Laudo de la Yerba: productores disconformes con la suba de 4% dispuesta por Nación

El ministerio de Agricultura de la Nación estableció hoy los precios para la materia prima de la yerba mate que regirán durante la zafriña de verano: el kilo de hoja verde valdrá 4,272 pesos y el de canchada 15,790 pesos. Los nuevos valores superan por 4 por ciento a los que rigieron durante la cosecha de invierno y están muy por debajo de los resultados de la grilla del INYM, que marcó 4,71 pesos para el kilo de hoja verde y 19,25 para el de canchada.

La Nación dio a conocer hoy el laudo mediante el cual estableció los precios oficiales para la materia prima del sector yerbatero. Los nuevos valores, que regirán durante la zafriña de verano, dejaron disconformes a los productores, que pretendían un precio mínimo de 4,70 pesos para el kilo de hoja verde. “Es absolutamente insuficiente, es otra desilusión que recibimos de Agricultura  de la Nación, con una clara influencia de la secretaría de Comercio. El kilo de hoja verde quedó en 4,27 pesos, por debajo de lo que marcaba la grilla técnica del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) que pidió 4,71”, señaló Gerónimo Lagier, director del Inym por la producción.

Para el dirigente, el aumento de 4 por ciento en relación al semestre pasado “no acompaña la inflación, ni siquiera la inflación oficial. Esto pronuncia el atraso, sufrimos por un precio a salida de molino pisado por secretaría de Comercio pero vemos como el producto aumenta en las góndolas”, detalló.

Advirtió que para evitar laudos insatisfactorios para el sector yerbatero, sería necesario que los precios se definieran en el directorio del INYM, aunque reconoció que para que ello ocurriera haría falta que el mismo directorio tuviera la potestad de establecer los precios a salida de molino, que en definitiva son los que determinan cuánto dinero ingresa al sector.

“Perdemos alrededor de dos mil millones de pesos que deberían estar ingresando a la provincia si se pagaran precios a salida de molino acordes a los costos reales de la actividad y a los precios a los que se vende la yerba en las góndolas de los supermercados”, remarcó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas