Mundial de Rugby: Sudáfrica y Gales abren los cuartos de final

Este sábado a las 11.30, comienzan los cuartos de final del Mundial de Inglaterra: los Springboks tendrán enfrente al Dragón que viene de dejar en el camino a Inglaterra.

Después de un debut inesperado que revolucionó a todo el Staff de Heyneke Meyer, los Springboks se recuperaron de la sorpresiva derrota ante Japón, 34-32 y pusieron las cosas en su lugar con un rendimiento de menor a mayor. Con victorias contundentes sobre Samoa, Escocia y Estados Unidos terminó primero en el grupo con números acordes a lo que venía a buscar. Le dio minutos a todo el plantel (Burger, De Jager, Du Preez, Etzebeth, Habana, Kriel, Louw, Mtawarira y Pollard estuvieron en los cuatro encuentros). La victoria ante las Águilas fue el punto más alto en el torneo, en un segundo tiempo en el que los Springboks los pasaron por arriba para marcar la mayor diferencia del certamen: 64-0. Anotaron 176 tantos y 23 tries quedando entre los más efectivos junto a Nueva Zelanda, Los Pumas y Australia. Ponen un equipo experimentado para no tener sorpresas.

Gales fue el gran ganador de la primera rueda de la RWC. Nadie sufrió tanto como ellos la llegada, la estadía y al permanencia en la Copa. Le pasó de todo y siempre pudo recuperarse. Le ganó a Inglaterra en Twickenham y lo dejó casi knock-out, para después tener que ir en un mano a mano a decidir la clasificación con Australia.

Los Dragones fueron una enfermería con seis lesionados y bajas permanentes en el plantel. Jugó tres batallas y llega con crédito suficiente para dar la nota. Viene de un tremendo partido ante Australia, en el que no pudo quebrar la durísima resistencia Wallabie con dos amarillas (6-15). Utilizó en los cuatro encuentros a Baldwin, Charteris, Cuthbert, Gareth Davis, Lee, Owens, Priestland, Tipuric, Warburton y Lloyd Williams.

QUÉ BUSCAN: el premio mayor será completar los siete partidos de este espectacular torneo. El pase de cuartos los llevará contra el ganador de Nueva Zelanda-Francia. Gales va por la gloria en Twickenham y Sudáfrica por la ratificación de que su derrota del debut con Japón lo despertó y lo llevó a despelegar su mejor potencial para la búsqueda de una nueva final.

LAS CLAVES: El poder de los sudafricanos y todo lo enojados que quedaron luego de perder con Japón. Y hay varias claves que le dieron sustento al cuestionado Meyer. Un debut timorato con inclusiones raras como las de Lambie de 10, Kirchner en el debut por Le Roux y Burger de octavo. Pruebas que no le dieron resultados y que sirvieron para cambiar el rumbo y poner en escensa a Fourie Du Preez en la conducción, Vermeulen, Burger y Louw en la tercera línea y todo lo mejor en los siguientes partidos. Sudáfrica arrasó contra Samoa, Escocia y EE.UU. y puso condiciones por potencia y efectividad (Pollard le dio más juego y 46 puntos); metió a Habana en la historia (15 tries en mundiales como Lomu) y junto con Pietersen (4 tries) desniveló por demolición por las puntas. Tiene con qué ganarle a Gales, y una vez en semifinales ya se sabe lo que puede dar Sudáfrica.

Para los Dragones este mundial fue una enseñanza de que todo es posible, especialmente luego del mal presagio que fueron las lesiones de Halfpenny y Webb antes del torneo. El trabajo de Waren Gatland fue decisivo para eso, porque supo dar el cambio de timón con jugadores que no estaban afianzados en el equipo: les dio la confianza y asumieron el protaonismo esperado que los llevó con gran éxito a cuartos. Fue notable lo de Dan Biggar en la ejecución a los palos (42) como en lo que puso adelante a su equipo. Formó una notable pareja de medios con Gareth Davis, una verdadera revelación y try-man (4). El resto lo hizo con amor propio, una tercera línea envidiable (Warburton, Lydiate o Tipuric y Faletau), una hilera con confiable obtención (Wyn-Jones, Charteris, Bradley Davis) y el compromiso de todo el equipo. Gales llega para hacerle fuerza a los Springboks y una vez más no darse por vencido.

 

EN LOS MUNDIALES

Sólo una vez se enfrentaron y fue por la 1ª fase del Mundial de Nueva Zelanda 2011. Fue muy ajustado el éxito de los Springboks, que ganaron 17-16.

11/09/2011 (7º Mundial) – N. Zelanda 2011 Grupo D – Sudáfrica 17 v. Gales 16.

 

HISTORIAL GENERAL

Amplia superioridad sudafricana que ganó 27 de los 30 partidos que jugaron. Sólo dos veces triunfaron los galeses ante los sudafricanos. En la ventana de Noviembre del año pasado (12-6) y en 1999 (29-19) ambas en el Millennium.

Nunca se enfrentaron en Twickenham pero sí una vez lo hicieron en Londres. Fue en el estadio de Wembley en 1998, con triunfo verde 28-20. Las diferencias en los números del historial son elocuentes para los Springboks: 814 a 440 en tantos a favor y 101 a 36 en tries.

 

Los últimos cinco

29/11/2014 Sudáfrica 6 v Gales 12 – Millennium Stadium, Cardiff

21/6/2014 Sudáfrica 31 v Gales 30 – Mbombela Stadium, Nelspruit

14/6/2014 Sudáfrica 38 v Gales 16 – Kings Park Stadium, Durban

9/11/2013 Sudáfrica 24 v Gales 15 – Millennium Stadium, Cardiff

11/11/2011 (RWC- Pool D) Sudáfrica 17 v Gales 16 – Westpac Trust, Wellington

 

FORMACIONES

Sudáfrica: 15 Willie le Roux, 14 JP Pietersen, 13 Jesse Kriel, 12 Damian de Allende, 11 Bryan Habana, 10 Handre Pollard, 9 Fourie du Preez (c), 8 Duane Vermeulen, 7 Schalk Burger, 6 Francois Louw, 5 Lood de Jager, 4 Eben Etzebeth, 3 Frans Malherbe, 2 Bismarck du Plessis, 1 Tendai Mtawarira.

 

Suplentes:16 Adriaan Strauss, 17 Trevor Nyakane, 18 Jannie du Plessis, 19 Pieter-Steph du Toit, 20 Willem Alberts, 21 Ruan Pienaar, 22 Pat Lambie, 23 Jan Serfontein.

 

Gales: 15 Gareth Anscombe, 14 Alex Cuthbert, 13 Tyler Morgan, 12 Jamie Roberts, 11 George North, 10 Dan Biggar, 9 Gareth Davies, 8 Taulupe Faletau, 7 Sam Warburton (c), 6 Dan Lydiate, 5 Alun Wyn Jones, 4 Luke Charteris, 3 Samson Lee, 2 Scott Baldwin, 1 Gethin Jenkins.

 

Suplentes: 16 Ken Owens, 17 Paul James, 18 Tom Francis, 19 Bradley Davies 20 Justin Tipuric, 21 Lloyd Williams, 22 Rhys Priestland, 23 James Hook.

 

Estadio: Twickenham, London

Kick-off: 12:00

Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra)

Árbitros asistentes: George Clancy (Irlanda), JP Doyle (Inglaterra)

TMO: Graham Hughes (Inglaterra)

(Espn)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas