Sindicato de tareferos misionero integrará nueva Federación Argentina de Trabajadores Agrarios

Se trata del Sindicato de Jardín América (Sitaja) que junto a gremios de otras 18 provincias, formará una nueva central de trabajadores rurales que se presentará hoy en Buenos  Aires con presencia del ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada. La nueva entidad sindical secundaria se propone como una figura de contrapeso a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores  (Uatre) que desde hace décadas monopoliza la representación de los trabajadores del sector rural de todo el país.

Hoy se presentará formalmente la Federación Argentina de Trabajadores Agrarios (FATA), entidad que se propone nuclear a las asociaciones y sindicatos del sector rural que no comulgan con la Uatre. Los trabajadores de Misiones tendrán un representante en la nueva entidad, se trata del Sindicato de Tareferos de Jardín América (Sitaja), que bajo la conducción de Antenor Álvez, se consolidó en los últimos años como la principal organización de trabajadores rurales que operan por fuera de la central conducida por Gerónimo “Momo” Venegas, dirigente opositor al gobierno nacional.

Para la presentación de la FATA se prevé la participación del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y el titular del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Guillermo Martini, lo que da una clara muestra del nivel de apoyo con el que cuenta la nueva federación.

Martini expresó que acompañará el acto de lanzamiento de la federación porque la iniciativa de los trabajadores agrarios de conformar una herramienta gremial con alcance nacional «coincide con uno de nuestros objetivos estratégicos de gestión en relación a favorecer y apoyar los procesos organizativos de los trabajadores».

La Federación tendrá presencia en 18 provincias, con trabajadores vinculados a la fruta en el Alto Valle, la yerba en Misiones y Corrientes, la horticultura en Buenos Aires, la olivicultura en cuyo, del complejo maderero y la cuenca lechera de la región centro, entre otros.

Desde el flamante espacio gremial señalaron que la sanción del Nuevo Estatuto del Peón Rural, no sólo fue resistida por las entidades empleadoras del sector agrario, sino también por el propio sindicato de referencia en la actividad.

Según el Director Nacional de RENATEA la «ley del trabajador agrario 26.727 sancionada en 2011 recuperó lo mejor de los antecedentes normativos anteriores y reguló, en sentido protectorio, a un conjunto de particularidades del trabajo agrario como la jornada de trabajo, la intermediación laboral, las licencias y jubilaciones, las modalidades de contratación, la formación profesional y la protección integral del trabajador y su familia» y sentenció que “la garantía del efectivo cumplimiento de la normativa es la organización de los trabajadores”.

Para las organizaciones que ahora se unifican en la Federación, la sanción del Estatuto del Peón Rural fue un momento de inflexión que hoy los lleva a constituir una nueva herramienta gremial como correlato de procesos organizativos que se vienen dando en todo el país por trabajadores agrarios que buscan crear gremios participativos que defiendan sus derechos.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas