Normas en las emergencias: «Tratamos en medicina de no hablar de accidente, asistir lo más rápido posible», dijo el doctor Carlos Russo

«Tratamos en medicina de no hablar de accidente, asistir lo más rápido posible, trabajar en la prevención antes de llegar a la guardia, la capacitación de quienes van a la ambulancia, la idea general con consenso mundial es llegar en 20 minutos para atender la urgencia”, dijo el  presidente de la Sociedad Científica de Emergentología Argentina (SCEA), doctor Carlos Russo, quien el viernes participó en una jornada de capacitación en el Colegio Médico Zona Sur, ocasión que se actualizó el régimen de los Servicios de Emergencias y/o urgencias de Misiones, tanto para el sector público como privado.

El presidente del Colegio Médico, Luis Flores recordó que con la reglamentación del 1998 las ambulancias asistían a una victima de cualquier índole con una camilla, una silla de rueda y tubo de oxigeno, y hoy «hoy con esta nueva norma las unidades móviles deberán actualizarse y contar con los equipamientos que establece el proyecto».

Russo, quien fue director de Emergencias del SAME de Buenos Aires resaltó la búsqueda de articulación entre el sector público y privado para la resolución de la emergencia y el traslado. Destacó el parque automotor de la Red de ambulancias de la provincia.

Explicó que “en la emergentología hay todo un trabajo enorme de muchas otras cosas, que por ahí no son las que se ven en los medios y esas cosas son claves para resolver la emergencia, por eso es de vital importancia este trabajo que realiza la provincia de Misiones”.

El experto destacó que “es importante poder hablar un mismo lenguaje en los dos sectores (público y privado) porque ahora el paciente recibe la atención medica que le puede salvar la vida desde que se lo sube a la camilla hasta que llega al hospital. Por eso es importante que se trabaje desde la adecuación hasta la formación del recurso humano que se desempeñe en el área y por eso vine para trabajar en ese aspecto”.

Russo aclaró que las normativas se están poniendo de acuerdo entre la Provincia y los privados, en cuanto a su presencia indicó que “la idea es transmitir la experiencia de la ciudad de Buenos Aires o de otros lugares del mundo donde me ha tocado ir a trabajar como voluntario de los Cascos Blancos, toda esa transmisión de experiencias de unos a otros que trabajamos en lo mismo van haciendo esas normativas y que sean más efectivas y más claras”.

«Lo primero es activar el sistema y después estabilizar al paciente»

Explicó que para un accidentado en la vía pública o alguien que se desmaya lo primero que se hace “es activar el sistema, siempre es igual, hay una escena que tiene que ser segura, averiguar el estado de conciencia de esa persona y activar el sistema de emergencias, una vez que llegue la ambulancia se aplica una asistencia médica que está basada en lo que llamamos el ABCD de la medicina, es decir cómo está la vía aérea, ventilación, circulación y el daño neurológico, siempre es lo mismo con la casuística especial de cada personal, cada situación, pero esto es siempre lo que se hace como normativa”.

Después se ve si la persona está para controlarse ahí nomás o se decide trasladarlo al hospital para su mejor atención.

De todas formas Russo aclaró que hay que adecuar la normativa a la realidad de cada lugar, ”lo primero que se hace apriori es estabilizar al paciente y después todo lo que además se puede agregar para mejorar su estado, en general lo que se hace es estabilizar al paciente”.

Flores: «Nos alineamos co la normativa provincial»

FLORES

El presidente del Colegio Médico de Misiones,  Luis Flores explicó que es la primera jornada de capacitación para las unidades móviles, porque en Misiones la entidad que habilita los móviles sanitarios es el Colegio Médico, y en la parte pública, la Provincia. “Lo que hacemos es alinearnos con la normativa provincial, y actualizar porque hay muchas cosas técnicas como la ambulancia, equipos, personal, el seguro”.

Depende del tipo de unidad sanitaria –si es de alta o baja complejidad- “debe llevar el personal adecuado en las ambulancias, las unidades privadas llevan donde indica el paciente porque muchas veces tiene obra social e indica donde quiere que lo traslade, eso es el derecho del paciente”, señaló el presidente del Colegio de Médicos de Misiones

El decreto de actualización de las normativas para móviles sanitarios privados

COLEGMEDIC
Carlos Dante Russo, Luis Flores y Martín Cesino.

Ese mismo día se  dio a conocer el decreto Nº 1270/15, que actualiza el régimen de los Servicios de Emergencias y /o urgencias de Misiones, está dirigido para el sector público y privado de la salud, el cual desde el privado deberá ser habilitado por el Colegio Médicos.

Participaron de la divulgación del documento el presidente del Colegio Médico, Luis Flores, el coordinador de la Unidad de Emergencias y Traslado de Salud Pública,  Martín Cesino y el presidente de la Sociedad Científica de Emergentología Argentina,  Carlos Russo.

En este sentido, Flores manifestó que las ambulancias del sector privado estaba funcionando con la reglamentación del 1998 “donde asistían a una victima de cualquier índole con una camilla, una silla de rueda y tubo de oxigeno”. Hoy con esta nueva norma las unidades móviles deberán actualizarse y contar con los equipamientos que establece el proyecto.

Por su parte, Cesino destacó como fue creciendo la red sanitaria, desde hospitales, infraestructura y en particular en emergencias, “donde fue muy importante normatizar las unidades móviles del sector publico, porque hace 10 años las ambulancias eran un furgoneta con una camilla y una silla de rueda, ahora tenemos ambulancias que son terapias intensivas móviles para todas las complejidades, acondicionadas para las diferentes circunstancias”.
Hoy Misiones tiene 216 ambulancias de las cuales 110 son de mediana complejidad, 113 son de alta complejidad y 3 son unidades móviles de traslados Neonatal y próximamente se incorporarán 30 ambulancias nuevas de alta complejidad. “Es muy importante, trabajar con el sector privado y cambiar la normativa para ofrecer un mejor servicio y que todos manejen la misma normalización, para poder hablar un mismo lenguaje en lo que tiene que ver con el traslado y las emergencias, dando seguridad y eficiencia a la población”.
Los puntos principales del decreto provincial 1270 establece que las unidades móviles de traslados deben estar acondicionadas a las diferentes situaciones de emergencias y traslados domiciliarios y asistenciales según las complejidades que se presentan en la vida diaria, como así las normas de emergencia y/ o urgencia de traslados programados y de atención de consultas medicas domicialiarias de unidades móviles deben contar con profesionales idóneos que tengan las herramientas e instrumental suficiente para poder asistir al paciente hasta la llegada ha un centro asistencial.
Por último Russo, resaltó la búsqueda de articulación entre el sector publico y privado para la resolución de la emergencia y el traslado. Destacó el parque automotor de la Red de ambulancias de la provincia.
“En la emergentología hay todo un trabajo enorme de muchas otras cosas, que por ahí no son las que se ven en los medios y esas cosas son claves para resolver la emergencia, por eso es de vital importancia este trabajo que realiza la provincia de Misiones. Es importante poder hablar un mismo lenguaje en los dos sectores (público y privado) porque ahora el paciente recibe la atención medica que le puede salvar la vida desde que se lo sube a la camilla hasta que llega al hospital. Por eso es importante que se trabaje desde la adecuación hasta la formación del recurso humano que se desempeñe en el área y por eso esta tarde vamos a trabajar en eso”.

Las capacitaciones
En el marco del decreto se inicióhoy una serie de capacitaciones, cada 6 meses sobre emergentología, en la sede del Colegio Médico. La misma está destinada a directores de hospitales, clínicas y sanatorios, y personal de las áreas de emergencias y traslados de Misiones.
Como parte de la jornada será presentado el nuevo decreto de habilitación de las unidades móviles sanitarias, detallándose su nuevo alcance, documentación requerida y nuevos aspectos técnicos a considerar, así como el reempadronamiento que será requerido a partir de la vigencia del mencionado decreto.

MAB 1 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas