Mundial de Rugby: El Puma que miró el primer partido como hincha y lo terminará como jugador

Juan Figallo se había quedado fuera de la lista de 31 jugadores y fue a ver el partido contra los All Blacks a la tribuna. Por la lesión de Tetaz Chaparro se sumó al equipo y sueña con jugar al menos unos minutos.

El punto más bajo en los últimos dos años de vida de Juan Figallo tiene que haber sido cuando, a principios de julio, una nueva lesión lo dejaba fuera del Mundial. Había luchado tanto por volver a estar en los Pumas y llegar a la gran cita que esa frustración parecía echar por tierra tanto esfuerzo. De pronto, el destino le abre una puerta para volver cumplir su sueño

Nahuel Tetaz Chaparro sufrió ayer un desgarro que lo dejó fuera por el resto del Mundial y habilitó a Daniel Hourcade a convocar un reemplazante; el tucumano no dudó en convocar a quien, en buenas condiciones físicas, es considerado uno de los mejores pilares derechos del mundo.

En las puertas del estadio de Wembley en la previa al debut ante los All Blacks, el Chipi Figallo ya había dejado atrás la frustración, se encontraba en plena pretemporada con Saracens y estaba más dispuesto a disfrutar del partido que a lamentarse por tener que verlo desde la tribuna. «Esperemos que no se lesione nadie, pero si, si hace falta estoy listo para volver», comentó Figallo en la previa del debut de los Pumas en este Mundial, con su clásica sonrisa, una marca registrada del salteño.

El suplicio de Figallo (27 años) comenzó el 28 de septiembre de 2013. En el partido con los All Blacks en La Plata por el Rugby Championship se agravó una lesión que ya tenía en el cuello que lo obligó a pasar por el quirófano. Cambio de club mediante (del Montpellier de Francia al Saracens londinense), reapareció 14 meses después, al inicio de la pasado campaña, en noviembre. Un regreso que se demoró porque en la pretemporada había sufrido un desgarro en la pantorrilla que tardó en sanar más de lo normal. La alegría por el retorno duró poco. Al cuarto partido sufrió el desprendimiento de uno de los músculos isquiotibiales y tuvo que volver a parar. Tras un nuevo retorno, una molestia en un hombro lo obligó a realizar un nuevo parate, aunque se recuperó a tiempo para jugar la final de la liga inglesa (que ganó) y en junio recibió el llamado de Hourcade.

Ninguna lesión habrá dolido tanto como la rotura del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda sufrida el 2 de julio en un entrenamiento en Sydney, cuando se preparaba con los Pumas para el Rugby Championship. La operación lo dejaba afuera del Mundial. Hoy se le abre una nueva puerta.

Si el salteño puede cumplir su sueño de jugar en Inglaterra 2015 o no dependerá en mucho de lo que hagan los Pumas el domingo, cuando se enfrenten a Irlanda por los cuartos de final en el Millennium Stadium de esta ciudad (a las 9 de la mañana). Figallo se sumó anoche al equipo y hoy el plantel tiene jornada de descanso. Sólo tendrá dos entrenamientos, el de mañana (de mediana intensidad) y el del sábado (de baja), con lo que, sumado a su larga inactividad, suena ilógico que Hourcade lo incluya entre los 23. Pero si el equipo avanza, hasta puede resultar una pieza decisiva.

(La Nación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas