Eduardo Kastika reveló nuevas claves en el desafío de emprender

Arrancar sin miedo y abrir caminos con lo que se tenga, son solamente dos de los aspectos de la magistral charla con la que el gurú de los emprendedores dio inicio a las 6tas Jornadas Nacionales de Administración que se desarrollan en Posadas. Desmitificando teorías y poniendo en claro los nuevos desafíos de quien se considere administrador Kastika desplegó un abanico de herramientas que son indispensables para quien quiera emprender hoy.

P1550453

El especialista explicó los aspectos relacionados a la creatividad entendida como un sistema de producción. Así el producir algo nuevo y valioso debe ser pensado y puesto en marcha teniendo en cuenta el entorno y para quien está dirigido. Hay un proceso de retroalimentación que se da con otros con los cuales se convive. En ese marco explicó la diferencia con la innovación que para que sea exitosa debe ser una acción que las personas adopten y que además sea transformadora de la realidad.

A la hora de hablar de emprender y el proceso creativo, sugirió tener en cuenta la suma de una idea, buenas decisiones y buenas actitudes, acciones que definen cualquier proceso de administración. “Lo primero que hay que hacer es arrancar. En una entrevista previa hace unos días me preguntaban sobre la importancia de los estudios de mercado para emprender un nuevo proyecto y en realidad lo que cada uno de los que busca emprender tiene que tener en claro más que eso es quien es, que es lo que sabe y quienes lo rodean. Y a todo esto ser flexible, además de que lo que sea que se haga, se haga con la máxima calidad”.

P1550461

Kastika remarcó la idea de abrir caminos con la red de interlocutores que cada uno tiene alrededor, y ver esta acción como una red de aliados que estén comprometidos con nuestro trabajo. “Hagan esa lista de 30 y no me pregunten porqué ese número pero son las personas que saben y valoran su trabajo, lo amigos, los familiares, la tía que siempre está y hay que potenciar eso. En esta etapa ser activo con esa red de interlocutores”.

P1550476

Asimismo puso énfasis en las formas de profundizar las ideas, volver el producto una experiencia que pueda ser vivida por otros y que todo ello sea de fácil acceso. En eso destacó las APPs para celulares como herramientas de llegada masiva que hacen que cada uno reciba en forma permanente las mejores ofertas de las cosas que le interesan. Como otras claves sugirió tener espíritu emprendedor, actuar con transparencia, flexibilidad ante cambios y por sobre todas las cosas poder tener la capacidad de ser auténticos  aún cuando el producto obligue a cambiar el rumbo. “Hay que prestarle atención a los blogs, a la interacción con los usuarios y ser transparentes en eso dándoles la mayor información y ser auténtico. Esa es la clave de estos días”.

P1550487

“Hay que tener una actitud de bienvenida para las cosas nuevas, y si estamos contentos con nuestro trabajo podemos tener buena onda y apoyar al que está emprendiendo. De la manera que sea. Si un amigo saca un libro no regatearle o pedirle que te regale uno sino comprarle 5 y darle difusión”, remarcó.

G.S.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas