El Coro de la UNaM brindó un concierto de canciones que cantaban los esclavos del sur de Estados Unidos

Después de la misa de anoche, a las 21, la parroquia Espíritu Santo –España Nº 2750 del barrio El Palomar- se llenó de música coral con el concierto que ofrecieron  el Coro Universitario de Misiones, dirigido por Emilio Rochol, y el grupo coral Vocanto, con la dirección artística de Marcela Garcete.

El sacerdote de la parroquia, Andrés Silak agradeció la presencia de ambos grupos corales e invitó a los feligreses a presenciar estos conciertos que se vienen dando en distintas parroquias de la ciudad de Posadas, como parte del programa Música de la UNaM

En la primera parte del programa, bajo la dirección de Emilio  Rochol, el Coro Universitario de Misiones  interpretó  reconocidas obras  de Música Espiritual  (Negro Spiritual). Rochol previamente al inicio explicó que bajo  el nombre de «Negro Spiritual se conocen  las canciones religiosas que cantaban a capella los esclavos que trabajaban en las plantaciones del sur de Estados Unidos».

Así cantaron «Sigue cabalgando Rey Jesús», «Pronto terminarán», «Resonante Jerusalem», con la solista Rosana Rodríguez,  «Yo tengo zapatos» y «Amen», con el solista Ismael Serdán.

Las letras de esas canciones se concebían y componían colectivamente, sobre la base de  temas bíblicos y  el relato de  sus angustias  y temores.  Al mismo tiempo, esas letras escondían mensajes cifrados de intrigas, escapes y motines, de acuerdo a las expresiones de  los historiadores del género.

Todo el proceso de creación, transmisión y reformulación de los cantos de esclavos se  realizó  oralmente hasta que, en1865 se abolió  la esclavitud y comenzó  el acceso de esta población a la educación formal, que incluyó también la educación musical.

Es así que,  el trabajo de rescate y difusión de las universidades de Fisk, Tuskegee y Hampton permitió que el Negro Spiritual, bajo el nombre de “Jubille Song” -canciones de júbilo- se conviertan en símbolo y referente cultural, excediendo los ámbitos religiosos hasta lograr una popularización de alcance mundial. Fue la base también para el surgimiento del Gospel, música que refleja la experiencia religiosa de los negros en las ciudades del norte de Estados Unidos.

En esta oportunidad, el repertorio del Coro Universitario de Misiones incluyó obras del cancionero anónimo que también permitieron  apreciar la diversa influencia cultural de los esclavos y mestizos en las colonias de América del Sur.

Amigos con ganas de cantar

Mientras que en la segunda parte, el grupo vocal “Vocanto”  interpretó un variado repertorio, que incluyó Ubi caritas, I left my heart in San Francisco, Amarraditos, Moliendo café, Canción de las cantinas y Chacarera santiagueña.

Uno de sus integrantes, Eduardo Doi,   define a Vocanto  “como un grupo de amigos con ganas de cantar que nos juntamos para tener otro tipo de experiencias con el canto grupal”

En esa búsqueda, Vocanto prescinde de la batuta de un director y  privilegia la  libertad   en la  interpretación de sus   canciones.  Aborda un repertorio ecléctico de obras propuestas por sus integrantes,  que  en su mayoría integran o integraron el Coro Universitario de Misiones.

El grupo cuenta con el acompañamiento del percusionista Gabriel Ferber y la  orientación  artística de  Marcela Garcete, quien se  manifiesta complacida  con esta apuesta  estética e interpretativa  “muy novedosa para nuestra región” y que se da en el marco  del crecimiento artístico musical  “de estos jóvenes apasionados por la música coral” agrega.

Además de Doi, integran Vocanto:  Marsha Rinsfleisch Pfitzer, Yamila Sayour, Georgina Cid, Carolina Gatica, Daniel Santana, Guillermo Barthe, Gabriel Britez y Marco Maidana.

 

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas