Advierten que si Corrientes no autoriza el Gasoducto, no podrá llegar el combustible a Misiones

El director del Gas de Misiones, José María Tomaselli, aseguró que la provincia ya cumplió con todos los estudios necesarios para que inicien las obras del Gasoducto del NEA en Misiones, pero explicó que será necesario que el ducto pase por Corrientes para que el gas llegue desde Bolivia. La vecina provincia reclama que haya más redes secundarias en su territorio y demora los estudios de impacto ambiental.

El director de Gas de Misiones, José María Tomaselli, lamentó que Corrientes todavía no haya completado los pasos previos necesarios para que comience a construirse en esa jurisdicción el tramo del Gasoducto del NEA que traerá gas natural desde Bolivia hasta Misiones. Aseguró que “Misiones puede comenzar con los trabajos de obra el año que viene ya que tiene el estudio de impacto ambiental aprobado”, pero razonó que mientras no se construya el tramo que pasa por Corrientes, de poco serviría un gasoducto dentro de la provincia, ya que no tendría suministro.

En relación a declaraciones del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi,  quien había manifestado su disgusto por entender que la provincia que conduce es “discriminada” en el proyecto elaborado por la Nación, Tomaselli consideró que desde el punto de vista técnico, no se puede hablar de discriminación. “Este es un proyecto que hay que verlo más allá del ombligo de cada uno”, dijo.

Una de las principales críticas de los correntinos es la ausencia de subredes que lleven el combustible hacia distintas localidades del interior de esa provincial, al respecto el funcionario misionero advirtió que en todas las provincias por las que pasa el ducto principal quedarán ciudades que no serán alcanzadas por el servicio, pero resaltó que eso se podría solucionar con obras posteriores de menor envergadura que podrán ser asumidas por las propias provincias.

“El tramo del Gasoducto que ingresa a Misiones por la ruta 14 termina en San Vicente. Va a ser difícil explicarle a los intendentes y a la gente de San Pedro, Irigoyen, San Javier, El Soberbio o Andresito, que hasta donde están ellos no llegará el gasoducto. Pero tampoco puedo sentirme discriminado por ello. Tengo que pensar que Misiones va a tener más de 600 kilómetros de cañería que ahora no tiene. Yo quisiera que a todas las ciudades de tuvieran gasoducto, pero tengo que valorar que va a haber una columna vertebral por ruta 14 y las subredes que faltan son obras relativamente manejables por la Provincia que se podrán realizar en el futuro”, consideró.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas