familia. Y la verdad que esta es una tarea muy difícil de asumir y afrontar”, explicó.
El mandatario indicó que para lograr ese objetivo, “no solamente debe haber rentabilidad, si no también que tengan las condiciones y la calidad de vida parecidas, a las que puede tener en una ciudad”.
“El cambio rural en calidad de vida es fundamental y lo que hicimos nosotros con los planes de electrificación rural ha tenido un enorme impacto”, indicó.
Closs recordó que en 2003 poco más del 50 por ciento de los productores tabacaleros tenía electrificación rural y hoy se supera el 94 por ciento.
“Eso es calidad de vida y lo hicimos gracias a estas políticas y a la gestión en conjunto con Unidad Nacional de Cambio Rural. Vamos por el buen camino y la gente se está quedando en la ruralidad. Como Gobierno fuimos obsesivos, creamos muchísimas escuelas secundarias y gran cantidad de estas, están en la ruralidad”, indicó ante un auditorio de más de 250 referentes productivos y funcionarios de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe, además de ejecutivos del CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo, además del ministro del Agro, José Luis Garay, el coordinador ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme y autoridades locales.
“El despliegue de escuelas en el interior permitió incluir en el sistema educativo de la escuela secundaria 120 mil misioneros, mientras que cuando asumimos la gestión eran en torno a 75 mil”, recordó Closs.
“Es en los pueblos del interior donde aumentamos la producción. ¿Qué producimos? Chicos con el título secundario bajo el brazo. En 2007 producíamos 4.500 chicos con título y nos vamos a ir de la gestión produciendo cerca de 10.000”, comparó.
El gobernador destacó la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. Con el BID se está construyendo actualmente la ruta de San Vicente que pasa por el cruce Alicia Londero y que va hasta Aurora y de ahí hasta la costa del Río Uruguay en un eje de alto impacto en el alejado Alto Uruguay. Con la CAF se financia la ruta 8, entre Campo Grande y 25 de Mayo.
“Esas son cosas que nos permiten decir que este camino ya trazado es el que debemos continuar, en el que obviamente debemos reconocer que nos quedan muchísimas cosas pendientes”, reflexionó.
También agradeció el respaldo de la Unidad de Cambio Rural para acceder a diversos programas de financiación para el sector productivo.
“El crédito no es malo, por ahí vieron que hay toda una locura con que el crédito es malo, pero eso nos pasa porque el que se quema con leche ve la vaca y llora. En Argentina, durante muchos años, mucho del crédito era para solventar los gastos operativos de un déficit estructural que mantenían los distintos Estados. Nosotros en Misiones, en los últimos 16 años, no tomamos un peso de crédito, excepto estos créditos para la ruralidad”, afirmó.
“Nunca nos hizo falta, excepto estos créditos porque son créditos buenos, de aquellos que hacen a la infraestructura, al aporte no reintegrable a nuestra gente, que hace que podamos pagar en 25 años a una tasa baja. No son los créditos leoninos, son los créditos que tenemos que salir a buscar, que tienen que haber más. Y de tener una provincia que debía más que el doble de un presupuesto, me voy dejando una provincia que va a deber un 10 por ciento de la ejecución presupuestaria. Tamaño desendeudamiento, diríamos que es una marca registrada de estos años”, explicó.
“Es fundamental que se continúe con estas políticas pero con una mirada sincera, realista al NEA y al NOA, al norte argentino. Si miran el crecimiento y el proceso de inclusión que se dio en la Argentina, proporcionalmente en estos años el norte argentino creció más e incluyó más y fue gracias a estas políticas. Falta, claro que falta y mucho, pero hicimos también muchas cosas”, expresó.
Closs pidió valorar el presente y el futuro del norte argentino y “juntarse” los del NEA y el NOA para desafiar y exigir a los futuros gobiernos que cuando tengan las políticas de crédito, se priorice el desarrollo del norte argentino, que sin duda alguna ha mejorado mucho, pero todavía falta”. Culminó

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas