«No somos indígenas, somos pueblos originarios, aborígenes», dijo el cacique Pablo Duarte

«No somos pueblos indígenas, somos pueblos originarios, pueblos aborígenes», remarcó el cacique Pablo Duarte de la comunidad «Pai Antonio Martínez», de Fracrán, en una conferencia en el instituto Ruiz de Montoya. También destacó a los estudiantes que hicieron trabajos de investigación en su comunidad y dijo que los estudiantes universitarios «son el eje en la provincia». El sacerdote ucraniano doctor Héctor Balanda Zimmer apoyó esta postura al presentar un libro de los 50 años de la Iglesia San Vladimiro en Posadas, en el marco de la jornada de «Integración cultural» que se llevó a cabo anoche en dicha casa de estudios.

Cacique Pablo Duarte. (Audios Misiones o Line).

La actividad de extensión sociocomunitaria  fue organizada por estudiantes del profesorado de Geografía, y  presentada por los alumnos Ariel Laszkarow y Cintia Sichan. Como complemento en el hall de acceso se podía visitar una exposición de elementos culturales representativos de la cultura Mbya Guaraní y de la cultura Ucraniana.

En primer lugar, las estudiantes Érica Morgenstern y Cinthya Quintana expusieron un  trabajo de investigación referida a la  “La influencia de la cultura Blanca en la comunidad Guaraní “Pai Antonio Martínez” de Fracrán, Misiones”.

101_2294

Estaba presente el cacique Pablo Duarte de esa comunidad, quien luego subió al escenario y reconoció que era la primera vez que hablaba en público y saludó con el  “Auyevete», aclarando que «es un saludo sagrado de los pueblos aborígenes, quiere decir buenas noches a todos presente, es un motivo de alegría estar hoy aquí con ustedes y es un motivo también de parte de mi comunidad, y ellos están sintiendo que hoy estoy acá, agradezco por haberme invitado, también agradezco que mi comunidad Pai Antonio Fracrán está para que las personas que quieren llegar».

Contó que así llegó un grupo de los estudiantes del Montoya, “ellos preguntaron si podían hacer una entrevista y les dí, es un momento donde se puede expresar y decirles que todavía en la provincia de Misiones hay pueblos aborígenes, he escuchado y es mi punto de vista, les digo cuando llego a Posadas en Asuntos Guaraníes y escucho que las comunidades aborígenes se están terminando, no es así sino se está dividiendo por temas problemáticos”.

Luego agradeció a los estudiantes que «pusieron su coraje para llegar a nuesra comunidad, les digo a los estudiantes universitarios que ustedes son eje de la provincia de Misiones hoy en día, y les digo que existen los pueblos aborígenes en Misiones”.

Más adelante contó el beneficio que está recibiendo su comunidad, que para «nosotros el reconocimiento que tuvimos es ganar la tarjeta alimentaria pero ese no es el fin, por ahí viene otro gobierno y acaba con esa tarjeta, nosotros tenemos que seguir adelante, plantando para seguir creciendo, en mi pensamiento les dije que hay que seguir plantando y estoy logrando, me preocupo por mi familia, mi abuelo paí Antonio dejó esta comundidad él sin saber leer, escribir ni hablar idioma castellano, él nos consiguiól la comunidad, la escuela para sus nietos y hoy en día estamos logrando seguir con nuestra cultura”.

El cacique reiteró que ya no son más «pueblo indígena, somos pueblos originarios, les quiero recalcar y les digo a los estudiantes universitarios que les diga a sus familiares eso, por eso vengo y estoy muy contento de estar muy feliz acá y les doy gracias”.

Al finalizar la exposición siguió la danza Mbya Guaraní que estuvo a cargo de bailarines del Ballet Guaynamérica a cargo de Marisil Ceccarini y Berenice Oliveira.

Siguió la presentación de la investigación “La comunidad Ucraniana en el Municipio de Posadas”, a cargo de las alumnas de la cuarta instancia Marianela Bustos y Silvana Nacimiento.

Sacerdote ucraniano emocionado con el cacique

Llegó el turno del padre Héctor Balanda Zimmer, quien después de escuchar al cacique dijo «esto no lo tenía previsto pero me permito agradecer que nuestros mayores pudieron encontrar estas tierras y es la casa de ustedes señor cacique, y que ahora la comparten con nosotros, me emocionó mucho verlo aquí, yo voy a hablar de otras tradiciones foráneas, pero cuánto debemos a nuestros pueblos originarios, así que en usted agradezco a todos”.

Volvió a tomar lo que dijo el cacique, «una cosa muy linda y la repito porque es mi pensamiento, qué lindo que los jóvenes fueron a conocer la cultura originaria en Fracrán, conozcan  la cultura ucraiana y todas las culturas de la provincia, que la conozcan y las respetemos todos, hacemos asi el crisol de razas, de culturas, valoremos el esfuerzo que nuestros mayores hicieron  y sigamos construyendo sobre lo hecho, se hizo mucho y quermos dar gracias, pero mucho está por hacerse».

Padre doctor Héctor Balanda Zimmer.

A continuación se refirió a su libro «Los 50 años de la iglesia San Vladimiro» de Posadas,  mostró algunas imágenes del templode tres cúpulas que está ubicada en la avenida Rademacher casi avenida Mitre, cómo es y dónde nació para después presentar algunas ideas de su libro que acaba de publicar, «no es un gran libro, simplemente había que hacerlo, nuestros mayores vinieron de Ucrania, un territorio que ahora está en conflicto y la iglesia como tal nace en el año 988 a orillas de ese gran río tremendo que comunica toda la Europa del norte con el Mar negro y es una gran vía de comunicación que da lugar a ciudades, el príncipe Vladimiro decide aceptar el cristianismo en estas tierras, no era creyente cristiano, decidió elegir una religión, y dice la tradición que mandó embajadores a distintos pueblos de Europa para que conociesen las distintas religiones y ahí ver cuál iba a elegir para sí y sus súbditos y dicen que cuando volvieron de Constantinopla los embajadores quedaron tan contentos de ver y dijeron hemos visto el cielo en la tierra y entonces Vladimiro ahí aceptó el catolicismo en la forma oriental”.

PADRE HECTOR

Mostró imágenes de cómo la iglesiavucraniana  se expandió por todo el mundo y llegó a la Argentina, en Misiones primero llegaron a Apóstoles y Azara, después se extendieron a otras localidades como Oberá, San José, Posadas.

Este libro nace por el deseo de tener memoria de todos los datos, los arzobispados, los sacerdotes, las comunidades, dijo.

El religioso doctor en Teología aclaró que «se pensaba y se piensa que sea una Catedral, por eso se le dio esta magnificencia, por tanta presencia de los ucranianos en el NEA debía haber un obispo sólo para esta provincia, un grup0 de miembros de la comundidad también dio vida a la asociación 27 de Agosto para dedicarse a lo sociocultural específico».

Acerca de los jóvenes sostuvo que «tienen algo tan lindo, no hay que repetirles mucho pero los mayores nos olvidamos y entonces el repasar la historia nos ayuda a recordar quiénes somos, de dónde venimos y de alguna manera vislumbramos el futuro”.

«Lo decía en España y me gusta decir acá, que a nosotros nos toca un doble trabajo, cultivar lo heredado y lo adquirido, tenemos varias cosas para hacer».

FRACRAN
Érica Morgenstern y Cinthya Quintana, estudiantes de Geografía del instituto Montoya.

Érica Morgenstern y Cinthya Quintana, trabajo de investigación en la aldea de Fracrán.

Investigación en Fracrán. II Parte

UCRANIANOS
Marianela Bustos y Silvana Nacimiento, estudiantes de Geografía del Montoya.

Marianela Bustos y Silvana Nacimiento, trabajo de investigación acerca de la comunidad Ucraniana en Posadas.

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas