Diputados aprueban marco laboral y previsional para actores

El proyecto de ley que reconoce los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los actores fue aprobado en la madrugada de hoy jueves en la Cámara de Diputados de la Nación y girado al Senado, tras el maratónico debate sobre el Presupuesto 2016 y las leyes económicas. De manera unánime,  el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue avalado en la Cámara de Diputados y girado al Senado.

Se trata de una antigua demanda de la Asociación Argentina de Actores para que estos trabajadores sean igualados al resto, y reconocidos como “sujetos de derechos”.

La iniciativa fue avalada de manera unánime, con 206 votos, y en los palcos de la primera bandeja del recinto se hicieron presentes algunos actores, entre ellos Juan Palomino, presidente de la asociación mencionada.

Entre otras cosas, con este régimen se les reconocerá a los actores la condición de trabajadores en relación de dependencia, ya que generalmente son empleados por contratos temporales.

También se busca “tutelar los derechos individuales y el uso de la imagen de los actores, actrices e intérpretes”, y asegurarles un marco previsional que hoy no tienen por la discontinuidad laboral.

Así, los actores quedarán comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y, para acreditar los años de servicio exigidos por la normativa previsional, se computará una cantidad determinada de jornadas o de meses de trabajo efectivo, continuos o discontinuos, como un año de aportes.

Desde el Frente para la Victoria el proyecto fue defendido por los presidentes de las comisiones de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, y de Previsión y Seguridad Social, Juan Carlos Díaz Roig.

“Votamos con absoluta convicción este sistema que permite a los actores una jubilación digna que durante tantos años le fue negada”, destacó Díaz Roig, que horas antes también había defendido el régimen previsional especial para excombatientes de la guerra de Malvinas.absoluta convicción este sistema que permite a los actores una jubilación digna que durante tantos años le fue negada”, destacó Díaz Roig, que horas antes también había defendido el régimen previsional especial para excombatientes de la guerra de Malvinas.

En tanto, Recalde manifestó que el proyecto «significa poner fin a una situación en la que un colectivo de trabajadores no eran asumidos por sus empleadores como tales, no se les reconocía la relación de trabajo, no había estabilidad, no tenían la seguridad previsional».

«Con esta iniciativa estamos ampliando derechos, estamos incluyendo, y esta es una secuencia más en estos doce años de todas las normas que venimos aprobando para sumar derechos y evitar la precarización», indicó el abogado laboralista.

“Votamos con absoluta convicción este sistema que permite a los actores una jubilación digna que durante tantos años le fue negada”, destacó Díaz Roig, que horas antes también había defendido el régimen previsional especial para excombatientes de la guerra de Malvinas.

En tanto, Recalde manifestó que el proyecto «significa poner fin a una situación en la que un colectivo de trabajadores no eran asumidos por sus empleadores como tales, no se les reconocía la relación de trabajo, no había estabilidad, no tenían la seguridad previsional».

«Con esta iniciativa estamos ampliando derechos, estamos incluyendo, y esta es una secuencia más en estos doce años de todas las normas que venimos aprobando para sumar derechos y evitar la precarización», indicó el abogado laboralista. (Parlamentario.com)

MAB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas