Fiscales capacitan a miembros de la policía de Misiones que a raíz del nuevo Código Procesal Penal suman facultades

El acto se realizó en la sede de la Jefatura y contó con la presencia del Ministro de Gobierno Jorge Franco, el Fiscal Coordinador del Distrito de la Provincia de Misiones, Rubén González Glaria, el subsecretario de Seguridad y Justicia Julio Lezken, el Jefe de la Policía Jorge Munaretto y el Subjefe Fabio Sosa, entre otros. La principal misión en esta nueva etapa donde entra en vigencia el flamante Código Procesal Penal es lograr procesos ágiles, resguardando las garantías y logrando una justicia rápida y eficaz.

Policías

González Glaria explicó que básicamente la capacitación de los fiscales hacia los uniformados será en cuanto al rol que asumirán en los procedimientos penales en los que remarcó los delitos federales como el narcotráfico y la trata de personas. “Lo que se busca es la intervención directa de la policía y que sea el uniformado que con la guía del fiscal pueda reunir las pruebas suficientes para llevarlas ante el juez, quien tendrá la posibilidad de realizar un juicio con más celeridad”.

Gonzalez Graglia

En este punto el funcionario remarcó que a través de la formación en conjunto se tratará de evitar las nulidades en los procesos judiciales preservando las garantías. “Trabajamos para llegar a un proceso rápido y efectivo. También trabajar en la prevención porque no queremos cárceles repletas sino nuevas formas en las que por ejemplo se pude citar a la reclusión domiciliaria efectiva que no le cueste al Estado más que una pulsera y un centro de monitoreo”, explicó.

firma

González Glaria, dijo “damos comienzo a este proceso  de cambio de paradigma,  porque la policía de la provincia es la que interviene casi siempre en todos los casos, trata de personas, narcotráfico y otros delitos que a veces vienen vinculados de un robo simple y termina en el allanamiento de una propiedad donde encuentran estupefacientes”. También mencionó “Las ventajas de las modificaciones al código procesal penal de  nación permitirán sin dudas la rapidez y eficiencia, ya no se tratara más un expediente, se va a contar con un legajo y mediante ello se expondrán el juez de garantías, todas las pruebas para procesar al involucrado y someterlo rápidamente a juicio”.

 

Por su parte el ministro Franco destacó “Esta capacitación a nuestra Policía es un pequeño paso, pero muy importante en lo que hace a su participación en la intervención e investigación de los delitos federales”. “Nos interesa y mucho la pelea al narco menudeo, pero también la lucha contra la trata de personas, lavado de activos entre otros” puntualizó.

Rubén González Glaria, Fiscal Coordinador del Distrito de la Provincia de Misiones.

Jorge Franco, Ministro de Gobierno de Misiones.

GS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas