Con  “Estampida” todos podrán llevarse una huella de León

Junto a la muestra “Filiaciones”, con obras de Augusto y León Ferrari, que se inaugura mañana en el Centro de Arte del Parque del Conocimiento, se realizará un taller Abierto de Producción Textil y Artes Gráficas. Se invita al público a concurrir con alguna prenda o lienzo para llevarse serigrafiada una obra de León Ferrari.

“Estampida” es un Taller Abierto de producción textil y artes gráficas que se llevará a cabo en paralelo a la inauguración de la muestra “Filiación”, que llega al Parque del Conocimiento producida de manera conjunta por el Centro Cultural Kirchner y la Fundación Augusto y León Ferrari-Arte Acervo (FALFAA), en el marco del Programa CCK Federal, y comenzó su camino itinerante por la provincia de Salta, donde estuvo expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo desde agosto.

Luego de la inauguración (10.00), se montarán shablones serigráficos para posibilitar a los presentes serigrafiar alguna de las obras de León Ferrari y así llevarse una muestra de este genial artista a su casa. Para ello, habrá que concurrir con una prenda y/o lienzo, preferentemente de algodón, para poder así capturar estas obras de arte. El taller, que tendrá una duración aproximada de una hora, dará comienzo a las 11 Hs. y repetirá a las 17 Hs. Durante su realización, un músico invitado especialmente para la ocasión, “ejecutará piezas musicales” en algunos de los “instrumentos sonoros” creados por Ferrari. Éstos son una suerte de xilofones gigantes que pueden ser tocados por el público

“El  arte  no  puede  quedar  estancado  en  museos  y  casas  de  coleccionistas,  tiene  que estar  a  la  vista,  en  todos  los  cuerpos  y  territorios. Para  esto  articulamos  una red  de artistas  que  liberan  sus  obras  para  que  sean reproducidas  y  estampadas  por  y  para todo  tipo  de  personas  y  en  especial  para  apoyar  el  trabajo  de  cooperativas,  fabricas recuperadas, organizaciones y movimientos sociales”, expresa el comunicado oficial emitido por la Fundación Fundación Augusto y León Ferrari-Arte Acervo (FALFAA), productora del taller.

 

El producto no es un fin, sino un medio, es un circuito interminable que se expande. De lo  que se genera en la experiencia ESTAMPIDA, sus dibujos, sus productos, ropas, imágenes,  música,  se  generará  un  banco  de  imágenes  para  que  continúe  circulando por otras personas, pueblos, culturas, etc.

 

“FILIACIÓN”, de AUGUSTO Y LEÓN FERRARI

La muestra representa  “un diálogo posible entre padre e hijo a través de sus obras, dos artistas que atraviesan los dos últimos siglos del arte y de la historia del hombre con sus reflexiones respecto a ciertas temáticas comunes. La iglesia, la mujer, el erotismo, el desnudo, la política y la Fé son algunos de los ejes a partir de los cuáles pensamos la obra de ambos, corriendo los riesgos de llevar a cabo esta operación que, por supuestas contradicciones inmanentes, podría ser algo forzado. Pero sus obras mostraron lo contrario, de alguna extraña manera hay un cauce sutil que las atraviesa y vincula, una estructura invisible de amor y admiración que va entramando una puesta en escena de puntos, contrapuntos e ironías que nos guían a través de sus miradas”.

 

“Filiación” reúne un importante cuerpo de obras de León y Augusto Ferrari, que incluye pinturas, fotografías, esculturas y dibujos pertenecientes a la colección privada de la familia y que esta muestra pone por primera vez en diálogo. La exposición da cuenta de la manera en que ambos artistas abordaron grandes temas como la iglesia, la música, la arquitectura y la libertad y de cómo enfrentarse o integrarse al mundo en los distintos momentos históricos de la vida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas