“El intendente tiene que ocuparse de la salud, la educación y la seguridad”

Joaquín Losada piensa la política con una rara mezcla que va desde lo local a lo global. Posadas es su barrio y también el centro neurálgico de un Mercosur cuyo potencial hay que explotar. El próximo domingo enfrentará por tercera vez el desafío de convertirse en intendente de la ciudad y esta vez, confía en que sea la vencida.

Nieto e hijo de políticos históricos de Misiones, el actual ministro de Desarrollo Social siente que está ante el gran desafío para el que se preparó durante los últimos años. “Soy nacido, criado en esta ciudad, amo esta ciudad, tomamos la decisión de vivir en esta ciudad. Sueño con gobernar esta ciudad”, se define. “Posadas es de esas ciudades que tiene un enorme potencial, una enorme capacidad de crecimiento, pero tenemos que tener una actitud para ir adelante, una actitud colectiva, no solamente el Gobierno, sino el sector privado, todos en un punto, para que Posadas crezca. Estamos en un momento histórico o único, es el momento para que Posadas pegue el salto cualitativo, que ya hemos dado en infraestructura”, explica.

Para Losada, el cambio debe ser social y cultural, desde lo colectivo y desde lo privado.

Puesto en el rol de intendente, imagina una gestión con “mucha actividad, mucha agilidad en cuanto a cuestiones que hoy por hoy están o no están en la agenda”.

“Posadas tiene que tener algo más que la lógica histórica que es la de alumbrado, barrido y limpieza. Es cierto que en los barrios quieren tener sus calles limpias, pero el intendente tiene que ocuparse de la salud, de la educación, aunque no pague un docente, un médico, o a un policía. Tiene que trabajar con la Provincia, como hacen los otros 74 intendentes”, proyecta.

¿Cómo atacará a la inseguridad?

La inseguridad es un problema multifactorial. Tenemos que trabajar mucho en el proceso previo. Uno puede tener una sociedad segura cuando tenés posibilidades de inserción, y para nosotros es una obsesión generar trabajo, generando trabajo vamos a tener un futuro mucho mejor. También hay que laburar en el presente con la prevención que tiene que ver con los sistemas de contención”.

“Algunos discutían si se puede tener patrulla municipal. El municipio no tiene recursos para tener mil agentes de policías municipales. Entonces, ¿cómo podemos trabajar? Involucrándonos, manejando los verdaderos “mapas del delito” que son los mapas en los que se reflejan las denuncias tanto de las comisarías de los barrios como de los foros de seguridad. Ese trabajo mancomunado nos va a llevar a poner la atención donde más hace falta”.

Para Losada la gestión no es esperar, sino buscar. Como ejemplo, puso la reunión que mantuvo con la secretaria de Seguridad de la Nación para pedir más cámaras para Posadas. También considera como una “oportunidad histórica”, para Posadas en particular que Maurice Closs sea ministro de Turismo de Daniel Scioli si gana las elecciones, “porque no solo nos ayuda en políticas centrales que tienen que ver con turismo y deporte”, sino que servirá de enlace con los otros ministros. “Es así uno tiene que gestionar, tenemos que tener la actitud para gobernar esta ciudad,  yo no voy a esperar a que las cosas vengan a Posadas, tengo que ir a buscarlas, tengo que ir a buscar las industrias, las inversiones, el turismo”.

Posadas cuenta con un presupuesto pequeño en relación a las necesidades ¿Cómo resolverá la carencia de recursos?

Hay que ir a gestionar. Cuando asumí en 2007, en Desarrollo Social, recibíamos 10 veces menos recursos de la Nación que ahora, Y fuimos una vez una segunda y una tercera vez. Fue un aprendizaje que hizo la Renovación en estos 10 años. Con una de las peores coparticipaciones, somos la segunda provincia con más soluciones habitacionales de todo el país y eso se hizo porque fuimos, gestionamos, con una enorme capacidad de gestión de Carlos Rovira y de Maurice Closs. Hace dos años se presentaron programas para ciudades sustentables y la única que se presentó fue Paraná, estamos trabajando para que el año que viene si se vuelve a abrir el concurso, Posadas participe. Es como en casa, cuando uno tiene una púa, lo que tiene que hacer es ir a buscar el recurso, tiene dos o tres trabajos. Uno sale a resolver problemas, pone creatividad, a la gente no le importa de quien es la culpa lo que quiere es que uno le resuelva los problemas.

Uno de los problemas que planteó en su campaña fue el acceso a la vivienda. Tiene una idea de urbanizar la zona céntrica ¿Cómo lo haría?

Estamos buscando densificar la ciudad, significa que lo que no podemos tener es agujeros en Posadas. Una ciudad muy extendida es una ciudad cara, porque uno tiene que llegar, transportarse. Al margen de Itaembé Guazú, tenemos que densificar otras zonas. Tenemos que crecer en altura y tener un modelo de barrio que capaz no sea tener 24 casas en una manzana. El modelo histórico de mi barrio, yo soy del barrio Santa Catalina, donde hay cuarenta viviendas en 70 por 70, con una plaza central que nos unifica, lo mismo que el barrio APOS que está sobre Urquiza, o el barrio de Luz y Fuerza. Tenemos que trabajar con el sector privado porque es claro que el sector público va a seguir trabajando. Le vamos a pedir al IPRODHA que nos ayude conceptualmente, tenemos el fondo de desarrollo urbano. Hay espacios como la chacra 1221 o en Santa Rita. Cuando uno se para de cara al río se da cuenta que hay que densificar en el campo Las Dolores. Y no se puede aceptar la especulación inmobiliaria.

Uno de los principales problemas para el acceso a la vivienda es el salario promedio bajo en Misiones ¿Cómo resolver ese conflicto?

Vamos a incentivar con las herramientas que tenemos, si las herramientas que tenemos no son suficientes, vamos a trabajar mucho en términos que no haya una especulación financiera en la propiedad de la tierra. La tierra es un bien común y colectivo. Yo no voy a ir en contra de aquel que ha heredado un terreno y todavía no tiene la posibilidad de construir. Pero si tenés 50 terrenos distribuidos en la ciudad y no estas haciendo nada, esperando que la inversión que hace la sociedad vaya incrementando el valor, no se puede. El ProCrear ha dado un enorme financiamiento en Posadas que no lo pudimos usar, tenemos que seguir trabajando para ir a buscar acciones novedosas como es en Chaco, en construcciones que son de altura, tenemos que tener creatividad y sacar el “no podemos”. Lo peor que podés hacer es decir “yo no puedo hacer nada, no me corresponde”. El intendente tiene que trabajar para resolver esos problemas.

Barrio. Losada y Closs compartieron una ronda de mates con Doña Pomposa, histórica vecina de la Bajada Vieja.
Barrio. Losada y Closs compartieron una ronda de mates con Doña Pomposa, histórica vecina de la Bajada Vieja.

 

 

Posadas, como Misiones, tiene un alto porcentaje de juventud que necesitará empleo a mediano plazo. ¿La ciudad está preparada?

Tenemos que crear las condiciones para la empleabilidad, en Posadas tenemos que ver dos cosas, la cantidad de empleo que tenemos y la calidad de salarios. Cuando hablamos de cantidad tenemos que generar ingreso de capitales a la ciudad. Hoy Posadas se mueve con dos actividades principales, el comercio y la actividad pública, ambas actividades son reflexivas de los recursos. Si Posadas va a tener un crecimiento de la población de 7 a 10 mil habitantes por año, tenemos que generar. Tenemos que llenar el parque industrial, y no caer en el facilismo que obviamente es discutir la cuestión impositiva, tenemos uno de los parques que tiene la mayor estructura de la Argentina, con nuestra ubicación geopolítica, que hay que aprovechar cuando tengamos la ruta entre San Pedro y Dos Hermanas, ya que vamos a tener una conectividad con el Sur brasileño, con una frontera seca que nos abre un enorme mercado. El director regional de LG vino a Posadas y dijo que no le importa la cuestión impositiva, sino el potencia de casi 5 millones de habitantes en la región. Ellos quieren vender al mercado paraguayo y brasilero. Les conviene Posadas. Y si vienen, estarían generando inicialmente entre 200 y 300 empleos. El sector privado debe acompañar.

Se cumplen doce años de la Renovación y fue uno de los primeros en sumarse. ¿Cómo ha sido el proceso?

Permanentemente avanzamos. Estuvimos en estos días recorriendo el hospital Neonatal, y yo decía ¿quien se hubiera imaginado en Posadas el Parque de la Salud? La utopía es algo a lo que uno nunca llega, pero nosotros llegamos. Hay cosas en las que la realidad superó a la imaginación. El desarrollo de la salud es increíble, teníamos 30 ambulancias y tenemos casi 300, generándose nuevas demandas y todo lo que uno logra no es el final de la escalera, sino un escalón más. Creo que la Renovación sigue siendo una evolución, y tiene la capacidad de recambio. En la lista de concejales el 80% tiene menos de 40 años, y tenemos que ir por más, eso es lo bueno de este proyecto político, ir por más.  Tenemos las mejores inversiones en educación en la historia de la provincia. Teníamos en 2003, 40 municipios que no tenían escuelas secundarias. Hoy no solo todos tienen escuelas secundarias sino que en dos años todos van a tener escuelas técnicas, escuelas que en los años 90 se estaban muriendo por el modelo de país.

Se lo ve siempre caminando por la ciudad, jugando al fútbol los sábados ¿Si gana, cree que puede sostener esas costumbres?

Caminar esta ciudad es una forma de vida. Mi viejo se murió caminando esta ciudad todos los días, mi abuelo era así y yo pretendo ser así porque entiendo que hacen a uno como persona. Los políticos no somos una casta, en la gestión en estos 8 años he aprendido mucho, que uno tiene que estar al lado de la gente para saber que cosas hay que mejorar y que cosas necesita. Es imposible resolver un tornado desde una oficina, hay que estar, pero no es que hay que estar ahora en campaña, yo no se si será, una ventaja, pero eso es lo que hacemos nosotros.

Mencionó a su padre que no lo podrá ver. Pero recuperó a su hermana en la política…

Estoy trabajando con mi hermana (María Losada). Es la primera vez que trabajamos estamos haciendo política juntos, y produce una satisfacción desde lo familiar y desde lo político porque estamos construyendo lo nacional y lo popular. Las raíces del radicalismo son nacionales y populares,  todos han venido valorando las políticas de protección social. Las sociedades se construyen a favor, los experimentos para sacar a alguien no funcionan, y no sirven para gobernar. Ya pasó con la Alianza de la que fuimos parte y nos fue mal.

Más allá de que tiene una cercanía con Daniel Scioli, ¿cree que se la va a extrañar a Cristina?

Yo creo que Néstor y Cristina han sido fundamentales, tengo un enorme reconocimiento para Cristina, tengo una profunda admiración. Vamos  extrañar a Cristina, no tengo dudas, pero creo que Scioli está preparado para gobernar, porque ha gobernado los sectores más complejos. Gobernar la provincia de Buenos Aires, no es fácil. Hemos tenido un presidente que era una de una alianza progresista que cuando llego al poder se volvió conservadora y es casi el mismo formato y casi los mismos actores que la oposición de ahora. Y no es casual.

Por eso, para Misiones es importante que el presidente sea Scioli porque tendremos un ministro que nos va a abrir las puertas. Por eso les pido a los posadeños que nos acompañen para que Hugo Passalacqua sea nuestro gobernador y Oscar Herrera nuestro vice y yo pueda gobernar Posadas.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas