Kliksberg: “La desigualdad y falta de ética desdemocratiza a la sociedad”

Crisis económicas como consecuencia de un vacío de valores éticos en el plano mundial, desigualdad social y la incidencia del cambio climático en este contexto, fueron los ejes de la exposición de Bernardo Kliksberg, doctor en Ciencias Económicas Kdurante la segunda y última jornada de Administración en el salón “Eva Perón”Centro del Centro de Convenciones y Eventos de Misiones.

El disertante, destacado asesor internacional, científico social, es reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social y como pionero de la «Ética para el Desarrollo», el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), expuso durante dos horas sobre las principales líneas teóricas desarrolladas en su libro “Ética para empresarios”.

“¿Para qué hablar sobre ética?” fue la pregunta que dio inicio a una exposición del profesional para quien como primera tesis plateó que la ausencia de este valor trascendente es “el gran tema”. “La ausencia de la ética, de la discusión sobre la ética, de ponerla en el lugar central que le corresponde, es la causa de la mayor parte de los grandes problemas que hoy afronta el género humano; la idea de razonar moralmente sobre los problemas, una idea que parece tan elemental que no haría falta dar una conferencia sobre eso, sin embargo, no se da en los hechos”, afirmó.

Consideró necesaria la existencia de un código de ética para la actividad económica que carece de ese instrumento, imprescindible en otras profesiones. Volvió a recurrir a la pregunta retórica para cuestionarse ¿quién paga el costo de las crisis económicas? al referirse a la hecatombe financiera que tuvo lugar en primer lugar en Estados Unidos entre 2007 y 2009 pero que se extendió con mayores o menores consecuencias a todo el mundo y cuyo impacto se mantiene en grados distintos hasta hoy, porque “las causas que la originaron no variaron”. Citó como ejemplos las tasas de desocupación que en EE.UU. fue del 12%, en Italia, el 45% y en Grecia el 70%, como consecuencias de un accionar que fue investigado por una comisión de especialistas en el Congreso norteamericano y en cuya conclusión arguyó que existió  “un vacío de valores éticos”; mezcla de especulación financiera, irresponsabilidad empresarial, decisiones tomadas pensando “exclusivamente en la maximización de beneficios particulares, sin ningún cuidado ni por el género humano, la economía de los Estados Unidos, ni por su empresa”.

A la cabeza de los grupos económicos que ocasionaron la hecatombe, Kliksberg mencionó a Lehman Brother Holdings Inc, “el tercer banco del mundo”, que quebró. Fundada en 1850, la compañía global de servicios financieros de Estados Unidos, se destacaba en banca de inversión, gestión de activos financieros e inversiones en renta fija, banca comercial, gestión de inversiones y servicios bancarios en general. Acusada de haber provocado la quiebra de un centenario banco de 167 años de existencia en EE.UU., lo que “provocó la catástrofe en el sistema financiero mundial y la caída de otros bancos en el mundo, con un manejo absolutamente fraudulento”.

A la mención de la entidad norteamericana y los millones acumulados a partir de maniobras fraudulentas, el economista citó el escándalo más reciente de Volkswagen, cuando se conoció que la automotriz alemana utilizó un software para cambiar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de autos con motor diésel vendidos entre 2009 y 2015. La maniobra que ocultaba la emisión de gases contaminantes durante los controles de calidad en una de las mayores empresas fabricantes de automóviles, fue descubierta por el trabajo minucioso de ONGs que analizaban las huellas ecológicas que dejaban los autos en las carreteras. Tanto en este caso, como en el de los bancos norteamericanos, Kliksberg se lamentó por la falta de culpables o de juicios criminales, más allá de las multas millonarias y las comparó con los casos de corrupción denunciados en el seno de la FIFA, el ámbito futbolístico, donde reclamó como  imperioso un debate ético. “El tema de la ética es el decisivo, todas estas cosas no son errores económicos o tecnológicos, no son errores en las políticas, detrás está la masa crítica más sofisticada del planeta, pero sin ninguna moral”, consideró.

 

Uso responsable del saber técnico

En mensaje directo a la sala repleta de empresarios, empresarias y profesionales de las ciencias económicas, en su mayoría mujeres, Kliksberg espetó: “En todos estos casos no falló el administrador, contador o el economista como administrador, contador o economista…sino que falló la ética. No falló el saber técnico, falló totalmente el uso responsable del saber técnico; sin el foco ético, no vamos muy lejos con la economía mundial”.

En el abordaje de otros de los problemas centrales que citó, la desigualdad social y el cambio climático, aludió al Papa Francisco y su encíclica Laudato si’ firmada del 24 de mayo de 2015, donde realiza una crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada “para combatir la degradación ambiental y el cambio climático”.

Como datos sobresalientes de esa desigualdad “que mata”, Kliksberg reiteró en varias oportunidades que “el 1% del planeta disfrutará en 2019, de más del 50% de las riquezas” y “no se entiende nada de lo que pasa en el mundo si no se entiende que el Poder Económico tiene un nivel de concentración de esta magnitud”. Nombró a Amazon, Google, Apple, como empresas tecnológicas que en la actualidad concentran grandes capitales en manos de una o dos personas y concluyó que esta desigualdad, junto a la falta de ética, está “desdemocratizando a la sociedad”.

Destacó la importancia de la formación de profesionales en el campo de la economía, la inclusión de temas éticos en los planes de estudios y la responsabilidad social empresaria, como fundamentales para cambiar el estado de las cosas actuales en el campo específico. Reclamó un debate serio sobre la creación de sistemas sociales de protección y se manifestó contrario a las recetas de ajustes proclamadas por organismos financieros internacionales y aplicados actualmente por algunos países como Brasil, a pesar de las experiencias traumáticas de los 90 en Latinoamérica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Yanina Elizabet Insfránintegrante de la comisión de Administración del CPCE. Radio Libertad

Como en la primera jornada, las actividades se realizan a sala llena y con el lema “innovación y gestión” domo disparador para apropiarse de los conocimientos de los especialistas que disertan en estas jornadas nacionales.

 

Yanina Elizabet Insfrán integrante de la comisión de Administración del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Misiones, valoró que las Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, que hayan elegido a Posadas como sede y dar la posibilidad a la CPCE de poder organizar estas jornadas y agradeció el acompañamiento masivo de los asistentes en las dos jornadas.

 

Consideró un logro muy importante contar con disertantes de prestigio como Kastika y Manes que «dejaron un importante bagaje de conocimientos, transmitieron lo que es el trabajo en equipo y los logros que pueden obtenerse con el trabajo en equipo». Consideró que fue altamente positivas las charlas.

 

En cuanto a la jornada del sábado, además de la charla de Bernardo Kliksberg, explicó que se desarrollaran varios paneles de trabajo donde se pondrá en valor las organizaciones y se resaltará la figura del administrador que se encarga de las gestiones empresariales de las empresas. Apreció poder lograr una muestra de la realidad regional a partir de las exposiciones de profesionales del país y de los países vecinos.

 

Indicó que el cierre será con un panel de prestigiosos empresarios que expondrán sus estrategias y claves para llevar adelante una buena gestión. Sobre el eje de las jornadas indicó que está puesto en «la integración más allá de lo territorial, una integración profesional, de rubros, actividades. Una integración multidisciplinaria». Explicó que en la diversidad y lo multidisciplinar está lo rico de la jornada.

 

El encuentro que se realiza hasta esta tarde en el centro de Convenciones y Eventos y han disertado ya de destacados especialistas, como el neurocientífico Facundo Manes y Eduardo Kastika, gurú de la creatividad. Las actividades continuarán hasta esta tarde y finalizarán con un panel de empresarios.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas