La salud pública también desarrolla genética comunitaria

Nació como un servicio dentro del hospital Madariaga en junio de 2011. Pronto el trabajo de un grupo de genetistas de la provincia fue consolidándose hasta llegar a la aprobación de la ley VII Nº 81 que creó el Instituto de Genética Humana un año después. La genética es posiblemente la ciencia más joven, por eso los 13 profesionales – todos misioneros formados en la provincia – que trabajan en la clínica y el laboratorio del instituto saben que aun tienen un universo por descubrir en una tierra «fértil» como la de Misiones para el desarrollo de la materia.
Hoy en el Instituto de Genética Humana funciona en dos áreas, la de clínica en el hospital Madariaga y el laboratorio que funciona en un anexo del banco de sangre. El trabajo es de asesoramiento genético por anomalías congénitas en recién nacidos, niños, adolescentes y adultos. Dismorfología, displacias óseas, infertilidad, asesoramiento genéticos en cáncer familiar y hereditario. Dentro del laboratorio se realizan estudios pre y post natales, área asistencial, citogenética molecular y oncohematología, genética forense, bancos de ADN, 2 además de una tarea de docencia e investigación, cuenta con un registro y evolución de datos. La coordinadora del instituto, Mónica Ludojoski, explicó que el laboratorio es el equivalente a un laboratorio de análisis clínicos y que además atienden las demandas de los médicos sobre decisiones reproductivas y problemas de fertilidad. «Siempre quisimos tener un área como ésta, en la provincia había un a carencia histórica en este sentido y hoy sabemos que de acá en más es mucho lo que tenemos por crecer».

A la fecha el instituto recibió casi tres mil consultas y el próximo paso serán los estudios por paternidad y genética criminalística. A principios de septiembre el Ministerio de Salud firmó un convenio con el Superior Tribunal de Justicia para que el instituto realice análisis de ADN para la identificación de individuos y pruebas de filiación en el ámbito civil, para personas de escasos recursos a pedidos de la justicia.
Sabido es que el litigio por paternidad es costoso y este punto resulta siempre un limitante. Cabe aclarar que aun están trabajando en el protocolo y será el gabinete biológico forense el que remita las muestras.

Los próximos desafíos
La genética forense será el próximo paso. Hoy el trabajo del equipo de criminalística encargado de la investigación de un delito complejo, se ve limitado para realizarse íntegramente en la provincia, dado que las muestras deben enviarse a Buenos Aires para ser analizadas. La experiencia indica que los tiempos en que los resultados de esas muestras son devueltos para completar la investigación hacen que el proceso sea más lento en busca de los responsables. Próximamente – quizás el año que viene – esas muestras podrán ser analizadas en Misiones porque el instituto incursionará en la genética forense.
Además, de acuerdo a lo que adelantó la licenciada Ludojoski, desde hace unas semanas trabajan en cuestiones técnicas para incorporar la teleconsulta o telemedicina, con el objetivo de que los pacientes puedan hacer consultas virtuales con médicos en Buenos Aires. Si finalmente se concreta la idea, la provincia será la primera en incorporar esta metodología en el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas