“Mil poemas hacia el mar” se estrena este domingo

Luego de la suspensión del fin de semana pasado, finalmente este domingo 18, a las 20 Hs. la obra escrita y dirigida por Manuel Santos Iñurrieta y protagonizada por Ariel López, Leopoldo Guzmán y Lucas Pérez Campos verá la luz en el Teatro de Prosa. Entrada libre y gratuita. El ingreso será por orden de llegada.

Con el elenco completo y de regreso a los ensayos, este viaje en barco que demostrará que “todos y todas somos poetas hasta que se demuestre lo contrario”, finalmente saldrá a las tablas. Producida por el Área de Teatro del Parque del Conocimiento y escrita especialmente para la ocasión por Manuel Santos Iñurrieta (quien ya conquistó al público local con “Mientras cuido de Carmela”, su unipersonal de “humor político” -considerando a la “política” en su más amplio significado- en el que interpretaba a Bachín, un personaje que combinaba locuacidad, acidez, ironía y sentimentalismo en sus dosis justas, puso sobre el tapete local a este dramaturgo, director y actor con una vasta trayectoria en el teatro independiente nacional.

Manuel Santos Iñurrieta dirige hace 15 años el grupo de teatro independiente “El Bachin Teatro”, y es coordinador del área de teatro y director adjunto de los departamentos de arte del Centro Cultural de la Cooperación, en la Ciudad de Buenos Aires. Además, ha recibido distintas distinciones, como los Premios Teatro del Mundo, Premios Trinidad Guevara y Premio Terry y Premio Villanueva, otorgados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, también de Cuba. Además, la mencionada “Mientras Cuido de Carmela”, que tuvo gran recepción en su presentación en Buenos Aires, le valió el Premio Estrella de Mar a mejor unipersonal Nacional por «Mientras cuido de Carmela», en 2013.

Un viaje fantástico hacia nosotros mismos
A punto de estrenar en Posadas “Mil poemas hacia el mar”, producida por el Parque del Conocimiento y escrita (especialmente para este estreno) y dirigida por Santos Iñurrieta, el autor nos platica: “Mil Poemas hacia el Mar es una obra cargada de poesía y de música. Propone un viaje íntimo de dos personajes, y a través de distintos acontecimientos épicos de la historia ponemos en relieve la fuerza arrolladora de las palabras. Porque las palabras también nos someten, nos definen, nos hace y nos construyen”.

Desde el punto de vista de la literatura dramática, Mil poemas… se caracteriza por recurrir a una obra con preponderancia del texto, siendo éste el motor de las acciones dramáticas. “Aquí hablamos de la preponderancia del guión por sobre la acción. Hay una búsqueda que apunta hacia la construcción literaria en una época en la que la imagen es la reina. Hablamos de un teatro que apela a recobrar elementos de la palabra y la poesía proponiendo otro ritmo y otra manera de comunicarnos”, prosigue.

“Argumentalmente es un viaje en barco a través de diferentes acontecimientos de la historia”, relata Santos Iñurrieta, “en busca de una épica, pero no una épica de bronce, la historia la hacemos todos, Juan, Pedro, Luis, vos, yo. Desde un San Martín que viene a caballo hasta Martín que vende mandarinas. Todos somos protagonistas de una historia que es susceptible de ser modificada”.

Contar la historia a través de la historia, con nosotros como protagonistas. Mil poemas hacia el mar, si bien no transcurre en Posadas, fue escrita especialmente para este estreno, lo que provoca situaciones que tienen estricta relación con la localía, y está en el público el encontrar esas referencias y elementos que alimenten sus propias vivencias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas