Andresito: Con el acompañamiento de la ONG, el instituto «Doctor René Favaloro» logró grandes avances

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema. Es la función que cumple el instituto «Doctor René Favaloro» de la localidad de Andresito, que tiene la modalidad de dos turnos, mañana y tarde.

025

Gracias al acompañamiento permanente de la ONG  » Ayuda para el Discapacitado», la institución puede desarrollar las enseñanzas y atenciones especiales a los alumnos que asisten al lugar.

Norma Araujo es la directora del mencionado instituto, al respecto comentó que  “hace 18 años que trabajamos de manera coordinada con la ONG, gracias a ellos conseguimos los subsidios de la provincia para tener las comodidades que tenemos, se va avanzando mucho y estamos muy agradecidos con ellos”.

La directora destacó la actividad de los integrantes de la ONG “son logros que se concretan por presentar una buena administración eso permitió facilitar las ayudas que necesitábamos, ahora contamos con un tinglado amplio para que los chicos puedan jugar sin importar si llueve o si hay sol”.

Norma Araujo, también menciono de los profesionales que se desempeñan en el establecimiento educativo “ya tenemos todos los cargos completos contamos con 23 docentes, gabinete psicopedagógico completo, la asistente social, psicóloga, fonoaudiología y la quinesióloga. Con ellos trabajamos en conjunto, viendo la particularidad de cada alumno, los dos turnos mañana y la tarde, frente a casos especiales son los maestros que actúan de manera complaciente, además realizan actividades comunitarias lo hacen después de cumplir con su horarios escolares”.

Hace tres años que el instituto incorporo la actividad de quinoterapia, al cual los docentes recibieron capacitación para saber tratar con el animal. Son dos caballos que adquirieron para trabajar con los alumnos, de los cuales ya han mostrado tener beneficios terapéuticos en cuanto a su desarrollo social, emocional y neurológico de los chicos.

004Completan la educación de los alumnos con los distintos talleres carpinterías, huertas, lombricultura, repostería. En este sentido la directora dijo “la verdad que son talleres que nos pone muy contentos, al ver como los chicos cocinan comparten entre ellos, como así también llevan a sus casas para compartir con sus padres esas elaboraciones”.

“Son numerosos los avances que se vive en el instituto doctor René Favaloro, estamos muy contentos” dijo su directora al tiempo que agradeció a las personas que están al frente de la ONG, a las que ella describió “son personas que actúan con el corazón que es abierto, Yeni Hutber, Ninet hutber, Da Rosa Lourdes que es la presidente, entre otras, la mayoría de los integrantes son padres de los alumnos”.

Continuo “garantizamos el acceso de los estudiantes con discapacidad ya sea de manera estándar o brindando los apoyos que se consideren necesarios, la atención es gratuita, solo se cobra un seguro de anual de 150 pesos”.

La institución cuenta además con el servicio de traslado para los chicos que asisten al lugar educativo y vienen de diferentes puntos de esa comunidad.

También agradeció a la administración municipal, al intendente Bruno Beck, que colabora con instituto, cubriendo con el personal de maestranza.

Del mismo modo agradeció a toda la comunidad de Andresito que colaboró en el maratón radial, que se realiza todos los años en beneficio del instituto, que atiende a los chicos con capacidades especiales. La misma se desarrolló el último fin de semana en el predio de la Fiesta del Agricultor, donde hubo muchos premios donados por los comerciantes de la zona.

NG

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas