En un mes se regularizó la ocupación de 2.609 hectáreas de tierras

En este último mes el Gobierno provincial entregó 264 títulos de propiedad a favor de pequeños agricultores distribuidos en 2.609 hectáreas y de familias en plantas urbanas, principalmente del norte misionero, 80.300 metros cuadrados de tierras urbanas.
El viernes en El Soberbio, la subsecretaría de Tierras, a cargo de Jaime Ledesma, entregó 238 Permisos de Ocupación (cubre territorialmente unas 4.200 hectáreas) correspondiente a los sectores 1 y 2 de la ex propiedad de Premidia de 11.500 hectáreas. En el paraje San Miguel de la Frontera los que recibieron los permisos son los productores que viven Picada Bonita hasta Cuatro Bocas. Las tierras fueron adquiridas por el Gobierno Provincial para resolver un viejo y consolidado problema ocupacional de unas 1.000 familias.
En el Municipio de El Soberbio, en los últimos diez años, se resolvió la ocupación irregular de unas 16.000 hectáreas de tierras privadas. Todas están en proceso de regularización dominial administrativa.
En 2.004 se inició el trabajo en la propiedad de la Iguana, donde en unas 3.000 hectáreas, 300 familias vivían en forma irregular. Por acuerdo de las partes, el valor de la tierra se fijo en kilos de tábaco. La Provincia mensuró las 3.000 hectáreas y las familias pagaron al propietario, por hectárea, el valor de 100 kilos de Burley.
En 2.010 se iniciaron las gestiones por la propiedad de Premidia en San Miguel de la Frontera. En unas 11.500 hectáreas, había mil familias. Las tierras fueron adquiridas y mensuradas por la Provincia con una inversión de 6.000.000 de pesos. La Provincia puso más de 5.000.000 y el Municipio unos 800.000 en concepto de condonación de tasas adeudadas.

5

El mismo año, en la propiedad Ongay, de 1.000 hectáreas, 66 familias resolvieron su situación con las tierras adquiridas a través del Iprodha. La subsecretaría de Tierras hizo la mensura, el Iprodha pagó y se encarga de su regularización. La inversión superó los 1.200.000 pesos.
También está en proceso de Acuerdo Social Territorial la propiedad de Piropo, donde unas 300 familias ocupan unas 3.000 hectáreas y se estudian otras 5.000 hectáreas de la Ex Soberbio SA, en quiebra.
En total, en los últimos años, 37.000 hectáreas rurales y un millón de metros cuadrados urbanos de tierras fiscales fueron escrituradas con unos 3.500 títulos entregados.
«Con políticas activas de acceso regular a las tierras, con fuertes políticas de acceso a la vivienda urbana y rural, con inversiones sostenidas en materia de infraestructura vial, eléctrica, sanitaria, educativa y de seguridad; y sumado a los programas de desarrollo productivo estamos garantizando un hábitat sostenible y un modelo de desarrollo agroproductivo basado en la agricultura familiar sustentable», explicó Ledesma.

 

Cinco familias con títulos en Posadas

El viernes por la noche, en la chacra 130 de Posadas, se entregaron títulos de propiedad en unos 24.000 metros cuadrados. El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Joaquin Losada y concejales del municipio. Se trata de los primeros cinco títulos de propiedad, en virtud de un Acuerdo Social Territorial alcanzado en agosto de 2.012, entre la Subsecretaría de Tierras y Colonización, la Coordinación de Regularización Dominial de Espacios Públicos y Provisión de Aguas de Posadas y el propietario Jose Marelli, además de la Comisión Vecinal de la chacra 130.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas