Se fijó el nuevo precio del té: 0,95 centavos

El ministro del Agro, José Luis Garay definió hoy el nuevo precio del té. Se fijó un precio de 0,95 centavos o 10 centavos de dólar para la zafra que se iniciará el 9 de noviembre, a pedido de los pequeños productores.

El precio de $ 0.95 es en forma de anticipo y se fijó nueva reunion de Coprote para actualizar el precio para el próximo 21 de diciembre.

También se fijó un subsidio de 1350 pesos por hectárea para productores de hasta diez hectáreas. El subsidio será de 1250 pesos por hectárea para quienes posean chacras de entre diez y veinte hectáreas, mientras que quienes tienen más de 20 hectáreas cobrarán 1150, pero sólo hasta esa extensión.

«Las decisiones buscan ayudar y proteger a los pequeños productores y con esto beneficiamos al 97% del universo tealero», indicó Garay a través de su cuenta de twitter.

El ministro también mostró su disconformidad con el precio de la yerba mate fijado por el laudo de la Nación. «El laudo de Nación no nos deja conformes. Sólo un 4% más. Demuestra que debemos consensuar en Misiones», expresó.

«Hay que modificar la ley del Inym para evitar la traba de la unanimidad y debemos lograr que en Misiones se fije el precio a salida de molino», explicó el ministro.

El subsecretario de Industria de la provincia de Misiones, Héctor Rodríguez, se trasladó este viernes hasta la localidad de Campo Viera para reunirse con el grupo de productores tealeros que llevan adelante medidas de fuerza -con cortes de ruta incluidos- en reclamo de un incremento en el precio del kilo de la hoja de té.

El funcionario acercó a los productores la resolución Nº 161/15 firmada por el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, en la que se fijó la fecha de inicio de la zafra tealera, el nuevo valor por el kilo de la hoja de té y la convocatoria a una nueva reunión para el 21 de diciembre de este año a los fines de concertar el procedimiento de ajuste del “precio de garantía” del Brote del Té puesto en secadero.

Sin embargo, los productores que realizan el corte sobre Ruta Nacional 14 en su intersección con la Ruta Provincial 6 -en Campo Viera- se mostraron reacios y no aceptaron la resolución firmada este viernes 16 por el ministro Garay.

Qué dice la resolución Nº 161/15 firmada por el ministro José Luis Garay

1) Fijan la fecha de inicio de la cosecha de té para el 9 de noviembre y su finalización para el 25 de abril de 2016.

2) Fijan en $0,95 el kilo de la hoja de té puesto en secadero.

3) Convocan a los integrantes de la Comisión Provincial del Té (Co.Pro.Té) a una reunión para el 21 de diciembre de este año a los fines de concertar el procedimiento de ajuste del “precio de garantía” del Brote del Té puesto en secadero.

4) Establecen por única vez una ayuda a productores primarios del sector tealero que tendrá el carácter de aporte no reembolsable y que será distribuida entre aquellos productores de figuración en el Censo Tealero 2015 del Ministerio del Agro y la Producción, respecto de las hectáreas de té como existentes registradas en el mencionado Censo y de la siguiente manera:

A) de 0,1 a 10 hectáreas de té existente según Censo Tealero 2015, la ayuda al Productor Primario consistirá en la suma de PESOS UN MIL TRESCIENTOS CINCUENTA ($1.350) por hectárea

B) de 10,1 a 20 hectáreas de té existente según Censo Tealero 2015, la ayuda al Productor Primario consistirá en la suma de PESOS UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA ($1.250) por hectárea

C) de 20,1 a hasta 100 hectáreas de té existente según Censo Tealero 2015, la ayuda al Productor Primario consistirá en la suma de PESOS UN MIL CIENTO CINCUENTA ($1.150) por hectárea, pero únicamente por las primeras 20 hectáreas de té existente de conformidad al Censo Tealero 2015.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas