La Historia Clínica Electrónica Única comenzará a utilizarse en Misiones

El Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad anunció que “alrededor de 1.091.780 de registros de atenciones de salud ya han sido identificadas, de los cuales 313.000 son pacientes del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga”.

El Gobierno de Misiones lanzo oficialmente hoy implementación de la Historia Clínica Electrónica Única (HCEU), a partir de la cual ya se hallan identificados miles de misioneros, a través de un registro mecanizado intra e interconectado de datos médicos, clínicos y preventivos referidos a su salud en cada centro asistencial.
La presentación de la HCEU se realizó este mediodía en el nuevo Hospital Materno Neonatal, cuyo avance de obras se encuentra en un 81% de ejecución y pronto inaugurarse. La recorrida por el nosocomio la realizó el Gobernador de la provincia, Dr. Maurice Fabián Closs; en compañía de los Ministros de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad; de Gobierno Jorge Franco; el Director General de Arquitectura, Ing. José Omar Rodríguez y demás funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.
La presentación de los avances de la Historia Clínica digital estuvo a cargo del ministro de Salud Pública, quién anunció que “alrededor de 1.091.780 de registros de atenciones de salud ya han sido identificadas, de los cuales 313.000 son pacientes del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga”.
Explicó que hoy se inicio la primera etapa que consiste en la integración y portabilidad de la HCEU de los pacientes de los hospitales de Nivel III de Posadas ( Hospital Escuela, de Pediatría y Materno Neonatal) y del Samic Oberá. Próximamente se suman los hospitales Oberá y Aristóbulo del Valle, para lo cual se recibió un subsidio de Nación para finalizar este enlance”.
Agregó que “en una segunda etapa (que ya se esta trabajando); se registrará a los pacientes de los CAPS y planes sociales, en tanto que en una fase posterior se hará lo propio con los afiliados al Instituto de Previsión Social (IPSocial) y la tercera incluye a los centros asistenciales privados”.
Dijo que su acceso al sistema de registro electrónico se hará a través del sitio web: http://hceu.misiones.gov.ar, desde navegadores de internet en computadoras, tablets y desde la APP de Misiones Salud a través de celulares con sistema androide. Una vez ingresado al sitio, el ciudadano tendrá la posibilidad de registrar sus datos personalmente o de hacerlo a través de los “Centros de Adhesión” que funcionarán en los Hospitales y el Ministerio de Salud Pública.
Por su parte, el gobernador Maurice Fabián Closs, manifestó que la inversión realizada en este sector permitirá “simplificar y mejorar la manera de gestionar la salud de nuestros ciudadanos”. Remarcó que se trata de “un sistema de información con carácter personal y confidencial previsto en Ley (Provincial XVII, número 85)”.
La identificación de las personas que tienen su HCEU se alcanzó mediante la integración con los programas nacionales; Sumar, Incluir Salud, Redes, FESP, DiNaCEI (Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles), SIP (Sistema Informático Perinatal), CONIN y la Dirección de Bioquímica.
Los titulares de las historias clínicas poseerán una credencial (tarjeta) que incluye número de HCEU, nombres, CUIL, grupo sanguíneo, fecha de nacimiento, sexo, foto, código QR, banda magnética, domicilio de contacto, teléfono de contacto.
Se imprimirán las credenciales (sin datos) las cuales se les incorporara la información correspondiente en el momento en que el ciudadano/paciente se acerque al “Centro de Adhesión”.
Posteriormente a la presentación de la HCEU, el Gobernador Closs y su comitiva recorrió las distintas dependencias del nuevo Hospital Materno Neonatal, cuyas obras (unos 7.000 m2.) se encuentran en un 81% de ejecución y tiene como fecha de finalización el próximo 30 de noviembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas