El Instituto Santa Catalina realizó su tercera Jornada de Laboratorio Químico- Biológico

La jornada, realizada por la Tecnicatura en Laboratorio, estuvo abierta a todo el público, pero también participaron alumnos del secundario de 4º y 5º año, toda la tecnicatura de 1º hasta 3º, egresados y técnicos de toda la provincia. “La idea fue invitar a los alumnos de 4º y 5º para que conozcan la salida laboral que brinda la tecnicatura. Hay una gran demanda de técnicos para laboratorio en Posadas y en el interior”, comentaba Emilia Zubreski, Bioquímica y Profesora de Microbiología General.

Este año contaron con la participación de la doctora Laura Milde, quien abordó cuestiones referentes a la Celiaquía, Dra. Susana Catillo quien disertó sobre Dislipidemias y Dra. Bibiana Martín Talavera quien hizo hincapié en Diabetes.

Cada año intentan implementar nuevas temáticas y la invitación de profesionales aptos para capacitar a los estudiantes: “Venimos innovando en cuanto a lo que vamos a ofrecer en cada jornada. Generalmente invitamos a profesionales de la UNaM o a investigadores de otros lugares, docentes, gente de la municipalidad, se los invita y ellos proponen un tema que quieran desarrollar. Este año tenemos a los alumnos de 3º año que exponen sobre microbilogía. Para el año que viene queremos invitar a egresados para que vengan a contar sus experiencias y que preparen temas”, comentó Emilia Zubreski.

Remarcaron que existe una importante salida laboral debido a la alta demanda de Técnicos en Laboratorio existente en la provincia, además aseguraron estar realizando un seguimiento del desempeño profesional de los estudiantes una vez egresados: “Nuestros ex alumnos están trabajando más que nada en el Hospital y en laboratorios privados. También tenemos alumnos en el Instituto de Previsión Social (IPS) y actualmente algunos están ingresando a  saneamiento. Del interior nos piden desde las cooperativas para hacer análisis de yerba, análisis de tierra, entre otros. Y los bioquímicos en forma privada, tenemos chicos trabajando con bioquímicos en Posadas, y a nivel nacional tenemos un alumno al que llamaron de Mar del Plata; mandó su currículum y actualmente está trabajando allá, así que estamos muy contentos”, comentó Emilia Zubreski.

Además, alumnos de Tecnicatura en Laboratorio de 3º año Adrián Turbel, Milania y Flavia Vogel  expusieron láminas para explicar y dar a conocer enfermedades, formas de transmisión y prevención.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas