Distintos talleres bibliográficos anticiparon el III Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur

Con especialistas de Argentina, Brasil y Paraguay disertarán en el III Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur que comenzará mañana miércoles y se extenderá hasta el sábado próximo en la Biblioteca Pública de las Misiones del  Parque del Conocimiento en Posadas. Hoy se realizaron cuatro talleres gratuitos destinados a  niños, docentes, trabajadores de bibliotecas y bibliotecarios, a cargo de especialistas de Buenos Aires.

“Gestionando bibliotecas hoy” es la temática del este tercer encuentro de los Bibliotecarios del Mercosur,  que es organizado por la biblioteca del Parque del Conocimiento. Por tercer año consecutivo reunirá a especialistas e investigadores del ámbito bibliotecario provenientes de reconocidas instituciones nacionales, locales y de países vecinos.

La directora de la Biblioteca Nacional de Maestros y el director de la Biblioteca Nacional del Paraguay se encuentran entre los especialistas que compartirán sus saberes con estudiantes, trabajadores y profesionales de bibliotecas.

PERRONE1
Graciela Perrone, directora de la Biblioteca Nacional de los Maestros.

Nuevamente se contará con la destacada presencia de la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, magister Graciela Perrone, quien brindará dos disertaciones: “El abordaje pedagógico en las ciencias de la educación” y la “Implementación en la BNM del software Aleph: nueva gestión integral de la información”.

El programa

Durante más de tres días, disertantes de la Biblioteca Nacional de Maestros, CoNaBiP, Biblioteca del Congreso, Universidad Nacional de Mar del Plata, Museo del Cabildo, Universidad Nacional de Córdoba, entre otros, hablarán sobre sus experiencias de gestión de bibliotecas y la importancia de revisar las pautas de organización de cada institución.

El viernes 16 por la mañana ya confirmó su presencia el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila, quien recientemente fue nombrado en Cuba como presidente de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia).

Del lado de Brasil, el director ejecutivo de SP Lecturas, Asociación Paulista de Bibliotecas y Lectura, Pierre André Ruprecht, el sábado por la mañana se referirá sobre la “Biblioteca como organización que aprende”.

Para inscribirse, los interesados pueden hacerlo gratuitamente al formulario que se encuentra en www.parquedelconocimiento.com o pueden acceder al mismo a través del facebook de la Biblioteca Pública De Las Misiones.

Taller «Leopoldito va a la escuela», para aprender a cuidar y reparar los libros

Un día antes del comienzo del evento se realizaron cuatro talleres gratuitos con cupos limitados. La directora de la Biblioteca Pública de las Misiones, Iris Gómez recibió a las especialistas y les dio la bienvenida a los grupos participantes en recibir la capacitación de la fecha.

12080212_883411588379724_4961511512437576515_o

Hoy miércoles a las 9 y a las 14:30, » Leopoldito va a la escuela» fue dictado por la licenciada Cinthia Sánchez, de la  BNM. Participaron niños de sexto grado de la Escuela N1 826 del barrio Itaembé Miní, quienes estuvieron acompañados de sus docentes.

 Leopoldito va a la escuela es un taller para niños que tiene un doble objetivo, acercar los libros a los chicos para el desarrollo y aprendizaje de las destrezas básicas manuales para su reparación. A través de esta propuesta se trató de sensibilizar a los niños en el cuidado del patrimonio bibliográfico de las bibliotecas a partir de la comprensión de libro como objeto y como transmisor de información.

12132388_883411928379690_355993092629654773_o
Cinthia Sánchez, cómo cuidar y reparar los libros viejos o gastados para volver a aprovecharlos.

El taller no fue sólo teórico, sino también los chicos tuvieron la posibilidad de hacer la costura de un cuadernillo, la dictante los felicitó al final de la práctica y les dijo que estuvieron muy bien, «se cumplieron los objetivos», añadió.

Uso del software Aguapey y Digibepé

12140169_883411555046394_38726305132612276_o

A las 8:30 se realizó el taller » Uso del software Aguapey», a cargo de  Carolina Di Gennaro de la Biblioteca Nacional del Maestro.

A través de las propuestas Uso del software Aguapey y Digibepé: uso del sistema para Bibliotecas Populares se brindaron herramientas básicas en el manejo de los sistemas de gestión de bibliotecas escolares y populares respectivamente. Ambos talleres fueron dictados por especialistas de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CoNaBiP).

Por otra parte -en un tercer taller- expertos provenientes de la Universidad de Mar del Plata, discutieron acerca de la función de las bibliotecas actuales en la gestión del conocimiento que excede la tarea tradicional de la conservación de documentos, siendo fundamental el trabajo en clave de accesibilidad. La actividad se denominó  «Importancia de la Biblioteca como espacio de formación y referencia», y estuvo a cargo de la profesora  Alicia López de la Universidad de Mar del Plata

El III Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur es organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones y cuenta con el apoyo de la BNM, la CoNaBiP, la Biblioteca del Congreso, Revista Lucas Leyden, Aerolíneas Argentinas y ABiM.

MAB 2 EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas