Misiones contará con 30 nuevas ambulancias de alta complejidad

La provincia cuenta con 216 ambulancias, cien de ellas son de alta complejidad y las demás de medianas y baja complejidad. Martín Cesino, responsable de la red de traslado, dijo que hoy llegan otras 15 y en diciembre 15 más.

Martín Cesino. Radio Libertad.

El funcionario destacó que Maurice Closs, y al Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, dispusieron los medios necesarios para adquirir nuevas unidades.

Cesino afirmó: “Están llegando las primeras 15 ambulancias de la primer licitación, son todas unidades de traslados intensivos de alta complejidad, para toda la emergentología que tenemos en Posadas y en Misiones”.

Asimismo, el coordinador de la Unidad Central de Emergencias y Traslados señaló: “Tenemos una red única con 216 ambulancias trabajando en la provincia de forma activa. Después vamos a distribuir a los hospitales que les corresponda estas ambulancias, para fortalecer los hospitales niveles 2 y 3, para las ciudad de Leandro N. Alem, San Vicente, Puerto Rico, Jardín América y para los niveles 3 de Eldorado y Oberá”.

A su vez, el funcionario aclaró: “Son ambulancias con todo el equipamiento necesario. Hace más de 10 años una ambulancia sólo venía con camilla y silla de ruedas. Hoy tiene camillas, tubos de oxigeno, tablas largas y pediátricas, cuellos cervicales, respiradores, equipos de cardiodesfibrilador, electrocardiógrafos, maletines con tensiómetros. Estas unidades son terapias intensivas”.

Por su parte, Cesino dio un ejemplo: “Si un paciente está internado en el nivel 3 de la terapia, puede ser trasladado de Eldorado a Posadas y cuando suba a la ambulancia va a tener la misma complejidad de dónde estaba internado, para que llegue en las mejores condiciones al otro hospital”.

El coordinador de la Unidad Central de Emergencias y Traslados manifestó: “Faltan llegar 9 ambulancias. Luego hay una segunda licitación de ambulancias, que van a llegar otras 15, que también son de alta complejidad. Por lo tanto, antes de fin de año vamos a tener 30 nuevas unidades móviles”.

Cabe destacar, que el funcionario dijo que Misiones tiene una muy buena cantidad de ambulancias para toda su población. “Cada 50 mil habitantes hay una ambulancia. En Posadas tenemos 450 mil habitantes y tenemos 14 ambulancias trabajando”, argumentó Cesino.

Seguidamente, el funcionario habló de la responsabilidad de la ciudadanía: “Son 20 minutos, desde que una persona llama al 107, llega a la ambulancia y se lo traslada al hospital. Siempre pedimos que llamen con seriedad y cuenten todos los datos del hecho, así la persona que atiende sabe cuantas ambulancias mandar al lugar”.

Por último, el coordinador de la Unidad Central de Emergencias y Traslados aclaró las unidades que cuenta la provincia y hasta que puntos llegan: “Tenemos 110 ambulancias de alta complejidad, el resto son de baja y mediana complejidad, además hay 3 ambulancias neonatales. Nosotros asistimos después del Arco en Corrientes, cruzamos a Paraguay. La red de emergencia cubre con la demanda, es servicio gratuito y público”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas