Los principales hoteles del mundo miran hacia Ciudad del Este

Apesar del nulo movimiento en la actividad comercial en el este del país, las inversiones inmobiliarias y hoteleras se presentan como un salvavidas a esta zona, el desembarco de cadenas internacionales muestran otro panorama de la situación actual de Ciudad del Este, el World Trade Center, Sheraton, Hotel Hilton son sólo algunas de las grandes obras que darán una imagen estilo «A» al este del Paraguay.
Esta zona del país es una de las más productivas, pero no ofrece gran atractivo ni diversión. Al incorporar estas grandes cadenas internacionales, Ciudad del Este dará un giro de 180 grados presentando centros de convenciones de gran envergadura, sanatorio médico de última complejidad y cadenas hoteleras con gran prestigio internacional.
La afamada cadena de hoteles Hilton se encuentra negociando su venida al Paraguay, específicamente en Ciudad del Este, de la mano de un grupo empresarial pionero en el Este y también con operaciones en Asunción. La negociación contaría con una inversión aproximada de u$s 50 millones.
El proyecto contempla además del Hotel, un complejo con oficinas corporativas, salas de cines, salón de eventos, un teatro con estándares internacionales para eventos de primer nivel, área de restaurantesy un edificio de estacionamiento para comodidad de los que visitan elcomplejo.
Las obras iniciarían en el primer semestre del 2016, y el proyecto contaría con el edificio más alto de la ciudad, con 28 pisos, convistas maravillosas al río Paraná, Puente de la Amistad y a la ciudad de Foz deYguazú.
Dentro del plan de desarrollo urbanístico de la ciudad, empresarios de Ciudad del Este iniciaron estudios de factibilidad de este y varios proyectos con miras a generar acciones ante la crisis actual de la ciudad. La misión es retransformar la ciudad a una más turística y esto va de la mano de fuertes inversiones hoteleras y de entretenimiento.
Los resultados de los estudios demuestran un enorme potencial en la zona para este tipo de proyectos y, sin dudas, la apuesta es estar preparados para recibir a los turistas y compatriotas que deseen visitar la ciudad, para lo cual también se cuenta con gran apoyo de las autoridades nacionales y regionales.
La región del Este, con Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, recibe más de 2 millones de turistas al año y la propuesta es generar el ambiente propicio para atraer a los mismos, no sólo a realizar compras, sino también a pasar momentos de esparcimiento y diversión, para lo cual es vital ofrecer opciones atractivas, con formalidad, seguridad y cordialidad con los visitantes.
Actualmente, el centro de Ciudad de Este nuclea el mayor foco de inversión de la zona, proyectos como shopping París, edificio residencial Don Alí, el Hotel Bourbon e Ibis ya son proyectos en construcción con fecha de entrega a corto plazo, lo que genera no sólo opciones de entretenimiento sino también una alta inversión en la zona y fuente de trabajo para compatriotas. El World Trade Center y y el Sheraton también desembarcan en Ciudad del Este, lo que potenciará fuertemente la economía en el este del país.
Así también, se aguarda que el Hard Rock Hotel desembarque en la ciudad como lo había anunciado sumándose a los proyectos que harán que la ciudad vuelva a ser una de las más visitadas del país.

Esperar a que Brasil mejore

Las inversiones inmobiliarias generan un efecto multiplicador, con el paso de los años Ciudad del Este será una de las ciudades más destacadas de la triple frontera.
La ciudad demanda una transformación que la cambie de manera sostenible en todos sus aspectos, tanto de infraestructura, desarrollo sociocultural y económico, convirtiendo a la región en una zona apetecible para sus habitantes y quienes deseen invertir y vivir en ella.
«Si bien Ciudad del Este está hoy muy afectada por la situación de Brasil, sabemos que es una situación coyuntural y temporal, esperamos todos que empiecen a recuperarse en el 2017, y en el 2018 estemos otra vez con buenos números. Nosotros estamos planteando arrancar con los desarrollos ahora para estar listos en esa época, incluso la misma gente que hoy está de alguna manera sufriendo las consecuencias del Brasil entiende perfectamente que están en el sitio correcto, porque cuando Brasil se recupere habrá que seguir proporcionándole servicios y productos a nuestros vecinos. Sabemos perfectamente cuál es la situación, pero entendemos que de aquí a unos años esta situación se revertirá», explicó Víctor Cálcena de la empresa Capitalis.
El objetivo principal es captar la atención de ciudadanos de Argentina y Brasil. «Estamos más entusiasmados con la gente del Brasil porque creemos que entre Paraguay y ese país hay más vínculos, por más que de alguna manera el comercio y las industrias estén hoy resentidas. Entendemos que hay mucha liquidez en CDE porque la gente no tiene hoy en qué invertir, es un buen momento para hacer inversiones en esta zona del país», aseveró Cálcena en una nota publicada por el diario El Cronista.
«Las perspectivas para el sector inmobiliario son muy buenas, los actores que van entrando son personas con una vasta experiencia, invertir en el sector inmobiliario sigue siendo rentable y lo va a seguir siendo por muchos años, el sector va a mantener su nivel constructivo», sentenció el empresario Ricardo Ávalos.
El empresario Maaty Rahal indicó que Ciudad del Este dio un salto radical, considerando que antes era considerada como la ciudad comercial. «Por el movimiento en el centro era considerada comer­cial, luego fue apuntando al agro, ahora la ciudad apuesta fuertemente a la industria, pero no se quie­re dejar de lado la parte comercial, y a esa par­te se la debe acompañar con turismo, brindar a la ciudad condiciones para que las personas vengan atraídas por las cataratas y que tengan la opción de hospedarse en Paraguay con hoteles de renombre internacional. El espíritu de CDE está cambiando, anteriormente era puro compras, ahora el chip cambió».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas