Productores de té cortaron la Ruta 14 en Campo Viera y piden por los subsidios y un precio viable para cosechar

Cientos de productores de té de la zona centro se auto convocaron desde esta mañana en Campo Viera en la intersección de la Ruta Nacional 14 y la Ruta Provincial 6 para reclamar por la crítica situación que atraviesa el sector.

Los productores, que ya vienen reuniéndose en ese punto de la ruta desde hace varias semanas los días sábados, esta vez cortaron la ruta temporalmente y avisaron que iban a permitir el paso de vehículos desde las 12.

Más tarde, los productores se pusieron en contacto con el ministro del Agro, José Luis Garay, y acordaron el levantamiento de la protesta. El funcionario les prometió prontas respuestas con el pago del subsidio, teniendo en cuenta que su cartera ya completó el censo a los productores tealeros para pagar el beneficio.

“Pedimos para que se cumpla con el subsidio que prometió acá en Campo Viera el gobernador Maurice Closs en persona en agosto pasado y para que se fije un precio de té que haga viable nuestra actividad”, dijo a Misiones Online, Cristian Klingbeil, el vicepresidente de la APAM (Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones) y productor de la localidad de Guaraní.

El dirigente informó que el precio mínimo para el té debería ser de $1,50 el kilo, pero teniendo en cuenta las exigencias crecientes que ponen los secaderos y que elevan el costo de la cosecha, “el precio debería ser de 2,50 peso”.

Los secaderos están exigiendo distintas certificaciones y a los chacareros. Entre otras, que se coseche solamente de día, lo cual incrementa el costo de la cosecha, ya que solamente se puede sacar una parte del té que normalmente se puede cosechar de noche. “El sol quema la hoja, que tampoco se puede apretar tanto en el camión cosechando de día, los costos suben”, explicó Klingbeil.

También, los secaderos están exigiendo plantaciones libres de herbicidas y que haya determinados tratamientos a las plantaciones, todas exigencias que elevan el costo para el pequeño productor.

La asamblea de productores que cortó hoy la ruta definirá medidas a tomar de aquí en adelante. La protesta, además, se alineó con la protesta nacional que realizaron las principales entidades del campo y que tuvieron el epicentro en el Obelisco porteño. Desde allí, los dirigentes de SRA, CRA y Coninagro (no participó la Federación Agraria) exigieron por las distintas economías regionales, incluido, claro está, los productores misioneros.
Subsidios

Respecto al pago de subsidios, en las últimas semanas el Ministerio del Agro estuvo realizando en los distintos municipios un censo para determinar la cantidad exacta de productores de te y la cantidad de hectáreas que tiene cada uno. Ese trabajo se completó como paso previo a la entrega del subsidio, que aún no se concretó, pero ya está comprometido según se informó desde la carterea agraria.

MB
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas