Hallaron asesinada a la referente trans que había denunciado a la Metropolitana

El cuerpo de Sacayán, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), fue hallado, alrededor de las 13, en un domicilio ubicado en el piso 13 del edificio situado en avenida Rivadavia 6747.
Fuentes policiales informaron a Télam que el encargado del edificio vio la puerta del departamento abierta y al asomarse pudo ver que la víctima estaba atada sobre una cama y ensangrentada, por lo que llamó al número de emergencias 911 y a una ambulancia.
Efectivos de la comisaría 38va. de la Policía Federal (PFA) y médicos del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) arribaron al lugar, donde constataron que estaba muerta y su cuerpo presentaba heridas de arma blanca, dijeron las fuentes.
Personal de la División Homicidios y de la Unidad Criminalística Móvil de la PFA realizaban esta tarde los peritajes correspondientes para determinar las causas de la muerte y posibles rastros dejados por quien cometió el crimen.
Los peritos determinaron que la puerta de acceso a la vivienda estaba violada desde adentro, por lo que presumen que quien cometió el crimen no halló las llaves para abrirla y así poder huir.
Además, determinaron que en el dormitorio había desorden provocado posiblemente por una pelea y no hallaron faltantes, lo que en principio les hace descartar el robo como móvil del asesinato.
Los investigadores sospechan, como principal hipótesis, que Sacayán fue atacada por una pareja o al menos un hombre conocido suyo, ya que testigos la vieron arribar al edificio acompañada y nadie la vio salir, agregaron las fuentes.
Otro de los datos tenidos en cuenta por los pesquisas es que Diana Sacayán tenía previsto concurrir este fin de semana a XXX Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Mar del Plata.
Como no viajó, sus amistades comenzaron a llamarla para preguntar los motivos de su ausencia pero nunca recibieron respuestas.
Con esta información, los investigadores no descartaban que el crimen se cometió entre el sábado y el domingo últimos, no obstante aguardaban los resultados de la autopsia para fechar la muerte.
El hecho es investigado por el fiscal Matías Di Lello, aunque la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que depende de la Procuración General de la Nación, Mariela Labozzetta, le propuso intervenir en el caso, lo cual se resolverá en las próximas horas.
En este marco, Labozzetta le planteó a Di Lello la necesidad de utilizar en esta investigación el protocolo para los casos de femicidios implementado por la UFEM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas