Exposición, creatividad y mucha emoción en los 25 años de la Epet 14 de Capioví

El cielo gris y la lluvia por momentos intensa no opacó en absoluto la mayor fiesta de la institución, que este año tuvo un motivo que la hizo más especial aún: los 25 años del establecimiento. La Escuela Provincial de Educación Técnica 14 de Capioví celebró las Bodas de Plata con su muestra anual, invitados especiales y emotivas ceremonias, que congregaron a toda la comunidad.
Las 12 divisiones participaron de la exposición de trabajos con distintas temáticas, que fueron desde la trata de personas, hasta la demostración de una chipeadora hecha por los alumnos y una exhibición de cómo se trabaja en los talleres de la Epet.
Familias enteras, muchas con bebés en brazos, recorrieron el edificio de la avenida Padre May 248, donde cada aula fue un viaje por el conocimiento. Participaron los alumnos de primero a sexto, de las orientaciones Electromecánica y Turismo.
En las palabras de bienvenida, el director Luis Moro recordó los inicios de la institución, en un espacio prestado en el polideportivo municipal, y la carencia total de infraestructura. Comparó ese comienzo con incertidumbre con el presente sólido, con una matrícula que se triplicó y con los estudiantes participando en eventos nacionales de escuelas técnicas con excelentes resultados.
Moro apuntó que hoy por hoy al alumno se le entrega todo el material necesario para iniciar sus estudios y que el stock en herramientas es tal que hay reemplazo para cada uno de los elementos de los talleres. En este sentido, marcó la relevancia de la sanción de la Ley de Educación Técnica, hace diez años, que le devolvió identidad a este tipo de establecimientos y marcó un hito en su recuperación.
Agradeció el acompañamiento de las autoridades provinciales y municipales y, sobre todo, de la comunidad.
La exposición se extendió entre las 16.30 y las 20.30, aproximadamente, y hubo stands para todos los gustos. Lo que tuvieron en común todos fue la creatividad para la transmisión del mensaje. Algunos ejemplos alcanzan para mostrarlo. Los chicos de los primeros A y B de Electromecánica, que desarrollaron todos los aspectos de una problemática que alarma, como es la trata de personas, con historias, cifras e información actualizada. Los de cuarto año de la misma orientación, que mostraron al público cómo se hacen los chips de madera, para qué sirven y cómo a través de ellos se puede cuidar el medio ambiente. “Lo desarrollamos trabajando a contraturno, y las piezas las conseguimos nosotros. Funciona con un motor de un cilindro, de una moto 2 tiempos, y volante de tres cuchillas”, detalló el estudiante Rodrigo Tur, quien junto a César Ozuna, Emanuel Brettin y Dante Ayala, desarrollaron un prototipo de chipeadora, que fue una de las vedettes de la muestra. “Los chips que se obtienen pueden servir para la generación de energía o para abono. Y como se trata de un prototipo móvil podemos llevarlo a los sitios donde los necesiten”, añadió el estudiante, que añadió que con sus compañeros ya están pensando en un futuro armar un auto eléctrico para participar del Desafío Eco.
También sobresalió el espacio destinado a las distintas regiones del país, que armaron los alumnos de la orientación turística, para hablar de los principales atractivos de la Argentina. Y el “Rincón donde el tiempo se detiene”, un viaje fotográfico por la historia de la Epet 14, contado por los propios chicos.
Los estudiantes de tercer año de Turismo acondicionaron su aula con la temática del aborto. Y hubo otros jóvenes que prefirieron enfocarse en los cristales.

El martes se conocerán a los tres stands que un jurado especial elegirá como los mejores de la exposición.
Blanca Zurro, regente de la escuela, lleva 24 años en la institución. Ella destacó los logros y la manera en la que a fuerza de trabajo y sacrificio lograron consolidarse en una comunidad que demanda, ahora más que nunca, chicos formados en escuelas técnicas.
Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue cuando se descubrió la placa en memoria del fallecido profesor Luis “Quiquín” Toledo. Ahora el taller de soldadura lleva su nombre. Fue precisamente el espacio donde sembró conocimiento y se ganó el respeto y el cariño de colegas, directivos y alumnos. Estuvieron presentes su mujer y los hijos de la pareja. También el director de Educación Técnica de la provincia, el profesor César Alberto Olivera, quien destacó el trabajo del educador fallecido y también el crecimiento que tuvo la Epet 14, gracias al trabajo de toda su comunidad educativa. Asimismo, se dirigió a los presentes el intendente de Capioví, Raúl Flach, quien además es docente de la institución. “Los inicios fueron duros, hasta teníamos que pedir a industrias y empresas de la zona los materiales para que los chicos pudieran llevar adelante los talleres. Hoy ver el presente de la Epet enorgullece”, sostuvo, no sin antes reconocer que la orientación técnica incluso estuvo al borde de desaparecer.
El Concejo Deliberante de la localidad estuvo representado por el edil renovador Alejandro Arnhold.
El final de la jornada lo marcó una cena de camaradería en el salón parroquial. El broche de oro perfecto para una jornada muy especial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas