En 90 días saldrían las primeras barcazas del puerto de Santa Ana

En la primera mitad del año próximo volvería a funcionar el puerto de Santa Ana, rompiendo así con más de cuatro décadas de inactividad. Al respecto habló el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, quien anticipó que en pocos días empezará a trabajar la empresa que había presentado una oferta para completar las obras que faltan y concesionar los servicios en el puerto. Teniendo en cuenta lo que se hizo y lo queda todavía por hacer, el funcionario estimó que en 90 días estarían saliendo las primeras barcazas de Santa Ana.
“Vamos a cumplir con el compromiso asumido por el gobernador Maurice Closs, quien nos dijo que así sea en el último día de su gestión, uno de los puertos, el de Posadas o el de Santa Ana, se ponga en funcionamiento. Creo que no vamos a tener que esperar al último día, en este tiempo de descuento que nos queda a quienes estamos acompañando su gestión, vamos a poder ir a sacar fotos y llevarnos el recuerdo de que el puerto de Santa Ana volvió a moverse”, dijo.
Explicó que la comisión asesora conformada para evaluar la propuesta presentada por la empresa que pretende concesionar los servicios en el puerto de Santa Ana, tiene tiempo hasta hoy para presentar su informe y que si dicho informe es positivo, ese mismo día podrían comenzar los trabajos in situ.
“Va a haber una primera etapa de construcción para complementar lo que ya está hecho, son obras que incluyen el alambrado perimetral, la delimitación de las zonas aduaneras, la construcción de las oficinas para el sector publico que necesita funcionar dentro del puerto, como Aduanas, Migraciones y las nuevas instalaciones para Prefectura, como también el reacondicionamiento de la playa de maniobras, los galpones y los depósitos”, detalló.
Explicó que en paralelo con la terminación del puerto, se avanza en gestiones para mejorar la navegabilidad del río desde la zona Norte de Corrientes hasta los puertos de Posadas y Santa Ana. En ese sentido destacó que hoy habrá una reunión en Buenos Aires en la que Misiones pedirá formalmente que se utilice una draga que está en Corrientes para trabajar en la zona de pie de represa de Yacyretá, que es uno de los puntos más críticos del río.
En cuanto a los posibles dadores de carga en el puerto de Santa Ana, Almirón apuntó a los productores de pasta celulósica y a clientes brasileños, además de todos los que traen productos a Misiones. “Es más fácil y rentable para los brasileños de la zona gaucha sacar su producción por acá y no atravesar el Planalto para llegar a los puertos de Santos. Además somos la mayor exportadora de piedras, tenemos un pedido de Chaco de sacar de 350 a 390 mil toneladas de piedra para el Belgrano Cargas, es imposible llevar esa carga en camiones. Los empresarios de la zona Norte de Misiones nos llaman seguido preguntando por el puerto, porque no da más la capacidad camionera de la provincia para sacar más de 100 camiones por día con los productos de las papeleras. Más de mil camiones entran por día a la provincia, es un absurdo que teniendo la autopista que es el rio. Tenemos el río, tenemos la carga, necesitamos el puerto”, resumió.

Paso hacia el desarrollo

Las declaraciones de Almirón se dieron en el marco del encuentro “Hacia la reactivación del puerto de Santa Ana”, que se llevó a cabo esta mañana en esa ciudad. El evento fue organizado por la diputada provincial y exintendenta, Mabel Pezoa, y el actual intendente, Aníbal Clos, y participaron autoridades de la Dirección de Migraciones, la Dirección de Aduanas, Gendarmería Nacional, la Federación Argentina de Municipios, además de funcionarios provinciales y de los municipios de Posadas y Santa Ana.
En la oportunidad Mabel Pezoa destacó la fuerte incidencia que tendría en Santa Ana la reactivación del puerto, tanto en la generación de en empleo genuino, cuanto en la reactivación de la economía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas