En Misiones, el 94% de los tabacaleros accedió al servicio de electrificación rural

“En 2003 solo un 53% de los productores tabacaleros de la provincia tenía electrificación rural y hoy cerramos nuestra gestión con el 94% de productores que han accedido a este servicio gracias a la financiación de las obras de infraestructura del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)”, destacó el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, durante la apertura de la tercera y última Jornada Regional UCAR que se desarrolla desde ayer jueves hasta este viernes en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú (Puerto Iguazú).

En la ocasión, el titular de la cartera agraria hizo un balance detallando los distintos programas que fueron ejecutados desde el 2003 en la región a través de la UCAR. La inversión -sólo en electrificación rural- superó los 34 millones de pesos en doce años y “las últimas inversiones databan de la década del 70”. Explicó que el estado provincial asistió a los pequeños productores, primero, a través del programa Proalimentos y, después, con el Provalimentos para agregar valor a la producción misionera. En tanto, valoró el aporte del estado nacional que ayudó a fortalecer las cuencas productivas y la conformación de clúster en la provincia.

Previo al acto de inauguración oficial- durante las ponencias- el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, disertó sobre los proyectos forestales, balance y perspectivas. En ese marco observó que todas las iniciativas se desarrollaron con “constantes consultas a la provincia y todas las decisiones tomadas fueron consensuadas”. Comentó que a través del financiamiento que recibió Misiones fue posible hacer un fortalecimiento institucional, capacitación de los cuadros técnicos del ministerio y otras entidades como el INTA y la Facultad de Ciencias Forestales”.

“Los proyectos de investigación aplicada fueron numerosos y generaron conocimiento sobre las especies cultivadas. Así las facultades se abocaron a investigar y transferir esos conocimientos al pequeño productor, fue uno de los componentes más importantes”, apuntó Gauto. Además, afirmó que “eso posibilitó la formulación de nuevo programas, como el caso del programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, que se extiende hasta el 2019, con importante financiamiento para la cadena de valor”.

En este caso, “la ayuda concreta es para el pequeño productor, que está contemplado en el financiamiento de los próximos cuatro años. Ya se identificaron 60 productores cercanos a áreas protegidas, para los que hemos formulados planes de negocios con la idea de que tengan una vinculación más sostenible con las áreas  protegidas”, explicó Gauto.

Última jornada regional

Ayer jueves, se realizó el acto de apertura de la Jornada Regional UCAR del que participaron el coordinador ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme; el ministro secretario del Agro y la Producción de Misiones; Ricardo Quiroga del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Rubén Ramírez Lezcano. Además, se realizó un homenaje por el Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre) con un video ilustrativo que destacó la importancia de la equidad de género en el ámbito rural.

En su alocución, el coordinador ejecutivo de la UCAR destacó que “estamos cerrando un ciclo de jornadas que nos permiten evaluar nuestra gestión, y los indicadores -tanto de los organismos internacionales financiadores como de cada provincia- demuestran que las políticas ejecutadas han logrado cambiar la vida de la ruralidad argentina en los últimos 12 años”.

El encuentro reúne a más de 250 personas, entre funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, y también técnicos de la UCAR, quienes realizan un balance de las acciones conjuntas en las regiones de Noreste y Centro Argentinos durante los últimos 12 años. También asisten funcionarios de organismos financieros internacionales. El cierre está previsto que lo realice el coordinador ejecutivo de la UCAR junto al gobernador Maurice Closs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas