Fijaron el precio del té y habrá subsidios de hasta 1.350 pesos por hectárea

El ministerio del Agro de la Provincia estableció en 95 centavos el precio del kilo de brote verde de té puesto en secadero. El monto se ubica en torno a los 10 centavos de dólar, valor que históricamente se tomó como parámetro. El titular del área aclaró que se convocará a concertar un nuevo precio el 21 de diciembre. La cosecha comenzará el 9 de noviembre y se extenderá hasta el 25 de abril. Para compensar los precios, se entregará a los productores un subsidio de un único pago, equivalente a 1.350 pesos por hectárea para aquellos que cultiven hasta 10 hectáreas; de 1.250 pesos para quienes tengan entre 10 y 20 hectáreas y de 1.150 para productores de más de 20 y menos de 100 hectáreas.
El subsecretario de Industria de la provincia de Misiones, Héctor Rodríguez, se trasladó este viernes hasta la localidad de Campo Viera para reunirse con el grupo de productores tealeros que llevan adelante medidas de fuerza -con cortes de ruta incluidos- en reclamo de un incremento en el precio del kilo de la hoja de té.
El funcionario acercó a los productores la resolución Nº 161/15 firmada por el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, en la que se fijó la fecha de inicio de la zafra tealera, el nuevo valor por el kilo de la hoja de té y la convocatoria a una nueva reunión para el 21 de diciembre de este año a los fines de concertar el procedimiento de ajuste del “precio de garantía” del Brote del Té puesto en secadero.
Sin embargo, los productores que realizan el corte sobre Ruta Nacional 14 en su intersección con la Ruta Provincial 6 -en Campo Viera- se mostraron reacios y no aceptaron la resolución firmada este viernes 16 por el ministro Garay.
Qué dice la resolución Nº 161/15 firmada por el ministro José Luis Garay
1) Fijan la fecha de inicio de la cosecha de té para el 9 de noviembre y su finalización para el 25 de abril de 2016.
2) Fijan en $0,95 el kilo de la hoja de té puesto en secadero.
3) Convocan a los integrantes de la Comisión Provincial del Té (Co.Pro.Té) a una reunión para el 21 de diciembre de este año a los fines de concertar el procedimiento de ajuste del “precio de garantía” del Brote del Té puesto en secadero.
4) Establecen por única vez una ayuda a productores primarios del sector tealero que tendrá el carácter de aporte no reembolsable y que será distribuida entre aquellos productores de figuración en el Censo Tealero 2015 del Ministerio del Agro y la Producción, respecto de las hectáreas de té como existentes registradas en el mencionado Censo y de la siguiente manera:
A) de 0,1 a 10 hectáreas de té existente según Censo Tealero 2015, la ayuda al Productor Primario consistirá en la suma de PESOS UN MIL TRESCIENTOS CINCUENTA ($1.350) por hectárea
B) de 10,1 a 20 hectáreas de té existente según Censo Tealero 2015, la ayuda al Productor Primario consistirá en la suma de PESOS UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA ($1.250) por hectárea
C) de 20,1 a hasta 100 hectáreas de té existente según Censo Tealero 2015, la ayuda al Productor Primario consistirá en la suma de PESOS UN MIL CIENTO CINCUENTA ($1.150) por hectárea, pero únicamente por las primeras 20 hectáreas de té existente de conformidad al Censo Tealero 2015.

JRC EP



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE