Seguridad: “Hay que establecer políticas que ataquen la exclusión social”, consideró el ministro Franco

Así opinó el ministro de Gobierno de Misiones y candidato a diputado Nacional, Jorge Franco, habló de la seguridad en Misiones y el momento en que se encuentra la campaña y sobré qué puntos trabajará de llegar a ser electo.

Jorge Franco FM Express

El funcionario aseguró: “En esta campaña salimos todos a trabajar con el Gobernador, Maurice Closs, que es candidato a diputado nacional, junto con Cristina Brítez. En las PASO se confirmo estas candidaturas, por lo tanto, hoy ofrecemos las propuestas del Frente Renovador y acompañamos a Daniel Scioli, a Hugo Passalacqua y a los disputados provinciales, entre los que se destaca Carlos Rovira”.

En poco tiempo se terminará la gestión de Closs, como Gobernador, y en el área de Ministro de Gobierno, Franco reconoció que le tocó abordar distintos temas, como la identidad de los misioneros, los problemas de seguridad, violencia de género y las relaciones con los municipios, etc. Además, mencionó que en ese lugar se trabaja la gobernabilidad, es un ministerio político, un lugar de diálogo, debates y consensos.

Asimismo, el funcionario afirmó que no le gusta hablar de la “sensación” de seguridad. Al respecto, opinó: “No lo quiero plantear mucho porque no se puede hablar de sensación. Hay problemas que atacar y resolver. Los pueblos crecen en esta etapa de desarrollo económico, muchas personas quieren quedarse con lo ajeno. Hay que trabajar para que los ciudadanos normales y comunes tengan la garantía que sus bienes y su integridad física no van a ser afectadas”.

También, añadió: “Este contexto de inseguridad tiene que ver con la inclusión o exclusión social. Las denuncias bajaron sustancialmente de 2013 a la fecha y la cantidad de habitantes aumentó. Es muy difícil saber cuantos delitos se previnieron, pero con las cámaras de seguridad mejoraron muchas cuestiones”.

Seguidamente, Franco señaló: “Los problemas de la inclusión social tienen que ver en forma directamente proporcional con las ocurrencias de las cuestiones delictivas. Cuando los pueblos están excluidos tienden a aumentar el delito. Hay que establecer políticas que ataquen la exclusión social. Democratizamos la pelea contra el delito. Los foros de seguridad ayudaron muchísimo porque el vecino sabe los problemas del barrio”.

A su vez, el Ministro de Gobierno aseguró: “Me toco imponer una política de seguridad vial. Propusimos más y mejores policías, duplicamos la cantidad y hoy superamos los 8 mil integrantes de las fuerzas policiales, prefectura, gendarmería, etc. Tenemos un pool de 14 mil personas que se dedican a la seguridad en la provincia”. Asimismo, aclaró: “Hay que dar mejor calidad de policías capacitándolos continuamente. Les mejoramos las condiciones salariales y las herramientas laborales”.

Por su parte, el candidato a diputado nacional habló de las fuerzas aéreas: “Trabajamos muy bien con las fuerzas nacionales, ahora estamos con los radares del transito aéreo en las fronteras. Creo que la ley de derribo puede traer más problemas que soluciones. Hay protocolos internacionales y los vuelos irregulares traen contrabando y es la Justicia la que determina que se hace”.

Asimismo, Franco se refirió a cómo se procede con una persona que cometen reiterados delitos: “Tuvimos avances y el juez de instrucción lleva adelante las causas. Muchas veces los criterios garantistas, no ayudan a los misioneros. Es un tema que tenemos que discutir. Se necesitan dos patas, por un lado las fuerzas de seguridad y su accionar. Por otro lado, la justicia que conduce el proceso. La pena puede ser con prisión o sin prisión. Le pedimos a la Justicia que limite los tiempos de excarcelación y que tenga una concepción práctica de aplicación”.

Profundizando en el tema de Justicia, el Ministro de Gobierno opinó: “Vamos a tener un nuevo código procesal penal. La Justicia Federal va a tener otras formas y va a ver un fiscal que va investigar y un juez que va a juzgar o va a emitir una pena”. Además, agregó: “La aparición de los nuevos delitos amerita que haya una capacitación y preparación. Por eso nos ocupamos de hacer nuevas comisarías, pusimos patrulleros, atacamos políticas de fondo contra las tratas de personas”.

Posteriormente, Franco se refirió a sus propuestas si llega a ser diputado nacional: “Voy a insistir en los fondos federales, para que vayan a las fuerzas de seguridad porque la seguridad es el primer tema de los misioneros”. También, añadió: “Tenemos que pelear recursos para mejorar los Jueces provinciales. Considero que en cuatros años, Misiones va a ser modelo en internet del país”.

Por último, el Ministro de Gobierno dijo que tiene otro proyecto relacionado a la salud. “Las listas de esperas en los turnos tienen que mejorar, para que un paciente cuando tengas urgencias se lo atienda en tiempo y forma. Esto tiene que estar regulado por ley y va a beneficiar a los pacientes y a los doctores”, con esas palabras cerró Franco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas