El río Uruguay empezó a bajar y todo se normaliza: habilitan los pasos fronterizos con el Brasil

El río Uruguay empezó a descender y de a poco, los distintos pasos fronterizos fueron siendo habilitados.
El primero en funcionar normalmente fue el servicio de balsa entre El Soberbio y Puerto Soberbo, Brasil. Al mediodía, el causa medía en el lugar 7,50 metros.
En ese mismo momento, la represa de Foz Do Chapecó (Brasil) largaba 5.757 metros cúbicos por segundo.
Otro paso habilitado fue el de Panambí, donde el Uruguay se ubicaba en 7 metros estable. Desde las 12.30 empezó a cruzar la balsa hacia la localidad brasileña de Puerto Veracruz.
En Alba Posse, el río se ubicó a las 13 en 7,10 metros y desde esa hora se rehabilitó la balsa hacia Puerto Mauá.
Mismo panorama se vivió en San Javier, donde la Prefectura Naval Argentina informó que a las 13, el Uruguay medía 7 metros y medio y tendía a bajar.
Allí, el paso fronterizo se cerró el sábado, cerca de las 17.30, debido a las condiciones del río.
Desde la Prefectura Naval Argentina de la zona explicaron que pese a que el agua se mantiene estacionada, «todavía está suspendido el servicio de balsa, porque está viniendo muchos palos, maderas y basuras de Brasil».
En este sentido, el intendente de San Javier, Rubén De Lima Natividade, aseguró: “Hay personas afectadas por las crecidas del río, pero no hay evacuados”, esto hizo que algunos tramos de la ruta costera se corten y pronto se van a restablecer con normalidad. Pueden haber algunas pérdidas en las plantaciones y cultivos familiares, ya que esas tierras en la costa son muy buenas y fértiles”.
En la localidad de El Soberbio, el paso fronterizo se había cerrado también el sábado cuando empezó a subir con mayor intensidad el río. Debido a esto varios lugareños optaron por la instalación de motores en sus vehículos de lanchas y canoas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas