Ocho municipios misioneros utilizarán el voto electrónico para las mesas de extranjeros

Omar Antonio, jefe del are de informática del tribunal electoral, explicó que la idea es que en un futuro se pueda utilizar esta tecnología para todas las mesas. En las próximas elecciones se van a utilizar en algunos municipios como ser: Colonia Aurora, Alba Posse, El Soberbio, Puerto Piray, Eldorado, Esperanza y Puerto Libertad.

Omar Antonio. LT 17.

Antonio afirmó: “Este voto electrónico está codificado por un sistema, en el cual la maquina no guarda los votos, ni hace un conteo de los votos. Lo que hace la maquina es imprimir la boleta con un código QR”. Además, agregó: “En la pantalla se ven los candidatos, con sus respectivas fotos y presionando sobre esa imagen, luego se imprime la boleta”.

 

Asimismo, el jefe del are de informática del tribunal electoral aseguró: “El voto electrónico tiene un formato parecido al tradicional, ya que la persona se presenta en la mesa donde vota, entrega su documento y se consulta en el padrón. Después, le entregan un sobre firmado por las autoridades de mesa. Luego ingresa al aula donde va a estar la maquina y va a tener la posibilidad de elegir boleta completa o cortar boleta. Finalmente imprime la boleta que va al sobre y posteriormente a la urna”.

 

A su vez, Antonio explicó: “Cuando cierra la mesa, la autoridad va a tener una credencial especial que le habilita para poner la maquina en modo de escrutinio. Seguidamente, se retiran todos los votos de la urna y a través del lector QR que tiene la maquina, se va a ir computarizando los votos que tuvo esa mesa. Ahí se genera un acta de escrutinio provisorio, también codificado por un QR, que puede servir para un escrutinio final”.

 

Cabe destacar, que la idea es que en un futuro se pueda utilizar esta tecnología para todas las mesas. En las próximas elecciones se van a utilizar en ocho municipios de mesa de extranjeros, de los que nombró a Colonia Aurora, Alba Posse, El Soberbio, Puerto Piray, Eldorado, Esperanza y Puerto Libertad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas