Corrientes no permitirá el Gasoducto si no incluye más redes secundarias en su territorio

Desde la vecina provincia afirman haber rechazado un pedido de Misiones para agilizar los estudios previos requeridos para que inicien las obras. Confirmaron que no permitirán que el Gasoducto del Nea pase por su territorio si el proyecto no incluye las obras complementarias que reclaman. Argumentan que si ese pedido no se cumpliera, el ducto pasaría por Corrientes sin generar un impacto ambiental favorable. “Pareciera que se incluye a Corrientes en el Gasoducto sólo para llegar a Misiones”, afirmó Mario Rujana, titular del organismo que debe otorgar la viabilidad ambiental al proyecto.

Autoridades del gobierno correntino redoblaron sus críticas al proyecto del Gasoducto del NEA y anticiparon que no aprobarán los estudios de factibilidad ambiental requeridos para que inicie la obra a menos que la Nación cumpla con una serie de reclamos que plantean desde la administración de la provincia vecina.

Mario Rujana, titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), entidad que debe otorgar las autorizaciones pertinentes para que el Gasoducto pase por Corrientes, consideró que si la Nación no cumpliera con los requisitos planteados por el gobierno que encabeza Ricardo Colombi, especialmente en lo referido a la inclusión de obras complementarias, el ducto pasaría por esa provincia sin lograr un impacto ambiental favorable, porque no serviría para desarrollar una producción limpia.

En declaraciones reproducidas por el medio digital momarandu.com el funcionario volvió a quejarse para una supuesta “discriminación” que perjudicaría a los correntinos. “Pareciera ser que se incluye a Corrientes en el Gasoducto sólo para llegar a Misiones”, manifestó. Sostuvo que el actual diseño del gasoducto resulta insuficiente para garantizar un horizonte de abastecimiento razonable en la provincia, por ejemplo para sustituir el uso de gasoil para generación de energía en Santa Rosa y Esquina, ni tampoco se contempla necesidades de las localidades de Mercedes, La Cruz y Alvear, entre otras zonas de la provincia.

Rujana afirmó que recibieron un pedido por parte del gobierno de Misiones para que se agilice el trámite de la autorización ambiental, pero aseguró que Corrientes se mantendrá firme en su postura.

Las declaraciones de Rujana llegan luego de que la secretaría de Energía de Corrientes presentara al ICAA una serie de objeciones técnicas al proyectado gasoducto al considerar que “las secciones definidas para el suministro de gas natural a algunas localidades de la provincia resultan insuficientes para garantizar un horizonte de abastecimiento razonable”.

Plantean la necesidad de incrementar el diámetro del caño de vinculación al troncal que cruzará el río Paraná y de caños subtroncales y agregar tramos hasta Gobernador Virasoro y Mercedes por tratarse de “localidades de alto desarrollo industrial” y a Alvear y La Cruz en la costa del río Uruguay y San Miguel en la zona del centro de la provincia.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas