El actual gobernador de Misiones, Maurice Closs, integrará el gabinete si gana Scioli y aseguró que el candidato kirchnerista tiene “un verdadero equipo de gobierno” con “experiencia de gestión”.

Los gobernadores le vamos a aportar una mirada profunda de las economías regionales, de las provincias y de la infraestructura que todavía nos falta”, aseguró el mandatario misionero Maurice Closs, quien integrará el eventual gabinete de Daniel Scioli si triunfa en las presidenciales.
Scioli anticipó que Closs será su ministro de Turismo y Deportes y se sumará así a las ya anunciadas presencias del entrerriano Sergio Urribarri, y de otros dirigentes provinciales como el jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez, el actual titular de la Cámara de Diputados de la Nación, ademas de los nombres de otros mandatarios y dirigentes provinciales que conforman “un verdadero equipo de gobierno”, al que considera “el único que puede demostrar una verdadera presencia federal”, con una “larga experiencia de gestión”.

–El gabinete que anticipa Scioli tiene un perfil marcado por la fuerte presencia de gobernadores. ¿Cómo lo interpreta?
–Antes que nada significa que existe un verdadero equipo de gobierno, buscando la previsibilidad y confianza que quiere generar Scioli. Y es un equipo que tiene personas con experiencia de gestión en el actual gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), el único que puede demostrar una verdadera presencia federal, en este caso con gobernadores que tenemos una larga experiencia de gestión. Y por último, en el caso puntual mío, lo importante es la pasión que Scioli le pone a estos dos temas, turismo y deportes.

–Son áreas que Scioli conoce muy bien…
–Esto no sólo es un compromiso sino también una linda expectativa, porque va a ser un área a la que le va a dar mucha trascendencia, así lo dice públicamente. Esto tiene que servir para llamar al sector del turismo y al deporte a volcarse masivamente a acompañar, para que estos temas estén en el tope de la agenda.

–¿Qué peso tiene para los próximos cuatro años, para las provincias, la presencia de los gobernadores, qué cambios introduce esto?
–Siempre le vamos a aportar al gabinete en general y al presidente en particular la mirada profunda de las economías regionales, de las provincias, de la infraestructura que todavía nos hace falta, de la lucha frontal contra la pobreza estructural. En segudo lugar es un beneficio para todas las provincias, porque vamos a tener que gestionar con mirada de conjunto pero aportando al desarrollo general.

–¿Cuál es la agenda pendiente de la democracia argentina con las provincias?
–La democracia, la sociedad y muy en especial el periodismo, deben entender que nosotros venimos corriendo de atrás. Cuando por ahí morbosamente quieren demostrar los problemas que tiene el norte argentino, tienen que empezar por ahí: que a nosotros recién nos están llegando los servicios públicos, la infraestrucura, el asfalto y en algunos lugares hasta la energía eléctrica. Lo que hay que hacer es acortar este proceso.
En estos años se ha logrado muchísimo con los gobiernos de Néstor y de Cristina. Se hicieron obras como nunca, por lo menos para el norte y en especial para mi provincia, con rutas, autovías, servicio eléctrico y también se hizo una fuerte política de asistencia social, especialmente con la Asignación Universal por Hijo y con las jubilaciones. Entonces, hay que comprender que somos lo que somos porque muchas cosas propias del progreso nos llegaron hace 20 años, en vez de ir contra el norte como si fuera un lugar lleno de parias e ineficientes. Porque al contrario, es el lugar que más va creciendo y desarrollándose, pero que todavía tiene años de retraso.

–¿Cómo evalúa desde su provincia el proceso de integración regional de los últimos años y el perfil que le imprime a su campaña Scioli, reuniéndose con los presidentes latinoamericanos?
–Es una enorme prioridad que en los últimos años ha avanzado muchísimo en lo político y se ha estancado en lo económico. Debemos volver a acompasar lo que se avanzó en lo político, con la recuperación del discurso del mercado común y de la integración económica.

 

–Paraguay y Uruguay vienen advirtiendo de las asimetrías del Mercosur.
–Creo que hay un concepto fundacional del Mercosur equivocado. Y eso lo digo a título personal, y es creer que hay dos países chicos y dos grandes entre los socios fundadores. No es así. Hay dos países chicos, un país mediano y un país grande, ésa es la verdad. Somos cinco veces menos que Brasil en población y en muchas otras cosas. Lo importante es asumir esa realidad e intentar que el grande traccione, nosotros acompañar y que los beneficios lleguen para todos.

–¿Cómo evalúa lo que queda de campaña?
–Espero que el argentino decida poder avanzar sobre las bases sólidas de un país que está en marcha, que se desendeudó e invirtió en infraestructura, que tiene políticas sociales, que recibe 6 millones de turistas al año, que desarrolló una Marca País y recuperó una aerolínea de bandera. Que además de eso estableció una política de feriados largos, y que todas esas cosas son pilares para avanzar en una agenda de desarrollo, obviamente corrigiendo lo que siempre hay que corregir.