Los trabajadores de  Salud,  Educación y  Justicia son los más propensos a padecer Burn Out

“Burn Out o Síndrome del Quemado” es una patología severa, relativamente reciente, que está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. En este sentido, la Licenciada en Psicología Lucia Cattivelli, viene trabajando desde el año 2009 en esta problemática que afecta la salud mental y física de los trabajadores de la salud, por lo cual elaboro el proyecto “Esa Paz Capital”,  destinado  a los trabajadores de la salud  de Zona Capital, del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

“El proyecto surge de la necesidad de trabajar la salud mental con los equipos de salud  a raíz  de los conflictos que surgían en las relaciones interpersonales. Para mi fue todo un desafío trabajar con grupos, la idea fue armar un equipo de salud para cuidar al cuidador de la salud de la población. En un primer momento era intervenir con el equipo de salud de los Centros de Salud (CAPS) o de los hospitales, una de las hipótesis que manejaba era: estaban estresados entonces empezamos hacer una investigación con relación al “burn out”, que significa estar implicados emocionalmente con situaciones demandantes, de las cuales una de sus características es que estas tratando con un otro, con una persona, no con papeles o números. Y las personas que están primeras en “burn out” son los trabajadores de la salud, educación y justicia, porque son las tres áreas que trabajan con personas directamente. Es el desgaste que se da por estar implicado emocionalmente con situaciones demandantes y que afectan directamente a la persona”, explicó la profesional.

“Si bien cada grupo es diferente hay que estar abierto a escuchar la problemática aunque el problema sea el mismo, el detonante o la temática  disparadora es diferente siempre es importante trabajar en red con los otros profesionales, porque a veces no pasa solo por la salud mental, la comunicación es un arma de poder y según las características de cada persona esto puede generar ese quiebre o que se vuelva nula la comunicación”, comentó Cattivelli.

“Si bien las temáticas disparadoras son diversas en los grupos de trabajadores lo importante es conocer la situación y su contexto, porque lo que detonó el conflicto es el disparador de una situación que se viene arrastrando. Entonces cuando trabajo con los grupos  lo primero que hago es ver si hay grupos con bourn out, o no y si están en estado bourn out me entrevisto con ellos y le sugiero un tratamiento o una asistencia, depende de lo que necesiten para armar un equipo de  profesionales, aparte del psicólogo se necesita si o si un médico generalista y un psiquiatra entre otros profesionales.

Desde la experiencia trabajando con los equipos de salud de zona capital, vimos que “necesitamos trabajar con un grupo interdisciplinario para derivarlos directamente, es mejor si tenemos todo armado el circuito para trabajar con ellos porque  sino quedan a mitad de camino, si el paciente esta en estado de crisis pasando por una depresión o un estado de pánico  el psicólogo no puede medicar si o si se necesita del psiquiatra”, relató la Psicóloga.

Los conflictos  más frecuentes entre los equipos de salud son  la comunicación,  la falta del trabajo en equipo y el bourn out “es el disparador que habré el abanico,  porque se comienza a investigar y te das cuenta de las cosas que acarrean. Otras cosas que derivan en el conflicto del personal son sus situaciones personales, que provocaban crisis como divorcios, separaciones y familiares. Esto genera que a veces una persona se relacione mal con sus compañeros o contestan mal y eso a veces, el otro no entiende y se generan antagonismos. Después los mismos compañeros la tildan de mala persona, retobada y eso va haciendo que la situación cada vez se ponga más tensa entre el equipo; a veces con simplemente preguntarle al otro qué le esta pasando podemos solucionar muchos conflictos  entre ellos.  No existen personas malas, si tienen actitudes malas es porque algo le esta pasando, al  mal humorado hay todo un contexto detrás que explica porque esa persona es así, se debe comenzar a pensar en equipos de salud que cuiden la salud mental de los trabajadores, que los observen en su trabajo cotidiano para poder reconocer aquellas situaciones donde  algo lo esta afectando”, puntualizó Cattivelli.

El trabajo en equipo una de la claves para evitar el bourn out…

“Otra situación con la que me encuentro es que a los trabajadores de la salud le cuesta entender que la persona es todo, que el paciente debe ser tratado como un todo, que deben tener una sola historia clinica o ficha a la que todos los profesionales puedan tener acceso y no miles de fichas del mismo paciente y es por eso que le cuesta pensar en el trabajo como un  equipo y apuntan a la individualidad, no ven la potencialidades del equipo. Les cuesta ver lo fructífero que es trabajar en equipo y no se dan cuenta que el peso es mucho más liviano y se resguardan en el tema de que el trabajar en equipo genera conflicto, porque es donde confrontan los pensamientos, la ideologías, los estilos de vida de cada uno del equipo. Total es mejor si pienso yo sola y nadie me cuestiona y no ven que están trabajando y esta cargando con un  montón de cosas que le sobre pasan y que quizás el otro lo puede resolver rápidamente. Ellos no se pueden dar cuenta del valor que tiene el trabajo en equipo pero no solo el valor para el resultado exitoso y productivo del trabajo; sino también del valor del resultado del desgaste energético que uno se ahorra si trabaja con otros de manera coordinada. Por otro lado  entran en juego las cuestiones de poder si alguien se mueve mucho a comparación con otro que no quiere hacer nada y tienen que ver con cuestiones  dinámicas de resistencia al cambio”, explicó la profesional.

 

Las situaciones de poder, la falta de comunicación  son factores de conflicto en los equipos de trabajo que generan el bourn out…

La comunicación es otro factor: “la gente no se comunica, no expresa lo que le pasa y a veces es mucho más fácil expresarse entre compañeros, que dejar que después se forme una tensión terrible que explota en un conflicto, por ejemplo: a veces viene un compañero re acelerado con un montón de trabajo y distraído, y paso al lado de otro que lo saludo y no se dio cuenta , no le contesto – este es un motivo para que a veces entre esas  dos personas ya no se hablen nunca más y hayan divisorias internas-. Y estas situaciones se resuelven comunicándose y podemos solucionar todos estos problemas hablando y  buscando momentos propicios para comunicarnos y expresarnos”, contó Lucia.

Al tiempo que agregó: “es importante propiciar lugares donde el personal acompañado de un profesional pueda expresarse para poder resolver los conflictos y no generar tensión en el ámbito laboral, no deben guardarse las cosas, porque sino se va haciendo una bola más grande que después deriva en antagonismos peores. Los jefes y las autoridades deben ponerse a pensar cuantas veces le preguntaron a su personal ¿cómo estaban? ¿qué le pasó?. Entre mis experiencias con el personal tuve comentarios en los que me decían: es la primera vez en 20 años que preguntan como estoy en mi lugar de trabajo, u otro me decía -por primera vez ciento que me tratan como persona y no como numero de legajo. A veces una pregunta o un incentivo mejora tanto la calidad del trabajo y la salud mental de los trabajadores, es hacerlos sentir que alguien se interesa por ellos y por lo que le pasa, como con tan poco uno puede producir muchos cambios. Hay que preparar al personal para los cambios en todos las situaciones”.

Es muy importante trabajar con el grupo humano cuando se producen los cambios ya sea en materia edilicia o de conocimiento, porque no trabajar estos cambios con los empleados pone en riesgo  la salud mental y genera enfermedades mentales.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas