Línea 137: En dos años de trabajo se atendieron 15 mil pedidos de ayuda

El servicio de atención a las victimas de violencia de género en Misiones cumplió este jueves dos años de trabajo incansable. Comenzaron atendiendo solo en Posadas y Garupá, ahora ya ampliaron los centros de atención a las localidades de Oberá y Eldorado. La licenciada Rossana Franco, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Carolina Caspary, coordinadora general del servicio Línea 137 en una conferencia de prensa explicaron que en estos años han atendido 15 mil pedidos de ayuda y se han realizado más de 4 mil intervenciones ante pedidos de auxilio.

Carolina Caspary, coordinadora general del servicio Línea 137. Radio Libertad

Rossana Franco, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad. Radio Libertad

Elida Vigo, presidenta del Centro del COnocimiento. Radio Libertad

Franco destacó que llevan dos años trabajando en este servicio de atención a las mujeres, valoró que los acompañe Elida Vigo una de las impulsoras de este servicio. “Para nosotros es una tarea importante que venimos haciendo, donde las políticas públicas vienen profundizando la contención de las mujeres victimas de violencia y a sus familias” indicó.

 

Recordó que desde el año 2012 comenzaron las capacitaciones del personal, el servicio se inauguró el 15 de octubre de 2013 con atención en Posadas y Garupá y actualmente se amplió a Oberá y Eldorado.

 

Carolina Caspary, coordinadora general del servicio destacó que “estas puertas se abrieron y nunca se volvieron a cerrar, trabajamos los 365 días del año las 24 horas. Somos un equipo interdisciplinario. Es una línea de emergencia y vamos al hecho de la urgencia y muchas veces trabajamos con la victima en el lugar del hecho”.

 

Explicó que trabajan con trabajadores sociales, psicólogos y un equipo de call center. Allí se enteran de los hechos de violencia y dan contención, si hay un caso de urgencia se envía un equipo de profesionales que va a campo y trabaja con la victima en el lugar del hecho. “Las victimas son contenidas y hacemos el seguimiento del caso hasta que la victima radique la denuncia. En el caso que el victimario no es detenido, el equipo de campo se asegura de que la victima no regrese a su domicilio y se le busca un lugar con los familiares, amigos o en hogares de refugio”.

 

Detallo que en estos dos años han atendido más de 13 mil llamadas en Posadas y Garupá; en Oberá se han atendido más de mil llamados y en Eldorado más de 500 llamadas. Los que dan más de 15 mil llamadas en dos años de trabajo, de las cuales se han hecho 3300 intervenciones en campo en Posadas y Garupá, 600 en Oberá y 350 en Eldorado, lo que dan más de 4000 salidas a campo.

 

Tras la llamada que es atendida por un profesional que hace la contención y de solicitarlo el denunciante o la damnificada equipo móvil irá al domicilio. Se enviará en un móvil sin identificar, una brigada integrada por dos policías de civil, una trabajadora social y una psicóloga. En el caso que el victimario esté primero ingresa el 911 y luego la brigada para asistir a la damnificada.

 

“Las víctimas quedan en la casita hasta que salgan las medidas cautelares, porque se dispuso con la Justicia que en casos de emergencias, se le dé otro tratamiento al caso en particular”, dijo la coordinadora de la Línea 137.

En tanto Elida Vigo, actual presidenta de la Fundación Parque del Conocimiento destacó las acciones políticas del Estado misionero que permitieron brindar este servicio a las victimas de violencia. Recordó que desde el año 2004 se vienen planteando políticas desde la mesa de mujeres funcionarias, que son específicas para las mujeres.

 

“Se trabajo con la visión de la familia, se trabajo para erradicar la discriminación a la que estaba sometida la mujer y el posicionamiento de su rol en la sociedad” dijo la funcionaria. Afirmó que el hecho fundamental para poner en funcionamiento la línea 137 fue el de convertir en delito todo tipo de violencia hacia la mujer.

 

“Queremos familias saludables, familias donde impere el dialogo y se construya a través del amor colectivo” indicó. Valoró el trabajo que se brinda en la línea 137 y la llegada a las ciudades de Oberá y Eldorado que son pasos para llegar a toda la provincia en un futuro.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas