Malán: “La donación de órganos genera paz en las familias”

Richard Malán, coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) contó detalles de los pacientes misioneros que donaron sus órganos y el procesos de recepción de los mismos.

Richard Malán. Radio Libertad

En Posadas se realizó la ablación de órganos de una mujer de 24 años, que estaba internada con muerte cerebral a raíz de un accidente de tránsito. La otra la ablación se le practicó a un joven de Puerto Esperanza en el hospital Samic Eldorado, según informó Malán. Además, agregó que de los 8 pacientes que recibieron órganos, 3 son de Misiones y los demás de otras provincias del país.

 

El coordinador de CUCAIMIS señaló que los operativos empezaron el domingo pasado a la mañana, ahí dividieron el trabajo entre los doctores y se apoyaron en la terapia intensiva de los hospitales. Primero, lo que tiene que ver con un diagnóstico inicial y luego una vez diagnosticada la muerte hablaron con la familia. También, mencionó que hay que hacer un trámite judicial porque se trata de muertes no naturales.

 

Malán aseguró: “Una vez que supimos que podíamos hacer las ablaciones, después se hizo una distribución de órganos. A partir de las listas de distribución de cada órgano, luego son las asignaciones dependiendo el órgano y las urgencias. Se extrajeron: corazón, hígado, ambos riñones y córneas”.

 

El funcionario afirmó: “Hubo que coordinar el tema de vuelos hacia el aeropuerto de Posadas y al aeropuerto de Iguazú, cada equipo venía en un vuelo distinto porque los tiempos que hay para cada órgano son distintos. Por ejemplo: el corazón debe ser trasplantado en 6 horas, por eso nos fuimos rápidamente a Iguazú y de ahí salió al avión a Buenos Aires”.

 

A su vez, Malán mencionó que reciben ayuda del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y que es habitual que haya 2 o 3 donantes por día a nivel país. Además, aclaró que las donaciones de órganos principalmente en Argentina, parten de que una persona tenga muerte encefálica.

 

Asimismo, el coordinador de CUCAIMIS dio detalles de su relación con las familias de los donantes: “Uno de los donantes había manifestado ante su familia la posibilidad de donar órganos. Luego trabajamos con el otro donante que no se negó, por lo tanto, lo consideramos donante. Es una instancia muy importante nuestra charla con la familias, ya que creemos que tenemos un rol importante en la donación y trasplantes de órganos, también en que esa familia comience su duelo”.

 

Malán indicó que en Misiones se hace trasplante renal de adultos y de córnea. Los trasplantes se hacen en el Sanatorio IOT de Posadas. Además, agregó: “El IOT lleva 115 trasplantes en cuatro años y con resultados superiores a la media nacional”. También, mencionó un ejemplo: “Ayer me contaban que el primer paciente de trasplante de riñón salió orinando del quirófano, es algo muy bueno porque no necesitó diálisis”.

 

Por último, el funcionario contó su charla con una madre de un paciente que donó sus órganos: “La mujer me dijo que sintió paz, eso me marcó de cómo impacta en las familias. La donación de órganos genera eso en la familia. Nosotros no sólo ayudamos al paciente que necesita un trasplante, sino a la familia que perdió un ser querido”, con esas palabras cerró Malán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas