El Senado dio media sanción para crear un cuerpo de abogados para victimas de violencia

El proyecto fue aprobado en la Cámara Alta y será remitido a Diputados para que se convierta en ley. Se busca garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de cualquier tipo de violencia a través de la representación jurídica gratuita. Según el texto, el cuerpo de profesionales -que estará en la órbita de la Secretaría de Justicia-, tendrá representantes en todo el país, que ingresarán por concurso público.

 

El proyecto de ley para la creación de un cuerpo de abogadas y abogados para la representación jurídica gratuita de las víctimas de violencia de género, que funcionará en el seno del Estado Nacional, fue aprobado esta semana por la Cámara de Senadores y girado a Diputados para su sanción definitiva. El proyecto propone garantizar el acceso a la Justicia de las personas víctimas de cualquier tipo de violencia de género.

 

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado debatirán un proyecto de ley para la creación de un cuerpo de abogados para las víctimas de violencia de género. La iniciativa pertenece al titular de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina y conto con la presencia de la Coordinadora de la Comisión de Género de la Defensoría General de la Nación, Raquel Asensio
Juan Manuel Abal Medina

La iniciativa fue presentada por el senador por la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina, y recibió el apoyo de todos los bloques. Tras la votación, el senador afirmó:  “Hoy avanzamos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, en el mismo día aprobamos por unanimidad el ascenso de María Isabel Pansa al grado de Generala del Ejército y le dimos media sanción a la creación del Cuerpo de abogadas y abogados para proteger a las víctimas de violencia de género”.

 

Y agregó: “Si bien en  los últimos doce años desde el Estado se promovió el reconocimiento de derechos propios de una agenda por la igualdad y la no violencia de género, todavía es mucho lo que queda por hacer, y seguiremos  trabajando hasta que el número de víctimas se reduzca a cero. Pero, sin dudas, la media sanción del proyecto que se propone avanzar en el acceso a la justicia de las víctimas, es fundamental en el camino hacia una sociedad libre de las expresiones más extremas e irreversibles de la violencia de género”, afirmó Abal Medina.

 

La norma fue aprobada en consonancia con las prescripciones de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos consagrados en ésta y otras normas relacionadas con la problemática.

 

El proyecto abarca la violencia “en todas sus manifestaciones” e incluye delitos como la trata de personas y contra la integridad sexual; asimismo, establece específicamente que su alcance es “todo el territorio nacional”.

 

Al momento de presentar el proyecto, el autor de la iniciativa explicó que “de cada 100 denuncias de violencia de género presentadas, sólo cinco llegan a juicio y esta desproporción está directamente relacionada con la falta de abogados que respondan de manera gratuita y efectiva para llevar adelante los casos. No nos podemos olvidar nunca que detrás de esos números hay historias de vida marcadas por la violencia”, sentenció.

 

Qué dice el proyecto:

 

El cuerpo de abogadas y abogados estará bajo la órbita de la Secretaría de Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La apuesta es una representación jurídica gratuita, responsable y experta. Según el proyecto, el cuerpo tendrá representantes en todo el país, que ingresarían mediante “concurso público de oposición y antecedentes” y tendrían “una instancia obligatoria de formación especializada” en la temática.

 

“El informe presentado en 2015 por la Argentina ante la Comisión que monitorea los avances sobre la Condición de la Mujer de las Naciones Unidas da cuenta de la insuficiencia de recursos de patrocinio jurídico especializado y gratuito. Allí se detalla que la provincia de Buenos Aires cuenta con siete organizaciones no gubernamentales (ONG) y una dependencia gubernamental que brindan este servicio. En la Ciudad de Buenos Aires también son siete las ONG y hay once dependencias gubernamentales que dan patrocinio jurídico gratuito. Chaco, Córdoba, Formosa y Mendoza cuentan con una ONG cada una para brindar patrocinio. Para el resto de las provincias no se posee información sobre servicios de esta índole”, señala el texto en sus argumentos.

 

Además de brindar asistencia a las víctimas, buscará desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación con otros organismos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, entre otros. En el texto del proyecto también se plantea celebrar convenios, promover capacitaciones, ente otras tareas.

 

El acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género es en cumplimiento de la Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. A su vez, busca hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos reconocidos y consagrados en esas y otras normativas.

 

MCE fuente Infojus

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas