Encuentro de Bibliotecarios del Mercosur: «Hoy se deben tener conocimientos sobre cómo los niños aprenden a leer»

Luego del acto de apertura del III Encuentro de Bibliotecarios del Mercosur realizado ayer jueves, en el que la presidenta del Parque del Conocimiento, Élida Vigo y la directora general de la Biblioteca Pública De Las Misiones, Iris Gómez brindaron palabras de bienvenida, se dio comienzo con la presentación de la primera de las ponencias que estuvo a cargo de la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, magister Graciela Perrone.

101_2474

 

Graciela Perrone, directora de la Biblioteca nacional del Maestro. (Audios Misiones on Line).

Graciela Perrone, II parte.

Bajo el título Infoeducación. El abordaje pedagógico en las ciencias de la información, Perrone realizó un exhaustivo recorrido sobre las acciones desarrolladas por la BNM en sus 22 años de existencia e indicó que “hoy el bibliotecario debe tener conocimientos sobre cómo los niños aprenden a leer, debe acercarse a lo que las neurociencias enseñan para poder armar estrategias de lectura acordes a las posibilidades de cada edad”.

Además expresó que “en la actualidad hay nuevos actores y escenarios, y las bibliotecas tienen como misión acompañar a los usuarios en su hábitat, compartiendo información, educación y producción de conocimientos”.

También trabajó el tema ligado a lo que tienen que ver sobre la competencia de los saberes que deben conocer los profesionales bibliotecarios, donde educación y formación van de la mano.

La BNM ya ha generado en estos 22 años en la agenda pública nacional, el espacio para diseñar políticas públicas de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito del sistema educativo.

Después de hablar de las normativas, leyes de educación, del sistema de bibliotecas escolares, escenarios y actores entre otros temas,  Graciela Perron expuso que los bibliotecarios hoy deben constituirse y formarse en distintas disciplinas que refuerza el carácter científico que cobra hoy la lectura y los múltiples escenarios de aprendizaje y enseñanza.

Acompañando la matriz central de las ciencias de la información, existe una trastienda de bagajes disciplinares y técnicos que los profesionales deben manejar.

Ellos son, las neurociencias y educación, psicopedagogía, psicología, estética y ética, comunicación, técnicas de dinámica de grupo, coaching, sociología, antropología, metodología de la investigación, mediación, entre otros.

Bibliotecas “vivas” en la diversidad

En este contexto las bibliotecas activas deben ser actores esenciales del progreso, la educación y la inclusión, convertirse en usinas de discursos y circulación de ideas, dar espacio a la interacción ética y social, elevar el ambiente semántico, asegurar la inclusión cultural, tener actividades de extensión cultural, tender los puentes entre el pensamiento local y global, entre las raíces de cada memoria individual y el futuro.

En el país hay una necesidad de formación de profesionales en una dimensión interdisciplinaria y una impronta pedagógica en todo el territorio.

También se plantea universalizar saberes y prácticas y dar visibilidad a las ciencias de la información en el sistema educativo.

Definiciones actuales de lo que es una Biblioteca

Las bibliotecas hoy día pueden considrerarse  un hábitat que define la especie; ecosistemas de información y conocimiento tecno-pedagógico en evolución; nuevos espacios de aprendizaje; cadena de valor en la producción del conocimiento global; escenarios para la creatividad, ocio, lectura, escritura y lectura; almacenamiento y preservación del saber y resguardo de la individualidad pensante en contextos democráticos con diversidad en inclusión.

Programa

Hasta mañana sábado 17 seguirán las conferencias que estarán a cargo de autoridades e investigadores de las siguientes instituciones: Biblioteca Nacional de Maestros, Biblioteca del Congreso, CONaBiP, ABGRA, ABiM, RENABI.AR, Biblioteca Nacional del Paraguay, Universidad Nacional del Paraguay, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Córdoba, Revista Lucas de Leyden, INADI Misiones, Universidad Nacional de Misiones, entre otros.

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas