Realizan encuentro de Jóvenes EFA Digital


Jóvenes de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) de la provincia participan de un encuentro de capacitación en el uso de las TIC`s en Posadas. El encuentro de jóvenes es dentro del programa “EFA Digital” y participan casi 200 alumnos de nueve colegios de la provincia.

Luis Jacobo, ministro de Cultura y Educación. Radio Libertad

La jornada se realiza en la Vía Cultural y el Multicultural de la Costanera posadeña. Los 180 alumnos y docentes de nueve escuelas de la Familia Agrícola de la provincia se dividen en dos grupos para hacer los talleres y además aprovechar para disfrutar de un paseo en el río en el Catamarán, que fue gestionado por el programa “Conozco Misiones” de Vicegobernación.

 

La actividad está destinada a estimular el uso de las netbooks en las aulas. Se realizarán tres talleres sobre atuoretrato caricaturizado; trabajo en productos de radios escolares y la realización de un spot promocionando su escuela.

P1090091
Luis Jacobo

Desde la organización explicaron que los talleres tienen la finalidad de mejorar las condiciones de los chicos en el uso de las nuevas tecnologías. Detallaron que los talleres tienen una finalidad pedagógica.

 

Explicaron que el taller de “Atuoretrato caricaturizado” servirá para propiciar la construcción de la imagen propia y reconocer el impacto de la mirada de los demás en ese proceso. Además estimular el derecho a la identidad y sentimientos de aceptación y autoestima.

 

Con el taller “La voz de la EFA” se pretende estimular en los alumnos el placer por este medio de comunicación a través del armado de un programa de radio. Y con la “Realización de un spot” se busca promocionar el sistema de vida de las EFAS, resaltando a través del spot, los valores que en ellas se promueven.

 

Además, los chicos tendrán la oportunidad de disfrutar de un recorrido por el Río Paraná en catamarán. El viaje se realiza en forma simultánea, mientras varios grupos trabajan en los talleres, otros hacen el recorrido y luego rotan.

 

El ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Jacobo que participó de la actividad, comenzó agradeciendo a los coordinadores del programa “Conozco Misiones” de Vicegobernación que facilitó los paseos en el Catamaran para que los chicos conozcan de otra forma el río Paraná.

 

Valoró que estas actividades que permiten ser disparadores del uso de las netbooks para las tareas educativas. Comentó que se trabaja con las EFA que recibieron las computadoras a partir del programa provincial y adelantó que seguirán trabajando para llegar a todas las EFA de la provincia.

 

“Se busca trabajar fomentando la autoestima de los chicos, las ganas de aprender, yo les decía que solo con las habilidades que ellos tienen de manejar las nuevas tecnologías no alcanzan. Deben tener el impulso del querer conocer, querer saber, porque o sino nos quedaríamos solo comunicándonos y en la escuela eso perdería el sentido, porque perdería el uso pedagógico” dijo Jacobo.

 

Reconoció que el mejor camino es el trabajo conjunto entre los docentes y los alumnos porque la tecnología avanza continuamente. Consideró que “los jóvenes cuando se los convoca desde lugares que para ellos son gratos, se enganchan rápidamente. El desafío con los jóvenes es pedagogizar lo que a los chicos les interesa, la radio les interesa, desde ahí trabajar para no caer en nuestras practicas tradicionales”.

 

Planteó que con el uso de las nuevas tecnologías se puede aprender de todo, “tenemos una buena combinación que es la tecnología y hacer cosas que a ellos les gustan, pondremos en practica nuevas disciplinas, creatividad, innovación”.

Recordó que los chicos de las EFA que participan de la jornada, son chicos de escuelas de zonas rurales, donde están alejados de las zonas urbanas, “vienen de escuelas particulares, donde se crean vínculos particulares y a nosotros nos gustaría que esto se repita en todas las escuelas porque son muy positivos” dijo.

MCE APF 3

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas