Buscan mejorar los estándares de calidad de la miel misionera

Con el fin de fomentar el desarrollo de los productos apícolas para posicionar y consolidar el clúster en el mercado interno y regional en los próximos cuatro años, se desarrolló el tercer Foro del Clúster Apícola de Misiones del que forma parte el Ministerio del Agro y la Producción. El encuentro se realizó el pasado jueves 8 de este mes, en la sede de la Feria Franca de Aristóbulo del Valle.

En la ocasión se analizó en grupo cómo mejorar los estándares de calidad para incrementar los rendimientos de la cadena y garantizar la sustentabilidad. Además, se debatió cómo aumentar el volumen de miel, mejorar la etapa de procesamiento, diferenciación del producto, comercialización y fortalecimiento institucional. En el segundo foro se había establecido, entre los objetivos, llegar con los productos melíferos a supermercados regionales, ferias de alimentación, hoteles, restaurantes, cafeterías, fraccionadoras y distribuidoras.

En concordancia con estos objetivos, se definieron la visión y misión del Clúster Apícola de Misiones. De esta manera, se acordó que la visión del clúster será: “Ser proveedor de productos apícolas diferenciados en el mercado local, provincial y regional, reconocido por la calidad de sus productos, basando sus actividades en la promoción del desarrollo del sector apícola de la provincia y la sustentabilidad de la cadena”.

En tanto, la misión será: “Fomentar el desarrollo de los productos apícolas para posicionar y consolidar el clúster en el mercado interno y regional en los próximos 4 años, mejorando los estándares de calidad, incrementando los rendimientos de la cadena y garantizando la sustentabilidad”.

Al finalizar los debates se socializaron las conclusiones, en el que predominaron sugerencias de asistencia técnica, renovación de material vivo e inerte, denominación de origen, capacitación, marca colectiva como una certificación, compras conjuntas de insumos, incremento de la floración de interés apícola, actualización de la información y de los registros, seguimiento y control de la producción, promoción del consumo, difusión de los beneficios de los productos apícolas, y agregado de valor.

Asistió un centenar de personas de las localidades de: San Pedro, Bernardo de Irigoyen, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle, Apóstoles, Azara, Oberá, Dos de Mayo, Campo Grande, San Ignacio, Jardín América, Posadas, Wanda, Garuhapé, Capioví, Cerro Azul, Arroyo del Medio, El Soberbio, San Vicente, LN Alem y San Javier.

Los presentes eran representantes de la Federación Misionera de Cooperativas Apícolas FEMICA y las siguientes cooperativas: Bosque Misionero, Unión Campesina, Las Abejas, Flor del Parque, Agrícola Dos de Mayo, Zona Sur, Agrícola San Javier, Mbareté, San Isidro, Los Azahares y El Fiaca. Además participaron la Asociación Apícola Misionera, Consorcio Apícola de Oberá, Grupo Los Silvestres, Grupos de Cambio Rural Apícola, Asociación de Ferias Francas, Asociación Interferias, Escuelas EFA, el PROCAyPA, Carpinterías Apícolas, IFAI, INTA, INTI, Secretaría de Agricultura Familiar, Ministerio de Industria de la Nación – GenIA, PROSAP-UCAR y el Ministerio del Agro y la Producción.

También estuvieron representantes del Ministerio de Industria de la Nación, quienes expusieron las posibilidades del sector de ingresar en las líneas de financiación del programa Sistemas Productivos Locales, dada las características asociativas en las que está avanzando la apicultura en Misiones a través del clúster.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas