Passalacqcua: “Para mí el tema del empleo es una obsesión”

En una entrevista concedida al programa “La Mesa Grande”, que se emite por las radios República, Libertad y Antena Uno, el vicegobernador y candidato a gobernador por el Frente Renovador, Hugo Passalacqcua, precisó a qué le dará prioridad en su eventual gobierno.


Hugo Passalaqua – segunda parte parte- La Mesa Grande

Consideró que hay que acelerar la inclusión educativa, destacó en este sentido el logro del boleto estudiantil gratuito. Asimismo el tema empleo dijo que es una obsesión para él, ya que Misiones tiene una franja muy amplia de juventud que necesitará insertarse al campo educativo y laboral. Al respecto, consideró que la industrialización es una gran generadora de empleo, por ello adelantó que trabajará en ese sentido.

-Boleto educativo gratuito: el dinero saldrá de Rentas. Le tocará  a usted implementarlo.

El dinero sale de la sociedad y la sociedad necesita más inclusión educativa para un mejor desarrollo. Cuando tengamos todo ordenado, tendremos el país que estamos en condiciones de tener, y el boleto es contributivo para acelerar ese proceso. Hoy la inclusión debe ser acelerada porque todo chico o adulto, que quede fuera del sistema educativo queda excluido. Una de las formas de acelerar también es el Conectar Igualdad, las capacitaciones docentes, y el boleto estudiantil. Todo el mundo tiene que estar adentro de la escuela. La educación es permanente, no termina cuando terminaste cuando terminaste el secundario, o cuando te recibiste de algo.

 

¿El gran desafío es la inclusión laboral?

Eso es lo que vengo planteando hace años, hay varias formas de inclusión una es la deportiva que tiene que ver con lo social y sanitaria. Las patas de Misiones las conocemos, que es el agro, forestoindrustria, turismo y servicios. El comercio es un tremendo apoyo para la economía. Lo que nos falta es la pata industriosa de agregación de valor en escala. Tenemos una población donde el 40 por ciento tiene menos de 18 años, eso significa que en muy breve van a empezar a aparecer una cantidad de chicos que tendrán que incorporarse el mundo laboral, educativo, y el Estado debe dar una respuesta. Nosotros tenemos que darle condiciones, inyectar dinero en el mercado.

¿Cómo haces para que se pueda abrir una industria?

Tenemos un Parque Industrial donde vamos a trabajar en términos impositivos dentro de ese parque industrial. Hay cinco en la provincia, pero el que está más desarrollado es en Posadas. Vamos a salir a competir con 300 parques industriales, la mitad de ellos están en Buenos Aires y lo demás en el resto del país. Hicimos ya una contribución increíble, hay 30 empresas que se están radicando en el de Posadas y queremos que sean más. Para mí el tema del empleo es una obsesión. Para mí es una gran responsabilidad de acompañar a la juventud.  La industria es la posibilidad cierta de que se genere trabajo.

 

¿Y también  con esto de que se produzca en Misiones, insistir con esto de la hidrovía, el tren de carga?

Sí, tenemos un puerto terminado, nos faltan tres. Primero hay que hacer los puertos. Ya hicimos uno, nos faltan los otros que hay que hacerlos.

¿Cómo ves a empresariado en este escenario, le falta brío?

Creo que a la clase política también, no le hago responsable al empresariado. Tenemos que modificar una matriz cultural de hace 150 años de que los misioneros estábamos para cuidar los bosques, la yerba. Hay que romper con eso, el desafío es cultural. Sin desmedro de lo otro, le estoy agregando a lo otro.

¿Cuáles son las prioridades para ir a golpear las puertas a la nación?

Acelerar el gasoducto, que de toda manera está en vías de solucionarse. Se licitó hace un mes, ahora está el tema con Corrientes, pero se va a solucionar. El gas va a venir y es una matriz para el tema de la industria.  Soy un ferviente defensor de la industria como generadora de empleo. El tren, hidrovía, sin cosas que tenemos que golpear en Buenos Aires porque se olvidaron mucho de Misiones.

¿La relación con Scioli cree que será la misma que Closs con Cristina?

Con Daniel tenemos una relación excelente, su relación con Rovira es extraordinaria y tiene muchos años, es muy amigo de Carlos Rovira y realmente lo escucha mucho. Son años de amistad. Tengo la certeza que el va a ganar, y hay una relación afectuosa.


Hugo Passalaqua – primera parte- La Mesa Grande

– ¿Qué le pareció la designación de Closs como Ministro de Turismo?

– Hablé ayer con él y fue un orgullo para todos los misioneros. Somos una provincia esencialmente turística y agrícola. Maurice representa eso, ya que él hizo un esfuerzo enorme en muchas cosas del Gobierno, pero en el tema del turismo hizo un acento particular, eso significa trabajo. Ese cargo nos honra a toda la provincia. Confío que él pueda aprovechar el cargo para todos los misioneros, todos los misioneros sabemos que él va a trabajar para nosotros, que va a ser un apalancamiento que tendremos en Buenos Aires, no es común tener un ciudadano nuestro calificado en Capital Federal. La única condición que falta y se va a dar es que Daniel Scioli sea presidente.

– Closs también estaría al frente de la parte deportiva

– En Misiones nos destacamos y hemos puesto una agenda, como ninguna otra provincia del país con el tema del deporte. En esta campaña electoral la única provincia que puso uno de sus ejes temáticos de deporte fue la provincia de Misiones. También, con muchos sueños y expectativas, podes llegar a contar con una ayuda de Nación, para todo lo que queremos desarrollar en el deporte y lo hablamos muchísimas veces. Todo es positivo, tanto en el turismo como el deporte, que para mi es un factor de arquitectura social y de inclusión social, de alejamiento de los chicos de las drogas. El deporte es fabuloso, los valores que transmite, el sentido de equipo.

– Si bien un Ministro nacional no debe pensar sólo en su provincia, con la presencia de Closs en el Ministerio de Deportes, se puede retomar la idea de un estadio único en Posadas, con una villa olímpica?

– Ese fue un planteo del presidente de la Cámara de diputados de la provincia, Carlos Rovira, que empezamos a hacer el Centro Provincial de Alto Rendimiento (CEPAR), estamos trabajando en eso, hay que acelerar las obras y tengo muchas expectativas. El Ministerio de Deportes estaría dentro del CEPAR, la villa olímpica estaría conexa y al lado está el arroyo Mártires para realizar canotaje. El estadio unico es un sueño que también que lo planteó Rovira a fines del año pasado en Cámara, él quiere hacer un estadio boutique más pequeño y moderno, un estadio de primera calidad y con buen servicio para la gente, la idea es que los equipos misioneros puedan jugar en ese estadio.

– Las encuentras son favorables al oficialismo en Misiones, en el plano nacional todavía hay cuestiones que no están definidas, ¿Cómo ve usted esa situación?

– Nosotros vamos a trabajar y tengo una fe absoluta que todo se termina en primera vuelta. No soy encuestista. Si hubiese una segunda vuelta en el plano nacional igual va a ganar Daniel Scioli. No hay misterios en política.

– Ustedes trabajaron mucho con el proyecto Scioli y si ustedes miran las PASO en Misiones, la aceptación a Scioli es amplia, con respecto a otros distritos.
– Todo el Nea y Noa votó masivamente a Scioli. La patagonia no define una elección, en la parte centro fue un empate. Si Scioli mantiene estos números va a ser presidente. Aparentemente esto va a ocurrir.

– Hace unos días te reuniste con el empresariado. ¿Cómo los viste y si surgió el tema tributario para que haya modificaciones?

– Siempre surge el tema tributario y es un tema central en los comerciantes. Pero también ellos saben nuestra política. Ya tenemos una política definida en tema impositivos que la vamos a sostener. Hay cosas a nivel nacional que por fortuna se empiezan a discutir y el dólar no hay voluntad de moverlo. No va a haber un shock de devaluatorio.

– Closs y usted cuando se reunieron con Scioli, le platearon las economías regionales. ¿En el caso de Misiones que habría que hacer?

– Una de las cosas a revisar son las retenciones nacionales y los productos regionales, ya que lo regional me parece que a la caja nacional le afecta muy poco. Ellos se nutren de la Pampa húmeda. Los productos nuestros no hacen al volumen, pero a nosotros si nos mueven en términos de té y foresto industria, estas cosas le planteamos a Scioli. Ellos hablan de rever los rubros y los productos en cada región. Nosotros hicimos nuestro planteo y vamos a ver qué ocurre. Hay voluntad para que los sectores más concentrados y exportadores, en ellos se centre la renta nacional y sean los que más tributen.

– La co-participación sojera que Macri dijo que la quiere eliminar, ¿para los intendentes sería un golpe fatal?.

– Macri después dijo lo contrario cuando vio que generaba un efecto negativo. Su voluntad era quitar todas las retenciones. No creo que sea la intención de Macri, sino que es su concepción liberal. Él tenía ese planteo que incluía la soja. Hoy lo municipios de Misiones y del país se ven beneficiados porque el 30% de esa recaudación millonaria de retención a las exportaciones de soja, van directamente a los municipios. Hoy vemos cómo le cambió la cara a los intendentes del país y es bueno que los municipios tengan más dinero.

– ¿Estás entusiasmado con en el proyecto Yogurito?

– Es un proyecto maravilloso, en una zona de Misiones, que no se cansa de producir y que es muy imaginativa. Además se desarrolló la zona centro de la provincia. Hoy es un paraje muy progresista y productiva toda esa zona. A su vez, el proyecto yogurito incluye a los comedores escolares, se reparte en escuelas y produce mayor sanidad.

– ¿En su gestión el pro-alimento va a continuar?

– Ese es un tema ideológico, nosotros nos propusimos armar un proyecto misionerista. En ese misionerismo vamos a salir adelante con nuestra fuerza, en ese destino tenemos que manejar la alimentaria que pasa por el pro-alimento, la foti cultura y el plan ganadero.

– El presupuesto del Ministerio del Agro supera el 50% para el próximo año. ¿Cuál es su opinión?

– Tiene que ver con agregar valor e industrializar la provincia de Misiones. Estamos trabajando con energías alternativas. En términos energéticos sería la quinta pata productiva de la provincia.

– ¿Si tuviera un sólo peso de presupuesto lo invertiría en educación?

– Cuando Sarmiento quiso hacer el secundario, sólo había dos en todos el país. Él observaba a la educación como parte de un esquema social de progresos. Los resultados se ven a la distancia. Sí, ese peso lo invertiría en educación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas