Ablaciones de órganos: “La salud en Misiones ayer mostró que está a la altura de las mejores de esta parte de América”

El ministro del área, Oscar Herrera Ahuad sostuvo que «sin duda la salud en Misiones ayer mostró que está a la altura de las mejores no sólo en la Argentina sino en esta parte de América,  para que estos operativos se realicen en forma simultánea, uno en la ciudad de Posadas y otra en Eldorado al mismo tiempo», dijo refiriéndose a las ablaciones de órganos de dos jóvenes accidentados que tenían muerte cerebral, uno de ellos había manifestado su voluntad de donar y para el otro se debió recurrir a los familiares, contó el ministro de Salud.

Oscar Herrera Ahuad, ministro de Salud de Misiones. Radio Libertad

Esas ablaciones múltiple se hicieron con una logística importante, hay que tener dos equipos de ablación múltiple, los dos hospitales más grandes conjuntamente con el de Oberá, explicó el funcionario ministerial.

Herrera Ahuad agradeció a los jueces de turno porque «estuvieron a la altura de la circunstancia con gran profesionalismo con gran sentido humano tomaron la decisión en forma rápida porque también de ellos dependía de que esto se pueda hacer en tiempo y forma» estas intervenciones del Incucai y del Cucaimis.

Los equipos trabajaron en el hospital Madariaga en Posadas y en el Samic de Eldorado, por cuestiones de visibilidad la pista de Eldorado no estaba operativo y el avión allí no pudo bajar.

El ministro indicó que la ablación que se realizaba en ambos lugares «tenía la posibilidad de conseguir el corazón para el trasplante, el corazón es un órgano que una vez que se toma la decisión que está apto para la ablación y futuro trasplante debe hacerse en forma rápida porque son los órganos que más sufren y deben llegar en condiciones, de la misma manera como en la ciudad de Posadas y en la ciudad de Eldorado se entraba a ablacionar el corazón en otros lugares del país se entraba con los pacientes a diferentes quirófanos para el futuro trasplante que debería llegar en horas».

Tanto en Posadas como Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, se preparaban a los pacientes para los trasplantes de corazones, hígado, renales y de las córneas de estas dos personas.

Ahuad remarcó que al no poder bajar el avión en Eldorado prácticamente el corazón si no llegaba en tiempo y forma en Iguazú donde estaba el otro avión iba a ser difícil que sea viable, entonces con el helicóptero de la Provincia se trasladó esos órganos desde Eldorado hasta Iguazú y de allí a los diferentes hospitales en el resto del país y lo mismo pasó con la ablación en Posadas, donde fueron beneficiados tres misioneros con riñones de esas ablaciones de los dos jóvenes donantes de alrededor de unos 30 años.

Estas ablaciones se hacne con un equipo local del Cucaimis del área de quirúrgica y con un equipo de soporte que viene del Incucai de Buenos Aires.

Es el primero que se realiza en forma múltiple y simultánea, Misiones es una de las provincias con mayor índice de procuración de órganos de la Argentina, está entre las tres o cuatro provincias que más órganos procura y en este caso pudo hacerlo en forma simultéanea en los dos lugares, señaló el ministro de Salud.

Consideró que  fue un gran desafío, «tiene que ver conque la gente nos crea, donar un órgano es donar vida se hace con muchísima seriedad y respeto y eso es ayudar a misioneros y argentinos», agregó.

Indicó que en la provincia no sólo los jóvenes donan órganos, ambién hay adultos mayores que lo pueden hacer caso córneas y válvulas cardíacas.

Estefanía Vier, un estandarte en la lucha en Montecarlo

En la provincia en este tiempo ha cambiado la mentalidad de gran parte de la población, dijo Herrera Ahuad, porque «es mucha más solidaria» y al respecto recordó que » hubo casos resonantes, por esas cosas del destino, el viernes estuve cenando con Estefanía Vier con ella, sus amigos yu familia en Montecarlo y una de las cosas que hablábamos es que Estefanía convertida como un estandarte de la lucha para que la gente sea solidaria y tome la decisión de donar sus órganos y el domingo comenzaron todos estos megaoperativos en la provincia».

Por otra parte, el ministro de Salud respondió que «la cantidad de accidentes no es directamente proporcional con la donación de órganos, tenemos todavía en el sistema mucha gente que se niega, y cuando vemos esto a veces cuesta muchísimo en el tema de la procuración, hay equipos que tienen que trabajar muy duros para la procuración».

En estos dos casos, uno ya era donante manifiesto, ya había tomando la decisión el día del donante y el otro tuvieron que recurrir a los familiares.

«Tiene que ver con que los sistemas sanitarios tienen que estar preparados para mantener esos pacientes cuando ya tienen muerte cerebral y poder realizar todo el procedimiento», finalizó el ministro de Salud.

MAB 2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas