Variada artesanía para el hogar y para vestir en la III Expo Feria Regional en Posadas

Entre los expositores en la III Expo Feria Regional de Artesanías del NEA 2015 que se realiza en la Vía Cultural de la Costanera y que finalizará mañana domingo, se encuentran cuatro estudiantes, de 17, 16, 13 y 15 años respectivamente que se dedican a tallar objetos decorativos y de uso cotidiano con madera. También una misionera artesana que vive en Corrientes desde hace tres años y que vino a exponer ropa tejida con hilos teñidos artesanalmente con tintes naturales que prepara en su propio taller y ponchos con hilo de llama del norte argentino.

Nélida Gadea nació en San Vicente y hace tres años reside en la capital de Corrientes, adonde fue a vivir por razones de trabajo de su esposo. Cuando era chica aprendió a tejer con aguja de crochet y vestía muñecas, de joven su abuela le enseñó a tejer con dos agujas. Hoy no para y sus diseños han trascendido más allá de la venta comercial,  sus modelos desfilan en eventos en Corrientes y también viste a las reinas.

Está exponiendo en la Feria de Artesanías del NEA y además dictará un taller de tintes naturales. Ella cuenta cómo realiza su trabajo: «Compro la lana cruda hilada a mano, y hago tintes naturales con reciclado de cáscaras de remolacha, cebolla, hojas de limón, laurel, cochinillas, yerba mate, café, todo lo que tiramos reciclo para hacer los tintes», también los colores los saca de semillas y cortezas, raíces y frutos, luego arma el diseño y tiñe la prenda terminada.

Además la artesana teje con lana de llama ponchos con mangas, refirió que  la materia prima la trajo de la Fiesta del Poncho en Catamarca, hace chalecos con hilados a mano, la indumentaria la realiza con distintas técnicas de tejido, el caso de un poncho hecho con telar y bastidor, remeras a crochet con hilo crudo, otra ropa con lana cruda e hilos de colores.

Los cuatro amigos talladores de madera

No es habitual ver a chicos dedicados a las artesanías, pero en esta feria se presentaron cuatro estudiantes la Escuela de Comercio Nº 8 “Juan Napurey” de Miguel Lanús, y están exponiendo sus tallas de madera que aprendieron en el taller de Marcelo Ferreira, quien les enseña los viernes y en esta feria trajeron a mostrar alguna de sus producciones, como la imagen de la Caá Yarí, la diosa de la leyenda de la Yerba Mate, caretas, percheros, lechuzas, una fragata, entre otros objetos para decorar los ambientes del hogar o regalar.

Contaron la técnica de su trabajo en el taller del reconocido artesano ubicado en el barrio El Porvenir detrás del Campus de la UNaM, el maestro les da la madera, lijan, dibujan y después comienza el tallado, la terminación de la obra les puede llevar tres viernes, dijeron.

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas