La Nación destinará 22 mil millones y varias obras para Misiones en 2016

El Presupuesto nacional que tiene media sanción de Diputados destina 22.431.123.343 pesos para Misiones y una gran cantidad de obras de infraestructura.
El proyecto de presupuesto nacional 2016 prevé un gasto total de 1.569.412.091.951 pesos, lo que representa un incremento del 15,8 por ciento en relación al ejercicio 2015. En tanto, los recursos totales proyectados alcanzan los 1.471.717.919.281, un 21 por ciento por encima del presupuesto 2015.
Se espera un crecimiento de la economía del 3 por ciento con una mejora en la Inversión, el consumo y las exportaciones y en base a la actual desaceleración del nivel general de precios se proyecta una inflación para el 2016 del 14,5 por ciento.
Cuando se analiza la distribución geográfica del proyecto de presupuesto, los recursos destinados a Misiones -22.431.123.343 pesos- representan un incremento en términos absolutos de 4.031.134.437 y en términos relativos del 21,9 por ciento.
El gasto en Misiones se ubica por encima del total nacional en un 6,1 por ciento y ocupa el undécimo lugar entre las jurisdicciones con mayor incremento en las partidas presupuestarias. En la Región NEA, Misiones ocupa el segundo lugar por debajo de Corrientes donde el incremento asciende al 23,9 por ciento.
El gasto per cápita destinado a la Provincia según el censo 2010 alcanzaría para el 2016 los 20.362,44 pesos, a diferencia del ejercicio presente que es de 16.703,07 pesos.
La clasificación del gasto según la naturaleza de los servicios permite determinar los objetivos generales que se pretende alcanzar, siendo este para el Estado Nacional los Servicios Sociales el eje central, como ser la Educación, Cultura, Salud, Seguridad Social, Promoción y Asistencia Social, entre otros, que representan el 84 por ciento del presupuesto previsto a erogar en Misiones, manteniendo y sosteniendo la inclusión y desarrollo social como pilares. Mientras que el gasto previsto en los servicios de Defensa y Seguridad alcanza un 8 por ciento, los Servicios Económicos participan al igual que la Administración Gubernamental en un 4 por ciento cada una.
El gasto corriente destinado a Misiones representa el 86 por ciento del total, alcanzando un importe de 19.243.016.149 pesos, mientras que el gasto de capital asciende a 3.188.107.194 representando 14 por ciento del total. Esta clasificación permite evaluar el impacto y la incidencia que generaría las acciones fiscales nacionales en el ámbito de la provincia.
El mayor componente del gasto corriente está integrado por las Prestaciones de la Seguridad Social que representan el 59 por ciento, seguida por las transferencias corrientes con un 29 por ciento de participación. En tanto que en el gasto de capital, las transferencias de Capital alcanzan el 85 por ciento y la Inversión real directa en la Provincia representa el 15 por ciento del gasto de capital.
Esta clasificación totalmente divisible permite determinar que las transferencias representan el 87,4 % del total presupuestado geográficamente para la Provincia de Misiones, sabiendo que son las erogaciones previstas por el Estado Nacional sin ningún tipo de contraprestación y que se imputan a la jurisdicción en base a la residencia del beneficiario.
La aprobación del Presupuesto en Diputados tuvo la particularidad de que fue presidida por la misionera Stella Maris Leverberg. En el presupuesto se incluyen varias obras viales y de seguridad para Misiones y de seguridad. Además para la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) se destinaron 5 millones de pesos.
Por Misiones el único representante que votó en contra del presupuesto fue el diputado nacional Luis Pastori (UCR), mientras que el diputado Alex Ziegler faltó por tercera vez consecutiva a la sesión.
Pastori indicó que «entre el 2004 y el 2016, trece presupuestos, en once años Misiones fue la provincia que menos recursos nacionales recibió por habitante, y en los otros dos años fue la anteúltima. Vengo a llamar la atención sobre esto que ha estado callado, ya que mi provincia ha tenido a lo largo de todos estos años una representación parlamentaria monocolor oficialista, y sin ningún empeño en defender los recursos de todos los misioneros. El problema del conformismo oficialista es que perjudica a mis co-provincianos, porque hemos sido permanentemente castigados en todos los presupuestos desde el 2004».

Las obras que fueron incluidas

En el Presupuesto nacional se incluyeron distintas obras para Misiones. Aparecen la mejora de la gestión integral de Posadas, la construcción Centro Penitenciario Federal en Posadas, obras para la reconversión de Puerto Iguazú, rutas nacionales varias en zona Litoral¸ Misiones y otras y mejoras en el puente Posadas-Encarnación.
También hay obras de seguridad vial en varias rutas Varias y la autovía en la ruta Nacional Nº 12 entre Cerro Corá-San Ignacio y Santa Ana-San Ignacio, además del empalme en ruta nacional 101 en Wanda, para el desvío del tránsito pesado en Puerto Iguazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas