Gobierno Digital: En una conferencia magistral presentaron el caso de la localidad bonaerense de Mercedes

Organizado por el Centro de Referencia en Tecnologías de la Información para la Gestión (CeRTIG+SoL) de la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se desarrolló una conferencia magistral Creando Ciudades Inteligentes desde la Innovación tecnológica en los Gobiernos. El caso de «Mercedes Digital». El orador fue Maximiliano Chisnerman, Subsecretario de Reforma y Modernizacion del Estado de la Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

 

Es el portal de acceso a datos públicos del Municipio de Mercedes es parte de la iniciativa de “Gobierno Abierto”. Provee las herramientas necesarias para automatizar el proceso de publicación de datos, en línea y en tiempo real innovando y creando utilidad para los diferentes sectores de la ciudad. Mediante esto, se genera transparencia y se facilita el acceso a información pública.

 

Sirve para mejorar la capacidad del público interesado para encontrar, descargar y utilizar datos públicos del municipio y el país. Le invitamos a navegar en el catálogo, descargar conjuntos de datos, acceder a los datos mediante una API REST, y explorar las posibilidades de la iniciativa de “datos abiertos”.

 

Chisnerman contó la puesta en marca del sistema que con criterios de transparencia y un diálogo permanente con la gente brinda herramientas para estar “interconectados”. Son nuevos servicios que se ofrecen desde el municipio hacia la comunidad donde por ejemplo, el usuario a través de una APP para celulares, puede “saber exactamente donde está su hijo, información sobre la altura del río que es un dato importantísimo para nuestra localidad, o las condiciones climáticas hasta incluso el poder llevar en una tarjeta electrónica sus datos entre los que figuran la historia clínica digital”.

 

Sobre el encuentro que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Carlos Brys, director del Centro de Referencia en Tecnologías de la Información para la Gestión (CeRTIG) de la Facultad de Ciencias Económicas detalló que lo que se busca es mostrar las aplicaciones de las nuevas tecnologías y el uso del software libre en cuestiones que hacen a la vida cotidiana y en este caso en particular la gestión que se viene en los gobierno digitales basados en criterios de transparencia y participación ciudadana.

 

P2370249

 

Sobre el conferencista

Maximiliano Chisnerman, es Programador y Profesor en Formación Profesional de Programación y diagramación lógica. Es el responsable de Marcos Paz Digital, nombrada primera ciudad digital de Argentina. Desde el 2009, además, participa como SubSecretario de Reforma y Modernización del Estado de la Ciudad de Mercedes (B), y es responsable del programa Mercedes Digital. También participo en los desarrollos tecnológicos de otras ciudades. Mercedes Digital es el programa que permitió hacer de Mercedes, la ciudad más innovadora según el último ranking de ciudades digitales de Motorola, y que tantos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional ha recibido.

 

Los interesados en mayor información pueden ingresar al sitio web de la Municipalidad de Mercedes: www.mercedes.gob.ar

 

Carlos Brys, director del CeRTIG.

Maximiliano Chisnerman, Subsecretario de Reforma y Modernizacion del Estado de la Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

 

GS.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas