Convocan al primer encuentro del Ciclo de Conferencias “El Ser del Sur”

 

Este lunes 19 de Octubre, a las 9 el Observatorio Malvinas de las Misiones realizará el primer encuentro en el Salón Auditorio de la Estación Vía Cultural, Cuarto Tramo de la Costanera, con la presentación del Dr. Ramón Torres Galarza, Embajador Itinerante en Temas Estratégicos de la República del Ecuador.

 

La diputada Carla Pretto junto a las instituciones académicas que conforman el Observatorio Malvinas de las Misiones invitan a la primer conferencia, parte del ciclo que llevará por nombre “El Ser del Sur” que contará con la presentación del Dr. Ramón Torres Galarza,  Embajador Itinerante en Temas Estratégicos de la República del Ecuador, este lunes 19 de Octubre, a las 9 en el Salón Auditorio de la Estación Vía Cultural, Cuarto Tramo de la Costanera.

 

“Este ciclo toma el nombre de uno de uno de los libros de nuestro primer disertante, el Dr. Ramón Torres Galarza, porque consideramos que representa aquello que queremos remarcar en este proceso de fortalecimiento de la integración que lleva adelante en cada uno de los eventos que realiza el Observatorio Malvinas de las Misiones”, comentó la diputada Carla Pretto.

 

“Como la mayoría de las actividades que desarrollamos con las instituciones académicas que conforman el Observatorio, las conferencias están destinadas a los jóvenes entendiendo a la juventud y a la integración como el futuro de esta Región Mercosureña, unida no solamente por intenciones comerciales sino primordialmente por la  historia y la cultura”, informó Pretto quién aclaró que está abierta a todos aquellos que estén interesados en la temática.

 

Respecto al disertante, la diputada Pretto comentó que tuvo el honor de conocerlo en un encuentro en el que participó en su carácter de legisladora como representante del Observatorio y allí surgió la idea de comenzar con el ciclo de charlas.

 

Torres Galarza

Ramón Torres Galarza, ecuatoriano, doctorado en jurisprudencia, con licenciatura en derecho, maestrías y postgrados en Sociología, Antropología, Derechos Humanos, Derecho Internacional, Estudios de África, Gobernabilidad y Gerencia Política.

 

Con docencia e investigación (en distintos períodos) Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Central del Ecuador, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Universidad Intercultural de los Pueblos Indígenas. Profesor invitado a la Universidad Duke, Profesor Honorario de la Universidad de las Fuerzas Armadas Venezolanas, Profesor-Investigador del Instituto de Estudios Avanzados IDEA Venezuela, Profesor Emérito de la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM, Profesor Honorario del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador IAEN.

 

Autor de más de veinte libros y  publicaciones en varios países entre los que se destacan: Derechos de los pueblos indígenas y políticas de Estado; Derechos de los pueblos indígenas en las constituciones de América Latina; Entre lo propio y lo ajeno derechos de pueblos indígenas y propiedad intelectual; Manuela Sáenz, pasado, presente y futuro; Alfaro, memoria insurgente; El Arado en la Tierra, Ser del Sur, discursos entrevistas, conferencias.

 

A sido consultor, asesor, coordinador en varios organismos internacionales entre ellos: Instituto de Interamericano de Derechos Humanos IIDH, Coordinador de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA, Banco Interamericano de Desarrollo BID, Corporación Andina de Fomento CAF, Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza UICN.

 

En los últimos cinco años, sus cargos más relevantes han sido: Asesor del Presidente Rafael Correa, Delegado Presidencial a UNASUR y la Unión Europea, Presidente Pro-tempore de la Comunidad Andina  de Naciones CAN, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Ecuador en Venezuela, actualmente Embajador Itinerante del Ecuador para temas Estratégicos, Director del Programa Regional Latinoamericano de Docencia e investigación, Democracias en Revolución y Revoluciones en Democracia (RDDR).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas